-
La empresa Innovación y Desarrollo Local S.L. impartirá los cursos
El Centro Penitenciario de Ceuta acogerá una nueva edición de los programas de formación y orientación laboral para sus internos que será impartido por la empresa Innovación y Desarrollo Local S.L. Serán dos programas a realizar en 24 meses a partir de la formalización del contrato que se ha adjudicado por algo más de 87.000 euros para el lote en el que está incluido el Centro Penitenciario de Ceuta, junto a los de Melilla, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Estos programas además están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises).
El objetivo de estos programas es facilitar la integración sociolaboral de las personas privadas de libertad a través de una formación consistente en información sobre los riesgos existentes en el medio laboral y su concienciación sobre la necesidad de aplicar medidas de prevención de accidentes. También se les formará sobre los derechos y deberes de los trabajadores, modalidades de contratación, la relación laboral especial penitenciaria, las formas de participación de los trabajadores en la empresa y las prestaciones básicas de la Seguridad Social. Según recoge el pliego de condiciones, con estos cursos se ayuda a los beneficiarios a diseñar su proyecto de inserción laboral en base a las fuentes de empleo y métodos y técnicas para la búsqueda de un puesto de trabajo.
30 beneficiarios
Cada programa formativo se dirige a quince beneficiarios que serán seleccionados por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Ceuta. En este proceso se tendrán en cuenta criterios de perspectiva de género para fomentar la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito penitenciario, evitar cualquier tipo de discriminación y facilitar la accesibilidad a los cursos a las personas con discapacidad. Los candidatos serán entrevistados y serán elegidos en función del informe de idoneidad tras esa entrevista. Cada curso tiene una duración de 90 horas y todos los materiales necesarios serán elaborados por la entidad estatal de Derecho Público de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.