Noticias

La cercanía a Ceuta pesará un 20% en la licitación hasta 2021 de la Radioterapia

Algo más de dos años después de que el Gobierno de Ceuta adjudicase por un precio simbólico un solar en Loma Colmenar para construir una clínica de radioterapia, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) ha publicado los pliegos que regirán el concurso del servicio de tratamientos de radioterapia para el área de Atención Sanitaria de Ceuta durante dos años (prorrogables hasta un máximo de cinco) dando un peso de hasta 20 puntos a la licitadora que oferte un centro más cercano a la ciudad autónoma.
A espaldas de los miles de ceutíes movilizados para exigir la prestación de esos tratamientos en la ciudad, el ex director general del INGESA, José Julián Díaz Melguizo, advirtió a finales de 2017 que lo único “descartado” era abrir el servicio en el Hospital, una decisión que por la vía de los hechos ha ratificado la Administración socialista, y avanzó que solo “a iguales condiciones en parámetros económicos” se podría inducir una concesión local. La Administración no pagará “a 4.000” lo que pueda contratar por “2.000”, avisó.
Las condiciones de la nueva licitación ratifican ese criterio, pues sus criterios de adjudicación ponderarán con hasta 55 puntos la “proposición económica” de las empresas que concurran. Hasta 29 pesarán los elementos “evaluables automáticamente”, en concreto la “distancia del centro de tratamiento a Ceuta” (hasta 20), el “plan de atención al cliente” (hasta 6) y la “participación en el comité de tumores del Hospital de Ceuta” (hasta 3).
Con “hasta 16 puntos” se tendrán en cuenta “criterios de adjudicación que dependen de un juicio de valor” como las memorias técnicas descriptivas del centro sanitario ofertado (hasta 3), del equipamiento sanitario o no (hasta 6), de los recursos humanos (no más de 3) y “de la organización y funcionamiento” (hasta 4).
Al licitante que oferte el centro de tratamiento que esté situado “más cerca de Ceuta” en kilómetros se le otorgarán 20 puntos, el máximo, y al resto “se les puntuará de forma inversamente proporcional a los kilómetros de distancia que haya entre el centro más próximo a Ceuta de todos los ofertados para los tratamientos y la ciudad autónoma”.
Desde la adjudicación del terreno municipal para la construcción de la clínica privada, que supuestamente se sostendría económicamente también gracias a la recepción de pacientes marroquíes, la compañía que se hizo con la concesión, ‘GénesisCare’, no ha respondido siquiera a ninguna de las peticiones de información de este periódico sobre la evolución de sus avances al respecto.
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, explicó en el Pleno en julio pasado que el expediente se ha visto retrasado, según ha precisado por el cambio de titularidad de 'Radon' a 'GénesisCare'. Supuestamente tendrá su licencia de obra en otoño y ahora el expediente de construcción está en manos del arquitecto municipal mientras que el permiso de implantación está pendiente todavía de “muchos informes”.
Así las cosas, para el INGESA “se mantienen las mismas circunstancias y necesidades” que hace seis años motivaron la contratación externa del servicio, ya que el Servicio Andaluz de Salud “no puede prestar a los pacientes de Ceuta estos tratamientos ni en localidades próximas ni en los plazos de tiempo que requieren las patologías a tratar”.
Durante los dos últimos años el avance más significativo que se ha producido es la asunción por parte de la Administración del precio del traslado de los enfermos en helicóptero sin necesidad de abonar su coste por adelantado.
A los efectos del contrato que ha salido ahora a concurso tendrán autorización para prescribir tratamientos de radioterapia los facultativos especialistas en Oncología del Hospital Universitario y, en todos los casos, será necesaria la “autorización expresa” de la Dirección Médica ó de la Gerencia del clínico de Loma Colmenar.
Tanto la orden de traslado como el medio de transporte a utilizar, dependiendo de la situación clínica, deberá ser siempre prescrito por el facultativo responsable de la asistencia y autorizado por el Servicio de Evacuaciones.

“Se mantienen las mismas circunstancias y necesidades”

El INGESA ha vuelto a licitar un servicio externo de tratamientos de radioterapia porque parece haber descartado, pese al cambio de Gobierno, su implantación en el Hospital Universitario. En los Pliegos de la licitación se destaca que, con respecto a hace 6 años, “se mantienen las mismas circunstancias y necesidades que dieron origen a la contratación del servicio de tratamientos de radioterapia para Ceuta”. A partir de ahí, el INGESA entiende que “se hace necesaria una nueva contratación para asegurar la continuidad en la prestación al no disponer de medios propios para prestar a los pacientes de la ciudad autónoma esta modalidad de asistencia sanitaria” y que el Servicio Andaluz de Salud “no puede prestarlo”.

Las claves

Antecedentes

Hasta el 9 de noviembre. El gerente de Atención Sanitaria de Ceuta adjudicó a ‘Radón’ el 9 de octubre de 2013 la gestión del servicio público de tratamientos de radioterapia externa a pacientes de Ceuta. El contrato se suscribió el 23 de octubre de ese mismo año con un periodo de vigencia de tres años a partir del 9 de noviembre (prorrogables por otros tres más). El importe máximo estimado del contrato para tres ejercicios ascendió a 714.278 euros y su precio de adjudicación fue de 678.468 euros (226.156 anuales).

Importe

Hasta 2,4 millones. La última prórroga del concierto se firmó el 23 de octubre del año pasado y finaliza su periodo de vigencia el 8 de noviembre sin posibilidad de más extensiones. Ahora el presupuesto total máximo base de licitación asciende a 933.400 euros (los servicios están exentos de IPSI o de IVA), a razón de casi 30.000 para el final de este ejercicio, 466.700 para el año próximo y 438.570 para los diez primeros meses y medio de 2021. El valor estimado del contrato si se prorrogase ascendería a 2,4 millones de euros, según se recoge en los Pliegos del concurso publicados por la Administración sanitaria.

Los criterios científicos “no sustentan la implantación”

El Gobierno de Pedro Sánchez reiteró en diciembre, como ya había hecho el de Mariano Rajoy, que “dado que Ceuta posee una población de, aproximadamente, 84.300 personas (según el último Padrón), los criterios científicos no sustentan la implantación de una unidad de Radioterapia”.
Pese a la demanda social, sobre la que Caballas recogió miles de firmas, la Administración ha defendido una y otra vez que poco más puede hacer que licitar "con exigencia siempre de las mayores condiciones de calidad y seguridad para los pacientes". A lo más que llegó es a comprometerse a que, “como en todos sus concursos, se tenga en cuenta la posibilidad más cercana de prestación del mismo”.
“Los pacientes de la ciudad tienen absolutamente garantizada la aplicación de la radioterapia por parte de INGESA en el hospital más cercano que dispone de estas instalaciones, en este caso el de Algeciras, y, como otros pacientes de España, es necesario que se desplacen en atención a lo expuesto a continuación”, estima el INGESA con independencia del color político del Ejecutivo central.
Los argumentos que sustentan tal afirmación incluyen que "para realizar la Radioterapia se precisan medios técnicos y humanos especializados, con instalaciones sofisticadas y su correspondiente mantenimiento y un equipo pluridisciplinar especializado de profesionales, ya que en el tratamiento por radioterapia participa un equipo de profesionales con experiencia integrado por oncólogos, radiofísicos, radioterapeutas, tecnólogos médicos, ingenieros de equipos, operadoras y auxiliares de enfermería".
Dicha "alta especialización" y la disponibilidad de esos equipos hacen que "todos los estudios nacionales e internacionales recomienden que su implantación se haga para un mínimo de 200.000 a 300.000 habitantes". "La recomendación general es que las instalaciones de Radioterapia", añade el Gobierno central, "deban atender a un mínimo de 400 a 425 pacientes al año [entre 4 y 5 veces más de los de Ceuta] para justificar su implantación, pues es la forma de garantizar a los pacientes que el equipo profesional está debidamente entrenado”.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024