Noticias

El centro multicultural San Antonio, objetivo para 2024

Los trabajos prosiguen pero debido a su mal estado avanzan con dificultad

El Gobierno de Ceuta sigue con los trabajos para la habilitación de un Centro Multicultural de casi 170 metros cuadrados en las dependencias anexas a la ermita de San Antonio.

En la actualidad, los operarios ya han perfilado algunas de las habitaciones, sin embargo en otros está siendo demasiado costoso.

Unos habitáculos que se encuentran en “muy mal estado”. Se persigue “adecentar” las dependencias que se encontraban ocupadas como centro de acogida de menores inmigrantes solos hasta que, tras su traslado a Hadú, quedaron “en un estado de abandono”, apuntan.

Ahora se busca “poner en valor el esfuerzo anterior y finalizar el conjunto de las actuaciones completando la integración de lo edificado preservando la consolidación, conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de Ceuta”.

Así, el conjunto compuesto por la ermita del siglo XVI y sus dependencias anejas “está destinado a ser uno de los lugares de obligada presencia y disfrute del patrimonio cultural y paisajístico de la ciudad y el Estrecho de Gibraltar”, según los autores del proyecto de obra.

Una intervención de conservación y limpieza

La actuación planificada parte de la conservación del material original, ya que se trata de una intervención de conservación y limpieza, más la recuperación de los aspectos originales incluidos en el edificio, posibles cromatismos clásicos de la pintura jabelga o estucados tradicionales, en su caso, a juicio del director facultativo de las obras.

También respetará “las características y valores esenciales del inmueble, puesto que se conservan las características volumétricas, espaciales, morfológicas, suprimiéndose las intervenciones puntuales y claramente impropias, realizadas en época reciente y sin consideración respecto al conjunto edificado anejo a la ermita”.

Los trabajos se están ejecutando “con las máximas precauciones, de modo que se asegure que no afectan a los elementos constructivos origen u otras zonas de la ermita”.

Se ha realizado un trabajo previo como es el desmontaje de la totalidad de las instalaciones existentes en la actualidad en el interior tratando de evitar el deterioro de los soportes y el picado de los paramentos se efectuar a en función del diagnóstico de las patologías que presenten.

Un desmontaje, con mucha precaución

La demolición de elementos impropios e incluso el desmontaje de las instalaciones se están acometiendo “con el máximo cuidado”, de modo que al extraer los anclajes no arrastren los cuerpos de las fábricas.

Las demoliciones con extracción se están haciendo siempre con medios manuales y con especial precaución para evitar que se produzcan desconchados o roturas.

Unas obras muy necesarias en un entorno propicio.

Entradas recientes

El sueño de ascenso de la AD Ceuta B termina en Dos Hermanas

Terminó el sueño de la AD Ceuta B. Tras una temporada resuelta a un nivel…

23/05/2026

Fin al XXI Torneo de Gimnasia con la entrega de medallas

El 'Guillermo Molina' se pasó todo el sábado ocupado. El XXI Torneo de Gimnasia Rítmica…

23/05/2026

La AD Ceuta Genuine anima la fiesta en el XXI Torneo de Gimnasia

En una tarde de mucho deporte, de mucha adrenalina y mucha tensión como fue la…

23/05/2026

Alerta sanitaria: bloquean un lote de aceitunas procedentes de Marruecos contaminadas con plomo

Las autoridades europeas han activado una nueva alerta sanitaria tras detectarse niveles excesivos de plomo…

23/05/2026

La Ciudad prevé inaugurar en julio la escuela infantil de Loma Colmenar

La nueva escuela infantil de Loma Colmenar encara ya su fase definitiva y está previsto que sea entregada durante…

23/05/2026

Zurrón mejora su accesibilidad con nuevos ascensores exteriores

La barriada de Zurrón, en Ceuta, afronta ya la recta final de las obras para…

23/05/2026