Las medusas se colaban por el espacio entre las boyas de las redes, por lo que la Ciudad ya actúa l El barco y operarios a pie trabajan para atajar el problema
La proliferación de medusas en las zonas de baño ceutíes, concretamente en la bahía sur, y las molestias causadas a los bañistas ha obligado a la Ciudad a actuar sobre un problema que creía solucionado con la instalación de redes para evitar que estos animales llegaran a las playas.
En las últimas semanas, la presencia de medusas se ha multiplicado y se ha hablado mucho de los motivos que han provocado el incremento de estos animales en las playas.
Han sido varias las hipótesis que se han barajado como posibles causas de la llegada de medusas hasta la misma orilla, como su tamaño, inferior al de otros años, por lo que se pensaba que podrían entrar por los boquetes. Otras de las posibles causas eran que se colaran por la parte inferior al no estar ancladas las mallas o que pasaran por encima de las mismas al ser llevadas por las olas. Por un lado, se comprobó que el tamaño de la red no era, pero que podría tener roturas puntuales y, por otro, las medusas van por la superficie, por lo que se descartó que pudieran colarse por debajo. No obstante, estas imperfecciones se han arreglado.
Tal y como informaron desde la Ciudad, tras un estudio exhaustivo de las redes se ha podido conocer el motivo por el que las medusas las pasan: lo hacen a través del espacio que hay entre las boyas que las sujetan. Y es que estos elementos, al tener forma ovalada, no pueden ser unidos completamente y dejan un espacio que aprovechan las medusas para colarse.
Conocido el origen del problema, la Administración local ha comenzado a actuar y se están envolviendo las boyas para eliminar este espacio. Esta labor se está haciendo en la Ribera y si funciona se hará en el resto de las playas.
Para complementar esta actuación y debido a que hay medusas entre las redes y la orilla, el barco está recogiendo estos pequeños animales y hay tres trabajadores, personal de la ciudad, que visten un traje especial (escarpines), se meten en el agua y las retiran de la zona más cercana a la arena. Estos empleados trabajan en la Ribera, el Chorrillo y el Tarajal.
Cruz Roja izó la bandera en la playa de Miramar
Cruz Roja izó ayer la bandera que alerta de la presencia de medusas en la playa de Miramar. Es blanca y azul a cuadros. El Servicio de vigilancia en Playas del Departamento de Socorros, Emergencias y Salud de la institución humanitaria ha llevado a cabo, además, numerosas asistencias por picaduras de medusas. En dos semanas realizó un total de 434, dato que indica la intensidad del problema. Ahora, con estas medidas, la Ciudad persigue eliminarlo.