Categorías: Educación

Centros educativos ceutíes se ‘auditan’ para mejorar la red de calidad local

En el mes de junio lo hará oficialmente la empresa certificadora AENOR. Esta medida forma parte de los ‘planes de calidad’ que se están llevando a cabo.

El inicio de los ‘planes de calidad’ viene ocasionado por la necesidad que establece la ley de que los centros integrados de FP sean centros con una certificación de calidad acreditable. Debido a ésto se decidió montar una red de centros acreditados entre los que se incluye el IES Almina, que será el futuro centro integrado de Formación Profesional de Ceuta. En Ceuta se decidió que la red la formarán no solo centros de secundaria (IES ‘Almina’ y ‘Puertas del Campo’), sino que hubiese una representación de primaria (CEIP ‘Andrés Manjón’) y un centro de adultos (CEA ‘Edrissis’). El CPR, puesto que es la entidad encargada de ofrecer la formación al profesorado, también se ha implicado en este proyecto. A lo largo de los últimos dos cursos se ha impartido, a dos representantes de cada centro, un intenso programa formativo. La formación ha consistido en el análisis de la documentación necesaria para crear un sistema documental que diera soporte a la gestión de la calidad del centro, adaptándolo a sus necesidades concretas. Simultáneamente, durante el curso 2009-2010, se realizó un programa de formación para el profesorado de los centros implicados en la cual se impartían conceptos generales de los sistemas de calidad y servía de soporte para la formación de los ‘equipos de proceso’ que, en cada centro, realizarán, dirigidos y coordinados por el representante de la calidad, la documentación del sistema de gestión. Una vez finalizada esta primera fase de formación para directores, coordinadores de calidad y el profesorado que formará los ‘equipos de desarrollo’, durante el curso 2010-2011 se ha finalizado con los últimos aspectos del sistema que corresponde a la parte de este encargadas de controlar que funcione correctamente y de analizar, revisar y reparar los errores o posibles ‘no-conformidades’, que es como se denominan los errores en el sistema.
A su vez, durante el presente curso escolar se ha llevado a cabo una actividad que ha habilitado a un grupo de profesores de los centros para poder realizar una auditoría del sistema de forma interna. El objetivo de esta formación era que los propios centros escolares inmersos en la red de calidad pudieran realizar un ‘simulacro’ de lo que los auditores de la empresa certificadora, AENOR, van a hacer.  
Por este motivo, en la última semana, los cinco centros de la primera red de calidad de Ceuta se han ‘auditado’ unos a otros para poder afinar el sistema antes de que se proceda a realizar la auditoría externa -durante el mes de junio- y poder tener un sistema de gestión de calidad en pleno funcionamiento, además de la certificación que los acreditará como centros que realizan una gestión documental de calidad.

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