Noticias

Más y mejores espacios: el centro educativo del Brull abre nuevos horizontes

Ya aprobado el proyecto para construir el centro educativo del Brull, la directora provincial de Educación en Ceuta, Yolanda Rodríguez, se refiere al proyecto como “una necesidad imperiosa para contar con unidades de Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato para ir trasvasando paulatinamente y de manera ordenada unidades de otros centros públicos de la zona que estaban al límite de sus posibilidades”.
Recalca que la valoración sobre este anuncio es más que positiva. “El que se haya aprobado en Consejo de Ministros la autorización a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura para que se pueda celebrar el contrato para la ejecución de las obras de nuestro más que deseado Centro Integrado del Brull, es una buena noticia”.
Rodríguez recuerda un valor estimado para la contratación de 16.582.237,80 euros. Asimismo, que el proyecto de ejecución cuenta con la aprobación técnica desde mayo “y se ha efectuado la retención de crédito de más de 18.000.000 de euros con fecha de 16 de junio y se irá distribuyendo en distintas anualidades.
“Tenemos ahora un plazo de ejecución de unos 36 meses y la sensación desde nuestra Dirección Provincial es la de estar en un momento más que importante”. Destaca que la construcción de este centro integrado, que tendrá 6 unidades de Infantil, 12 de Primaria y 16 de Secundaria y 6 de Bachillerato “va a suponer no solamente que la zona centro tenga una posibilidad de poder tener más unidades y pueda adaptarse más a las demandas y a las necesidades de las familias que viven ahí, sino sobre todo la descongestión por parte de todos los centros educativos de Secundaria que van a poder equilibrarse y que haya una instrucción mucho más equitativa del alumnado de Secundaria y Bachillerato”.

Yolanda Rodríguez, directora provincial: "Liberaría espacios para la atención a la diversidad o incluso la FP Básica por la mañana”

La directora provincial de Educación señala que la huella que dejará este proyecto a mediano y largo plazo debe analizarse por etapas. “La construcción en la Cortadura del Valle, en ese solar del Brull que aportaría 6 aulas de Infantil, 12 de Primaria y 16 de Secundaria y 6 de Bachillerato, tendrá un impacto en cada una de ellas”.
En cuanto a las etapas de Infantil y Primaria destaca que hay que poner en relieve que el centro de la ciudad dispone de dos colegios públicos y de centros concertados, todos de dos líneas, a excepción del ‘Lope de Vega’ que tiene tres. “Entonces sabemos que a lo mejor hay años en los que hay mayor demanda de plazas que ha originado que haya tenido que habilitarse incluso alguna unidad más en algunos cursos”, poniendo como ejemplo lo ocurrido en el ‘Andrés Manjón’.
“Lo que habría que ver sería la evolución demográfica y la demanda de escolarización en los últimos años y hemos observado que sí se ha producido un descenso de la natalidad en los últimos años, y eso ha permitido establecer una ratio por debajo de la máxima legal; sin embargo, no solo las personas que habitan cerca del centro, sino personas y familias que trabajan en la zona e incluso ciudadanos que optan por desplazarse todos los días para escolarizar a sus hijos en esta zona, y que están basados en la libertad de elección del centro, hace que muchas veces estos centros puedan ser más demandados y pueda haber un problema de espacio”, señala.
Rodríguez insiste en que el hecho de que se construya el centro educativo del Brull, hace que a la hora de solicitar centro educativo, las familias puedan optar como primera opción a incorporar a sus hijos en esta zona. “Con la aparición del Brull el impacto, en función de las conclusiones que sacamos, es que en las líneas de Infantil y Primaria se liberarán espacios en el ‘Lope de Vega’ que está con muchísimas unidades y que sería necesario para poder aligerar”.
En lo que respecta a Secundaria, recuerda que el único instituto público que imparte Bachillerato es el ‘Camoens’, ahora mismo un centro en el que hay seis cursos y unas cinco o seis líneas de ESO, “y esto hace que sea el más demandado porque es el único que hay en el centro”. Asimismo, comenta que la cercanía de los centros concertados hace que la construcción del centro educativo del Brull sea más que necesaria, “al reducir de manera significativa el número de alumnos en el ‘Luis de Camoens’ de Secundaria y que se puedan disponer de esos espacios tan necesarios para el desdoble de otras funciones”.
Otro punto a tomar en cuenta por la directora provincial de Educación es que esas 6 aulas de Bachillerato serán determinantes para eliminar al menos algunos grupos en el ‘Camoens’ de esta etapa, pudiéndose reducir a una unidad, “lo que permitiría tener más espacio para el uso de ese alumnado, para talleres e incluso para otras ofertas educativas que pudieran surgir”.

Las obras objeto de esta licitación tienen un plazo de ejecución de treinta y seis meses

Dado a que muchos de estos alumnos se trasladan a otros centros, también está implícita la liberación de los mismos, como por ejemplo el ‘Siete Colinas’ que es uno de los que tiene mayor densidad, con lo que también estaría beneficiado. “Es decir, esta distribución ayudaría a ajustar la oferta y la demanda, podríamos obtener ratios más igualitarias, y se produciría un trasvase de alumnos que mejoraría a toda la ciudad”, comenta Rodríguez.
Asegura que existe una necesidad para que haya más plazas escolares de Secundaria y que hay dos IES que están saturados (Camoens y el Siete Colinas), por lo que está opción de crear plazas de Secundaria y Bachillerato que se ofrece daría un gran respiro a estos dos centros que cuentan con demasiadas plazas ofertadas para estas enseñanzas, lo que liberaría espacios para la atención a la diversidad o incluso la FP Básica por la mañana.
El Consejo de Ministros aprobó el martes el acuerdo por el que se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura la celebración del contrato para la ejecución de obras en Ceuta, en concreto la construcción del Centro Integrado de 6+12+16+6 unidades (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, respectivamente) en la calle Cortadura del Valle (Solar del Brull), por un valor estimado de 16.582.237,80 euros. El proyecto de ejecución de las obras de construcción de este centro fue objeto de supervisión, así como de aprobación técnica, el 10 de mayo de 2022, tal y como detalló la Delegación del Gobierno.
Para llevar a cabo la contratación, se ha efectuado la retención de crédito por importe total de 18.240.461,58 euros con fecha 16 de junio de 2022.
Las obras objeto de esta licitación tienen un plazo de ejecución de treinta y seis meses. Tras estudiar las necesidades del área geográfica de Ceuta se ha llegado a la conclusión de que se requiere de un centro integrado educativo que dé servicio a alumnos desde infantil hasta bachillerato, es decir, la construcción de un nuevo equipamiento de enseñanza en la ciudad autónoma de Ceuta.
La parcela cuenta con elementos de las antiguas construcciones pertenecientes al acuartelamiento del Brull, así como restos arqueológicos de las sucesivas campañas de trabajos de excavación y documentación, conservando la estructura principal de dichos restos a integrar en el diseño del edificio y garantizando que durante el proceso de construcción se preservará para su puesta en valor.

Entradas recientes

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024