Noticias

El centenario de Telefónica y Ceuta (1924-2024)

Frente al éxito de la novela histórica, la historia no está de moda. Quizás por ello se mueve a golpe de efemérides y de grandes descubrimientos que, muchas veces, llevan años y años perdidos entre las páginas de nuestros archivos y bibliotecas.

Desde hace semanas, en todo tipo de medios de comunicación, nos encontramos con los anuncios del centenario de Telefónica, una compañía que ha cuidado su historia mediante publicaciones, exposiciones, y el magnífico Museo que tiene en su sede de la Gran Vía madrileña.

Central interurbana en Gómez Pulido 17 y 19 hoy Revellín.
Archivo Telefónica en red

En el Museo de Telefónica, desde hace décadas, podemos ver algunas piezas relacionadas con Ceuta. No es ningún misterio que la implantación de la Compañía como monopolio, hizo integrarse a la concesionaria local inmediatamente, pero es que ese hecho fue responsable de grandes cambios, que fueron minuciosamente documentados en imágenes fotográficas y cinematográficas. Pero no adelantemos acontecimientos.

Los albores del teléfono

Templete central red urbana de Ceuta. Archivo Telefónica en red

Aunque la transmisión de sonidos a distancia a través de alambres era conocida desde el siglo XVII, no será hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se hagan los avances que dieron lugar a la patente de Alexander Grahamm Bell de 1876, pasando de la transmisión de sonidos a la de palabras. Un año más tarde se hacen las primeras pruebas en España, encargándose de ellas el Cuerpo de Telégrafos, a quien se le encomendaría en monopolio en 1884, aunque dos años más tarde comienzan a hacer concesiones a empresas privadas.

A este otro lado del Estrecho, nuestros mayores estaban muy atentos a los proyectos de Emilio Rotondo en Tánger, allá por el año 1885, que se extendieron a Gibraltar casi simultáneamente, pero que no llegaron a Ceuta, ante el temor del dominio británico sobre nuestras comunicaciones.

Diseño tapa registro Telefónica.
Archivo General de Ceuta

Por lo que sabemos, el primer teléfono particular que instala Telégrafos, dirigido por Alfredo Guitart, tuvo lugar entre los domicilios del alcalde Carlos Blond Llanos y el banquero Ricardo Cerni, en 1894, por cierto, pagado con dinero del Ayuntamiento. Seguramente ya se habrían hecho pruebas de comunicación entre la Comandancia General y otras instalaciones de importancia.

De las redes locales a la comunicación intercontinental

Tendido del cable Algeciras-Ceuta. Llegada del cable a la caseta de Algeciras. Archivo Telefónica en red

En todo momento estamos hablando de una red local, dado que los fracasos en el tendido y mantenimiento de cables entre ambas cosas del Estrecho eran evidentes, particularmente el cable telegráfico. Una frustración que había tenido un gran golpe en 1901, cuando el Gobierno había preferido contratar las comunicaciones entre Algeciras y Ceuta con la empresa Marconi que no hacer uso del invento de telegrafía sin hilos de Julio Cervera.

En 1911 las cosas no habían cambiado mucho. El cable telegráfico tendido desde La Atunara en 1906 no funcionaba y en La Vanguardia su corresponsal, Cayetano González Novelles, anunciaba la instalación de un teléfono desde el Faro de Punta Almina a una estación telegráfica -posiblemente la de Loma Larga, que comenzó a funcionar en 1912- para mejorar las comunicaciones.

En septiembre de 1913 el empresario, banquero y político Baldomero Blond Llanos se hacía, en subasta pública convocada por el Ministerio de la Gobernación, con concesión de la instalación telefónica urbana de Ceuta. Sin duda las cosas mejoraron mucho y las oficinas quedaron establecidas en el número 25 de la actual calle Real, pero el tema de las comunicaciones con la Península seguía dependiendo del telégrafo.

Compañía Telefónica Nacional de España

La constitución de la Compañía Telefónica Nacional de España el 19 de abril de 1924 y su posterior contrato con el Estado en exclusiva, abría un nuevo panorama para Ceuta, al reabsorber a la Red Telefónica Urbana. El tendido de un cable telefónico entre Algeciras y Ceuta era prioritario y exigido por la necesidad de comunicación directa entre Madrid y la Alta Comisaría, por lo que no se retrasó, quedando establecido el 30 de diciembre de 1924.

Fue un gran éxito publicitado por los medios de comunicación dentro y fuera de España, al ser pionero en la comunicación de dos continentes bajo el mar, siendo documentado con fotografías, postales y hasta noticiarios cinematográficos.

La nueva empresa trasladó su sede al edificio de la esquina del Revellín con Méndez Núñez, que inauguró el 16 de noviembre de 1928 con la asistencia del Alto Comisario Francisco Gómez Jordana, el general Millán Astray como Jefe de la Circunscripción Ceuta-Tetuán, y el presidente de la Junta Municipal José Rosende.

Meses más tarde, ya en 1929, fue tendido el segundo cable entre Algeciras y Ceuta, que aseguraba nuestras comunicaciones.

Algunas notas sobre la presencia de la Compañía Telefónica en Ceuta

Las iniciativas acometidas en Ceuta a partir de 1924 reflejaban la gran estructura que manejaba la empresa. Así lo demuestran los expedientes conservados en el Archivo General de Ceuta como el proyecto de Nueva Red Telefónica en Ceuta, en el que se explican los nuevos tendidos de cables en postes y tejados, las canalizaciones subterráneas y hasta el diseño de las tapas de registro que podemos ver aún hoy en nuestras calles. Por cierto que la empresa envió a fotógrafos como el madrileño Luis Ramón Marín, famoso foto-reportero de la época que se convirtió en uno de los profesionales preferidos de la empresa.

Naturalmente, no todo fue perfecto, y las luchas entre la institución municipal y la Compañía Telefónica por tasas, arbitrios y licencias de obras fueron constantes.

En 1954 se presentó el proyecto de un nuevo edificio destinado a Central Telefónica en Ceuta que trazaron los arquitectos José María de la Vega Samper y Paulino J. Gayo Notario, siendo el director de obra Luis Clavero Margati, en la esquina del Revellín con Padilla.

Años más tarde, en 1971, se amplió con otro edificio que proyectaron los arquitectos Damián Galmés de Fuentes -sobrino de Andrés Galmés, autor del edificio Trujillo- Manuel Guerra y Emilio Pardo.

Detallar cuántas realizaciones ha realizado la empresa en un siglo de andadura sería difícil, pero lo cierto es que daría para un buen trabajo de investigación.

Entradas recientes

¿Qué dice la reforma de la Ley de Extranjería?

Tal y como había sido anunciado, el PSOE, Sumar y Coalición Canaria presentaron el lunes…

16/07/2024

El calor como amenaza: aumento de escorpiones en Marruecos

Con la subida de las temperaturas  durante el verano, se produce un incremento de la…

16/07/2024

La Ciudad devolverá el precio de la PEvAU a los estudiantes ceutíes

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha dado confirmado que todos los estudiantes…

16/07/2024

La Encuesta | Felicitaciones por el día de la Virgen del Carmen

Este martes, 16 de julio, es el día de la patrona de los marineros. La…

16/07/2024

Igualdad urge a las regiones a agilizar las ayudas a víctimas de violencia sexual

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha enviado una carta a los consejeros de las…

16/07/2024

"Incumplimiento flagrante": Ceuta Ya! vuelve a preguntar por la donación a la UNRWA

“Casi seis meses esperando que el Gobierno de la Ciudad cumpla con su palabra”. Ceuta…

16/07/2024