Más allá de los números, que cada parte intenta arrimar siempre a su ascua en este tipo de convocatorias, ninguno de los promotores de la huelga educativa que ayer prácticamente paralizó los institutos y los colegios de la periferia de la ciudad
se fue ayer sin una sonrisa en la boca de vuelta a sus quehaceres cotidianos. La ‘marea verde’, ya fueran 700, como calculó la Policía, o mil, según los convocantes, los concentrados ante la Delegación a mediodía, desbordó las previsiones más optimistas.
Según los ‘manifestólogos’ más avezados de la ciudad, ese grupo de doscientas personas a las que se puede ver en casi todas las movilizaciones que se organizan, la de ayer no fue sólo la más concurrida que se recuerda en los últimos años, sino que sobre todo tuvo la particularidad de incorporar savia nueva al movimiento contestatario, articulado en esta ocasión alrededor de la Junta de Personal Docente, la FAMPA y la recién nacida Asociación en Defensa de la Escuela Pública de Ceuta.
En un tono festivo y reivindicativo, ante la Delegación del Gobierno los que siempre salen en las fotos (Ali, Carracao, Mizzian, Aróstegui, Gil...) dieron un paso atrás y en su lugar tomaron el protagonismo un gran número de maestros y profesores, padres y madres (sobre todo) y estudiantes anónimos armados con cartulinas contra los recortes (“ajustes”, insistió ayer en llamarlos la Delegación) del PP.
Suyas fueron las consignas que jalearon a cada pareja de padre y docente que, centro por centro, fue entrando en la institución de la Plaza de los Reyes para dejar en su Registro, en total, más de mil firmas docentes respaldando un manifiesto en el que se deja claro que “no es justo que el incremento de horario de cada profesor se traduzca en recortes de plantilla en lugar de ampliar los recursos para mejorar nuestro depauperado sistema educativo”.
“Manipulados”
Ante la Delegación, el presidente de la Junta de Personal Docente (FETE-UGT, FECCOO, ANPE y CSI.F), Juan Luis Aróstegui, situó en algo más de un 50% el seguimiento global de la convocatoria (con picos como los de los IES Puertas del Campo y Clara Campoamor, por encima del 90%, y sonoros fracasos como los de los CEIP Lope de Vega, José Acosta y Reina Sofía, que no pasaron del 17%) y se mostró “satisfecho” por el grado de “compromiso” y “solidaridad” demostrado por el común del profesorado local “en una movilización que tiene un carácter social mucho más acusado que el profesional”.
En términos similares se pronunció el presidente de la FAMPA, que llevó hasta “un 85%” el porcentaje de estudiantes que no acudió ayer a las aulas “para evitar que desmantelen la Educación Pública, algo que no vamos a permitir por el bien del futuro de esta ciudad”.
La Administración, que ayer evitó ordenar a la Policía ser más firme ante los movilizados después de que espontáneamente decidieron llevar su protesta desde la Plaza de los Reyes hasta la puerta de la Dirección Provincial sin previo aviso, lo que la dejaba fuera de la ley de acuerdo con el estricto criterio del que se viene haciendo gala con los derechos de reunión y manifestación, replicó a las críticas a través de una nota de prensa.
En ella, la institución “reconoció” que se han realizado “ajustes” en Educación, pero denunció que “nada tienen que ver con los datos tergiversados y manipulados que se han proporcionado estas semanas atrás con el fin de alarmar innecesariamente a las familias”.
“Se han hecho porque la situación actual de la economía española así lo ha marcado y porque nos hemos encontrado con un déficit que nada tiene que ver con el que se dijo en un principio, por lo que hay que tomar medidas temporales y excepcionales”, argumentó la Delegación, que aseguró que el ajuste asciende al 14% “y no al 30%” del presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación y sólo el 0,6% del gasto educativo total en educación que se hace en el país.
“Las becas se mantienen intactas y los umbrales económicos se quedan igual que hasta este momento, por lo que todo aquel que cumpla con los requisitos económicos va a poder acceder a una al igual que se estaba haciendo hasta ahora”, remachó el comunicado, que en nada aludió a los despidos de interinos que se prevén y a la ampliación de ratios ya ejecutadas.
Valoraciones
La Delegación dice que el impacto de la huelga local fue “bajo, de un 33%”
La Delegación aseguró ayer que el impacto del paro en la ciudad “atendiendo a los parámetros valorativos de la última huelga general” fue “bajo” citando datos de la Dirección Provincial de Educación “certificados por el Área de Trabajo”. Según la institución, del total de 1.531 profesionales funcionarios y laborales del sector, sólo 458 faltaron a sus trabajos, “con lo que la incidencia total de la convocatoria fue del 33%”.
Mustafa Mohamed
“No vamos a dejar que desmantelen la Escuela Pública”
El presidente de la FAMPA, colectivo que por primera vez se sumó a los docentes en una huelga en el sector, Mustafa Mohamed, cifró en “un 80%” el seguimiento del paro entre los estudiantes y aseguró que las familias ceutíes “no permitirán el suicidio social que supondría desmantelar la Escuela Pública”.
Verónica Rivera
“Esta ha sido una clase de Educación para la Ciudadanía”
La portavoz de la Asociación por la Escuela Pública de Ceuta, entidad que se ha erigido en ariete social de la ‘marea verde’ en la ciudad autónoma, Verónica Rivera, se congratuló por la “gran respuesta” de padres, madres y estudiantes a la movilización y aseguró que la protesta fue “una clase de Educación para la Ciudadanía”.
Interinos y Comisiones de Servicios
En plena pitada ante la sede de la Dirección Provincial, a eso de las 13.00 horas, su titular, Cecilio Gómez, apareció ayer en medio de la marabunta para, de forma sorprendente, instar al presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui, a verse hoy a primera hora de la mañana con el fin de abordar dos de los asuntos que más inquietan al colectivo de maestros y profesores, la publicación de la nueva Orden de Interinos, de la que depende cómo se elaboren las listas para el próximo curso, y de las Comisiones de Servicios para el año académico 2012/13, trámites que tienen en vilo a medio millar de profesionales.
Un profesor saca las tizas a la calle
Ataviado con una bufanda verde, claro, pese a los rigores del incipiente verano ceutí, el profesor titular en la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR en Ceuta Fernando Trujillo prologó ayer la multitudinaria concentración que tomó la Plaza de los Reyes a mediodía con una iniciativa que dio en llamar ‘Tiza en la calle’, un taller sobre Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil y Primaria en el que le acompañaron una decena de alumnos y colegas que sirvió al grupo para reflexionar sobre la importancia de la movilización y la Educación Pública en términos generales. El resultado de su clase reflexiva dejó la zona llena de cartulinas y post-it con mensajes breves y directos sobre lo que significa tener una Escuela “de tod@s y para tod@s”: ‘Justicia’, ‘Igualdad’, ‘Libertad’, ‘Progreso’...
Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica…
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este viernes, en la sesión de control del Pleno,…
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a uno de los diez fugitivos…
Un total de 20 inmigrantes, residentes del CETI, han salido este viernes desde la Estación…
Los interinos docentes de Ceuta, a través de la asociación Pidoce, han convocado a una…
Agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir esta madrugada en la avenida Capitán…