Cepsa trabaja en un plan de recorte de plantilla y actividad en la ciudad

'Se comunica a todo el personal que marcó la opción de estar dispuesto a movilidad geográfica, introduzca a la mayor brevedad en su currículo vitae en la página de Cepsa, con objeto de que el departamento de selección de personal cuente con la mayor información posible'.

Ese es el mensaje con el que se han desayunado esta semana los trabajadores de la empresa petrolífera en la ciudad autónoma, donde ya hace tiempo que su Área de Recursos Humanos anunció un escenario de recorte de empleo que, al menos hasta la fecha, no se ha materializado en números concretos sobre una plantilla que actualmente asciende a medio centenar de empleados.
Este periódico ha intentado sin éxito durante los últimos días, en reiteradas ocasiones y por diferentes vías, conocer más al detalle los planes de la compañía, que tienen en alerta a las autoridades locales.
Fuentes conocedoras de la situación han apuntado que el anunciado recorte de personal iría ligado a un repliegue estratégico que pasaría por abandonar las actividades de suministro de combustible a buques en la ciudad, donde Cepsa pasaría a circunscribir sus operaciones al reparto de gas butano y al abastecimiento de combustible a sus estaciones gasolineras.
Hace seis años, la empresa mostró su interés por disponer de 27.000 metros cuadrados de superficie en la ampliación del puerto. El proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el Pleno a mediados de 2014 propone destinar un total de 16,19 hectáreas para el desarrollo de actividades económicas a partir de recalificaciones y de la convicción de que una de las pautas para el adecuado desarrollo de una ciudad de tamaño medio como Ceuta "consiste en una adecuada localización de las actividades económicas".
Dichos principios deberían, sobre el papel, facilitar el traslado de la factoría de Benítez al Puerto, plan que previsiblemente generaría millonarias plusvalías pero sobre el que proyecta una incógnita el viraje estratégico de la compañía, que a pesar de la crisis económica "sigue dando beneficios" en su actividad global en Ceuta, según las fuentes consultadas.

Casi 600 millones de beneficio neto ajustado en 2015

Considerada una de las compañías bandera de la ciudad, Cepsa obtuvo el año pasado un beneficio neto ajustado de 596 millones de euros, un 30% más que el ejercicio anterior, pese a los bajos precios del crudo. Las fuentes institucionales consultadas por este periódico han demandado una hora de ruta para la empresa “ajustada a la situación del mercado para recuperar actividad y capacidad de competencia sin recortes de plantilla ni de actividad”. Según los medios especializados, IPIC, un fondo soberano de Abu Dhabi que controla la empresa, ha iniciado una política de “desinversiones no estratégicas” de su filial española.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024