Categorías: Sucesos y Seguridad

Cerca de 30 jóvenes marroquíes han muerto en dos días en la yihad siria

Cerca de 30 yihadistas marroquíes han muerto y decenas han resultado heridos de gravedad en los últimos dos días en una cruenta batalla en las cercanías de la ciudad siria de Latakia, según “fuentes yihadistas” citadas por el diario Ajbar al Yawm.

Los yihadistas proceden de varias ciudades de Marruecos, pero sobre todo del norte cercano a las ciudades de Ceuta y Melilla, como son las regiones de Nador, Tetuán, Castillejos y Tánger, además de Fez y Casablanca.
La batalla de Latakia, especialmente encarnizada en los alrededores de un punto llamado Observatorio 45, se ha cobrado ya la vida de dos prominentes salafistas marroquíes, el considerado líder de los marroquíes, Ibrahim Bencheqrun, y el que ha ejercido durante varios años de portavoz oficioso de los presos y expresos salafistas marroquíes, Anás Halui.
Marruecos está especialmente preocupado con el “efecto llamada” que ejerce la guerra de Siria para sus propios salafistas, y el gobierno cree que hay un millar de nacionales combatiendo como voluntarios en Siria, hasta el punto de que prepara un proyecto de ley para criminalizar específicamente el delito del yihadismo exterior.
Además, muchos de los yihadistas marroquíes son arrestados nada más llegar al país con la sospecha de que puedan intentar crear células terroristas para actuar dentro de Marruecos, como las que son desmanteladas con cierta frecuencia en el país.
Sin embargo, los movimientos salafistas organizados aseguran que no tienen ninguna intención de atentar dentro de Marruecos y denuncian el encarcelamiento de cientos de sus simpatizantes por meras sospechas y sin que se les haya probado ningún delito.
El hecho es que los residentes marroquíes siguen partiendo hacia Siria, abriéndose una auténtica brecha sangrante entre la población más joven que es la que está siendo captada dejando a sus mujeres e hijos para ir a combatir a tierras sirias.

Dos ceutíes continúan vivos en Siria

Tras las operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y Policía Nacional en Ceuta, no se ha vuelto a detectar la marcha de más jóvenes ceutíes a practicar la yihad. Sí que, en cambio, se ha detectado la presencia de enlaces marroquíes que han intentado, de nuevo, reforzar los vínculos rotos tras la operación española pero también las dos marroquíes desplegadas en la zona norte. En tierras sirias quedan dos ceutíes, a cuyas familias no se ha informado de que hayan fallecido. Uno de ellos es el adolescente que partió de su casa y marchó a Siria vía Marruecos, siendo el que hasta ahora es el único menor español del que se ha tenido en cuenta su participación en la yihad tras su captación previa.

Entradas recientes

Buscan a Sliman, un joven desaparecido al cruzar a Ceuta

Lleva desde el sábado pasado desaparecido. Esa noche de niebla, Sliman cruzó a nado bordeando…

23/07/2024

Premios de la Fundación Policía Española: 2 convocatorias de 6.000 euros

Dos convocatorias, una para el Premio de Periodismo y otra para el Premio a los…

23/07/2024

La Asamblea, a favor de la reforma de la Ley de Extranjería

El Pleno de la Asamblea ha aprobado la enmienda presentada por el Partido Popular referente…

23/07/2024

Adiós al despido automático en caso de incapacidad permanente

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al proyecto de ley que…

23/07/2024

Nueva convocatoria MIR para 2025: Sanidad oferta casi 12.000 plazas

Los aspirantes de Ceuta a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ya conocen la fecha de…

23/07/2024

Ceuta recibirá 180.000 euros del Gobierno para financiar el sistema de atención a Dependencia

El Gobierno ha autorizado este martes en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de…

23/07/2024