Noticias

El centro multicultural San Antonio, objetivo para 2024

Los trabajos prosiguen pero debido a su mal estado avanzan con dificultad

El Gobierno de Ceuta sigue con los trabajos para la habilitación de un Centro Multicultural de casi 170 metros cuadrados en las dependencias anexas a la ermita de San Antonio.
En la actualidad, los operarios ya han perfilado algunas de las habitaciones, sin embargo en otros está siendo demasiado costoso.
Unos habitáculos que se encuentran en “muy mal estado”. Se persigue “adecentar” las dependencias que se encontraban ocupadas como centro de acogida de menores inmigrantes solos hasta que, tras su traslado a Hadú, quedaron “en un estado de abandono”, apuntan.
Ahora se busca “poner en valor el esfuerzo anterior y finalizar el conjunto de las actuaciones completando la integración de lo edificado preservando la consolidación, conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de Ceuta”.
Así, el conjunto compuesto por la ermita del siglo XVI y sus dependencias anejas “está destinado a ser uno de los lugares de obligada presencia y disfrute del patrimonio cultural y paisajístico de la ciudad y el Estrecho de Gibraltar”, según los autores del proyecto de obra.

Una intervención de conservación y limpieza

La actuación planificada parte de la conservación del material original, ya que se trata de una intervención de conservación y limpieza, más la recuperación de los aspectos originales incluidos en el edificio, posibles cromatismos clásicos de la pintura jabelga o estucados tradicionales, en su caso, a juicio del director facultativo de las obras.
También respetará “las características y valores esenciales del inmueble, puesto que se conservan las características volumétricas, espaciales, morfológicas, suprimiéndose las intervenciones puntuales y claramente impropias, realizadas en época reciente y sin consideración respecto al conjunto edificado anejo a la ermita”.
Los trabajos se están ejecutando “con las máximas precauciones, de modo que se asegure que no afectan a los elementos constructivos origen u otras zonas de la ermita”.
Se ha realizado un trabajo previo como es el desmontaje de la totalidad de las instalaciones existentes en la actualidad en el interior tratando de evitar el deterioro de los soportes y el picado de los paramentos se efectuar a en función del diagnóstico de las patologías que presenten.

Un desmontaje, con mucha precaución

La demolición de elementos impropios e incluso el desmontaje de las instalaciones se están acometiendo “con el máximo cuidado”, de modo que al extraer los anclajes no arrastren los cuerpos de las fábricas.
Las demoliciones con extracción se están haciendo siempre con medios manuales y con especial precaución para evitar que se produzcan desconchados o roturas.
Unas obras muy necesarias en un entorno propicio.

Entradas recientes

Comunicado de los trabajadores de Vivanta en Ceuta

Nos gustaría trasladar, a través de este comunicado y de forma anónima, nuestra situación como…

30/10/2026

Dos gaviotas aparecen muertas en el Foso de San Felipe en plena alerta por intoxicación

La Asociación para la Defensa del Arbolado Urbano la Biodiversidad y el Medio ambiente de…

30/10/2026

Los equipos de fútbol sala se suman a la preparación para el CESA 2027

Los equipos de Ceuta ya se han puesto en marcha para preparar el Campeonato de…

30/10/2026

CCOO denuncia a Servilimpce ante Inspección de Trabajo por impago de atrasos salariales

La sección sindical de CCOO en Servilimpce considera "injustificable" que continúen sin abonarse unos atrasos…

30/10/2026

Aplausos, lágrimas y una placa en el 'Reina Sofía': así ha sido la despedida de Alberto

El CEIP Reina Sofía de Ceuta ha rendido un emotivo homenaje a su conserje Alberto…

30/10/2026

El Ceuta quiere que el Murube confirme las buenas sensaciones de la Copa

La Agrupación Deportiva Ceuta tuvo un respiro tras la Copa del Rey. El equipo caballa…

30/10/2026