Opinión

Sobre centros Lerchundi en Marruecos

Señoras, Señores, amigos todos: Reciban un saludo cordial y fraterno. Soy Cristóbal López, cardenal arzobispo de Rabat, pero les envío esta carta-mensaje en mi calidad de Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Tánger. Habrán recibido ustedes, como también un servidor, el pasado martes 26 de mayo, un correo electrónico con afirmaciones que consideramos erróneas de parte de la Sra. Elena López Gómez, ciudadana española que llegó a Marruecos en septiembre del 2019. Concretamente ella sostiene que: • Los Centros Socio Culturales Lerchundi son empresas de tipo lucrativo
• Las personas que en dichos centros desarrollan las actividades propias son empleadas sin contrato y explotadas laboralmente
• En ellos los directivos hacen proselitismo Quienes nos conocen mínimamente no necesitan ningún tipo de explicación, porque saben de sobras que ninguna de dichas afirmaciones responden a la verdad. Pero el hecho nos da pie para presentarles a ustedes esta hermosa realidad que son los Centros Lerchundi. 1.-Los Centros Socio Culturales Lerchundi en Marruecos, presentes en Tetuán, Larache, Tánger y Martil, son obras de la Iglesia Católica en Marruecos – Arquidiócesis de Tánger. 2.-Los Centros tienen por objetivo la promoción social de las personas a través del acceso a la cultura, por medio la enseñanza de idiomas y todo tipo de actividades musicales, deportivas y artísticas. Nuestro ideal es trabajar en solidaridad, permitiendo el acceso a todos y todas a la cultura sin discriminación de nacionalidad, religión o género. En el centro de Tetuán se atiende a una cantidad de entre 500 y 1000 jóvenes y adultos; la cantidad varía mucho de principio a fin de curso, porque se funciona por trimestres. 3.-Estos espacios de acogida han sido creados en respuesta a las necesidades de la población local – de ingresos económicos modestos- para posibilitar su acceso al desarrollo personal e intelectual y fomentar sobre todo un espíritu de intercambio y encuentro. 4.-Estas obras sociales no tienen un fin lucrativo. El dinero que se genera a partir de los aportes de los participantes sirve estrictamente al mantenimiento de los locales, del mobiliario y de los equipos. Como datos indicativos tomados del Centro de Tetuán valgan los siguientes: -Las mujeres que siguen los cursos de alfabetización colaboran con 100 dh al año. -Quienes siguen cursos de lenguas contribuyen con entre 80 y 120 dh por mes, según reciban dos o tres horas de clase por semana. -Existe un programa de becas por el que quienes no pueden pagar son exonerados. Considerando estas cantidades cualquiera comprenderá que se deba recurrir a ayudas de bienhechores del extranjero para hacer frente tanto a los gastos fijos y a los consumibles como a las pequeños aportes a los voluntarios. 5.-Nuestros Centros funcionan gracias a la presencia de voluntarios que ofrecen de forma generosa y benévola sus servicios en la animación cultural o en la enseñanza, recibiendo por los mismos una indemnización que cubre apenas los gastos personales de transporte y el material pedagógico.
En Tetuán los profesores voluntarios reciben un aporte de 600 dh al mes. No es nada, pero si son 40 supone un total de 24.000 dh al mes, unos 200.000 al año. 6.-Esta actividad socio cultural de la Iglesia y la participación del voluntariado en nuestros centros es conocida y reconocida por el gobierno marroquí. Al mismo tiempo colaboramos con la sociedad marroquí abriendo nuestras puertas a las diferentes asociaciones que trabajan por el desarrollo social y humano.
Sirvan estas informaciones para valorar la enorme tarea cultural y social que se lleva a cabo desde hace décadas, para agradecer el trabajo de tantos directivos y voluntarios, especialmente a los miembros de la Orden Franciscana, y para animarles, si ustedes lo consideran oportuno, a ayudar de una u otra manera a continuar y perpetuar esta magnífica obra. Quedamos a la disposición de ustedes para cualquier información… ¡y para recibir cualquier ayuda! Mi localización la tienen ustedes en el email a través del cual han recibido esta carta. Que Dios les bendiga.

Entradas recientes

Los vecinos de la avenida Otero proponen crear un parque infantil

Los vecinos de la avenida Otero no saben muy bien qué hacer ni a quién…

02/05/2024

Tragsa usará un dron para quitar el polvo de las playas más visitadas

Tragsa prevé probar a mediados de este mes un nuevo sistema con un dron terrestre…

02/05/2024

La Ciudad inspecciona los trabajos previos a la restauración de la Catedral

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, y el asesor delegado de la…

02/05/2024

El BM Estudiantes pierde en la segunda jornada del CADEBA (31-25)

El Balonmano Estudiantes de Ceuta en categoría cadete ha caído en la segunda jornada del…

02/05/2024

Bloqueo de fronteras: los colegios de agentes de aduanas alzan su voz

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros considera “inaceptable e impropia” de…

02/05/2024

Desfile de Regulares en honor al teniente Ruiz

Ceuta ha recuperado con alegría el desfile del grupo de Regulares número 54 para honrar…

02/05/2024