Opinión

Centenario de la muerte del Teniente Coronel González Tablas y García Herreros (I)

Tazarut 13 de mayo de 1922. Servicios, vicisitudes, guarniciones, campañas y acciones. Ante el Centenario de la muerte de este Ilustre Militar, no puedo dejar de pasar la ocasión, de dedicarle unas letras, en dicho aniversario, ya que su historial es apasionante, y se queda corto lo de Jefe-Héroe.
Con ello, en primer lugar quiero dedicar estas colaboraciones (4) al Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, como herederos de sus antecesores, que dieron un ejemplo de amor, y lealtad a España, derramando su sangre en las tierras africanas de Marruecos.
Y en segundo lugar, como suele ser mi costumbre, y sobre todo en este caso, ante el gran historial de González Tablas, al Centenario de su muerte, quiero ser objetivo, y quiero dedicarle las siguientes páginas, desde su ingreso en la Academia de Infantería de Toledo (1.894) pasando por su intervención en la guerra de Cuba, sus destinos en la península, su intervención en la guerra de Marruecos, y finalizando su historial, como Jefe del Grupo de F. Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, y su muerte en Tazarut, el día 13 de Mayo de 1.922.
De los Regulares se dice: La Unidad más condecorada del Ejército Español. El Rey Alfonso XIII, les llamó “Mis Fieles Regulares”, y tienen por bandera ¡¡Fiel Regular, hasta morir!!.
Soy consciente que se ha escrito mucho, y se seguirá escribiendo sobre este insigne militar, por magníficas plumas de investigadores, historiadores, y autores que han dado y darán conocimiento con toda clase de detalles, con ese rico vocabulario literario, que tanto suele gustar.
Mostraré dentro del espacio de que dispongo: los servicios, vicisitudes, guarniciones, campañas y acciones, dentro de mi modesta escritura, de D. Santiago González Tablas y García Herreros.
Estamos ante una de las figuras más grandes de la “Campaña de Marruecos”, difícil de igualar, en la que se reúnen todas las condiciones de un Ilustre Militar.
“Tuvo un gran amor a la Patria, y fidelidad al Rey, exteriorizados en todos los actos de su vida” y yo añadiría:
“El que quiera saber lo que es morir por la Patria, puede aprenderlo en Tazarut (Marruecos), donde un puñado de hombres con valor, heroísmo, valentía, y espíritu de sacrificio, murieron en su conquista; entre ellos, el Teniente Coronel D. Santiago González Tablas y García Herreros, Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3”.
Con esta apasionante historia de Santiago González Tablas, nos daremos cuenta de su calidad humana, el gran valor, heroísmo, abnegación y sacrificio por España
Con la documentación y fotografías de que dispongo, procedentes de los archivos del Grupo de Regulares, y algunas por internet, que me proporcionaron y que en su momento agradecí, de Santiago González Tablas.
Antes de continuar, quiero mostrar mi agradecimiento a la Directora del diario “El Faro de Ceuta”, y a los miembros de su redacción por las grandes facilidades que me han mostrado siempre a mis publicaciones en dicho diario. Muchas gracias.

Centenario de su muerte, el que fue denominado el caudillo de Regulares

Antes de entrar de lleno en la vida de este Ilustre Militar, pido una cierta tolerancia en las lecturas de estas colaboraciones, ante el elevado número de Reales Órdenes que rodean a González Tablas, pero opino que debo de ser realista y expresar los hechos y datos tal y como son.
Nacimiento D. Santiago González Tablas y García Herreros, nació en Pamplona (Navarra), el día 9 de Febrero de 1.879 y falleció en la toma de Tazarut (Marruecos), el día 13 de Mayo de 1.922.Fueron sus padres: El Teniente General D. Ramón González Tablas y Dª Javiera García Herreros y Escartín.

Servicios, vicisitudes, guarniciones, campaña y acciones de D. Santiago González Tablas y García Herreros: (1894-1922). Primer destino: la isla de Cuba

Desde el 31 de Agosto de 1.894, del 1º año en la Academia de Infantería de Toledo, (en la que permaneció 1 año, 5 meses y 20 días) en cuyo día fue filiado como alumno en virtud de la Real Orden de 14 del mismo mes de Agosto (Diario Oficial nº 176), en la que permaneció cursando sus estudios hasta fin de Febrero de 1.896, que habiendo terminado con aprovechamiento sus estudios de cursos abreviados; (breves estudios debido a los problemas en Cuba) decretado en R. O. de 10 de Junio de 1.895 ( D. O. nº 127), promovido al empleo de 2º Teniente de Infantería, y por R. O. de 21 del citado mes de Febrero (D. O. nº 41), con la antigüedad de dicho día, fue destinado por otra de 24 de Febrero (D. O. nº 43), al Regimiento Infantería América nº 14, al que se incorporó el día 1º de Marzo en la Plaza de Pamplona, quedando hasta el día 20 de Agosto, que por ferrocarril emprendió la marcha para Santander formando parte de la 8ª Compañía del Batallón Expedicionario de este Regimiento, mandado organizar por Real Orden Circular de 23 de Julio anterior (D. O. nº 64), llegando el día 21 y el día 22, embarcó en el puerto de dicho punto a bordo del vapor correo “Montevideo”, con rumbo a la “Isla de Cuba”, permaneciendo de navegación hasta el día 5 de Septiembre que desembarcó en La Habana, saliendo el mismo día para Guanabacoa (es un municipio y población de la provincia de la ciudad de La Habana; en el idioma “taino”, significa “tierra de ríos” y fue fundada en 1.554) a prestar el servicio de campaña de donde pasó mandando una Sección, a guarecer el destacamento de Arroyo Arenas.
El día 23 de Septiembre se trasladó a la plaza de Güines (ciudad fundada en 1.735 junto a su Iglesia de San Julián), donde prestó el mismo servicio en los fuertes avanzados hasta el día 11 de Octubre, que salió de operaciones a las órdenes del Coronel D. Guillermo Cort, y el día 31, se incorporó al Batallón en la plaza de Artemisa (se nombra Artemisa, según la tradición oral del pueblo, por la hierba, Artemisia vulgaris o Ambrosia artemisifolia, planta de inconfundible olor y uso medicinal, que crecía profusamente en esas tierras; se encuentra a unos 60 Km. al suroeste de La Habana), y al primer Jefe D. José Guido, tomando parte en la acción dada contra el enemigo el día 1º de Noviembre; el día 5, llegó a La Habana y el día 9 marchó para la provincia de Pinar del Río con la columna mandada por el Excmo. Sr. General en Jefe D. Valeriano Weyler, tomando parte a sus órdenes en la acción y ocupación de las lomas de Rubí. El día 19 de Diciembre en las de Bodega del Rey y el día 27, en el fuego que tuvo lugar reconociendo las faldas de la montaña llamada Toro, finalizando el año de operaciones.

Continuamos con el año 1.897

De operaciones por las provincias de La Habana, Pinar del Río, y Santa Clara, asistiendo a los tiroteos con el enemigo en los frentes siguientes: el día 8 de Enero en lomas de Ginebra, a las órdenes del Coronel Bejar, los días 11 y 15, en tierras coloradas de Corrales. El día 11 de Marzo, participa en la acción de Pedro Barbor; el día 15, en Río Palena, el día 20 en el Callejón del Plátano, el día 21, en Santa Clarita. El día 10 de Abril en las acciones sobre los montes del Relámpago. El día 9 de Mayo, tomó parte en el encuentro Montería y Poza Redonda, el día 20 salió de Placetas para proteger la línea de fuertes y telegrafías de este pueblo a Sancti Spiritus, el día 25 conduciendo un convoy para el abastecimiento de las fuerzas protectoras de dicha línea .

"Embarcó en el puerto de Santander a bordo del vapor correo 'Montevideo', con rumbo a la isla de Cuba, permaneciendo de navegación hasta el día 5 de septiembre"

El día 23 de Junio, a las órdenes del Comandante D. Pedro Talavera Valiente, con fuerzas de un Batallón, marchó a Loma Cruz, encontrándose el día 28 en la acción de Salina; el día 30 se incorporó a la Representación en el poblado de Alreus, permaneciendo en ella hasta el día 3 de Julio que marchó a La Habana con el fin de embarcar para la península a cursar sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, a donde fue destinado como alumno, siendo baja en el Batallón y en el Ejército de la Isla de Cuba al final del citado mes de Julio, según resolución del Excmo. Sr. Capitán General del día 20 y oficio de la Subinspección nº 412 de 21 del mismo mes. El día 30 de Julio, González Tablas embarca para la península a bordo del vapor correo “Alfonso XIII”.
Por R. O. de 28 de Agosto (D. O. nº 193), se le destina al Instituto de Cuba al Regimiento de Infantería Lealtad nº 30, cuyo lema era “El mártir y e Reparador” presentándose el día 1º de Septiembre y cursando sus estudios en la expresada Escuela, finalizó el año.

Entramos en el año 1898

En la Escuela Superior de Guerra (permaneció 2 años 10 meses) cursando sus estudios. Por Real Orden de 28 de Febrero, se le promueve al empleo de “Primer Teniente” con la antigüedad del día 21 del mismo mes, en propuesta reglamentaria de ascensos continuando en el mismo Cuerpo y destino. Por:
Real Orden del 14 de Noviembre se le concede la Cruz de 1ª Clase del “Mérito Militar”, pensionada como recompensa, de sus servicios de campaña en Cuba hasta el día 3 de Julio de 1.897, en vez de la que se le otorgó, sin pensión, por R. O. de 4 de Octubre último (D. O. 233).
Sin más acciones finaliza el año.

Vamos al año 1899: En la citada Escuela cursando sus estudios

Por Real Orden de 11 de Octubre (D. O. nº 226), se dispuso que la Cruz roja de primera clase del “Mérito Militar” pensionada que se le concedió por R. O. de 16 de Noviembre de 1.898 (D. O. nº 255), se entienda como recompensa a los servicios que prestó en campaña en Cuba, desde Abril a Julio de 1.897 y concediéndole la Cruz del “Mérito Militar” de 1ª clase con distintivo rojo como recompensa a todos sus servicios anteriores a los expresados, prestados en dicha campaña.

Y llegó el año 1900

En la citada Escuela en igual situación que el año anterior, cursando sus estudios. Por R. O. de 23 de Mayo, (D. O. nº 113) se le destina al Regimiento de Infantería de la Lealtad nº 30, (permaneció 2 meses) continuando en dicha Escuela. Por R. O. de 30 de Mayo se dispone que sea baja en el Regimiento la Lealtad.
Por los motivos que anteceden, causó alta en este Regimiento Infantería de Inspección nº 53, permaneció con la revista del mes de Junio, al que se incorporó el día 1º del mismo mes, en la Plaza de Vitoria, donde quedó prestando el servicio. (permaneció 2 meses)
Por R. O. de 13 de Julio (D. O. nº 153), ha sido destinado como Ayudante del Excmo. Sr. General de División D. Ramón González Tablas, causando baja en este empleo al fin del citado mes de Julio, incorporándose oficialmente a su destino al finalizar el año. Continuó prestando dichos servicios durante los años 1.901, 1.902, y 1.903…

En 1903

Por Real Orden de 1º de Marzo (D. O. nº 65), tenía para el uso de la “Medalla de Alfonso XIII” como comprendido en la Real Orden de 19 de Junio de 1.902 (D. O. nº 147)

El año 1904

En la anterior situación, Por la R. O. de 21 de Marzo (D. O. nº 65), se le decreta apto al ascenso inmediato. Por otra R. O. de 5 de Diciembre (D. O. nº 272), se le concedió el empleo de “Capitán” de Infantería por antigüedad, con efecto desde el mes de Noviembre anterior. En virtud de lo dispuesto por otra soberana disposición del día 12 Diciembre (D. O. nº 277), fue destinado al Regimiento de Infantería de Cuenca nº 27, causando baja por tal motivo, en comisiones activas en la 6ª Región.

Ante el año 1905

El 1º de Enero se incorporó al Regimiento en la Plaza de Vitoria donde permaneció hasta final de dicho mes, que según R. O. de 26 del mismo mes (D. O. nº 211) es baja en este Cuerpo por pase al Regimiento de Infantería Sicilia nº 7 al que se incorpora el día 1º de Febrero en la plaza de San Sebastián, hasta el día 22 de Abril que marchó a Vitoria con el fin de tomar parte en un “torneo” de “esgrima” habiendo resultado “Campeón de Florete”, obteniendo como premio un Revolver dorado a fuego y culata de marfil, de manos del Excmo. General Gobernador Militar de Vitoria. Con fecha 28 del citado mes, regresó a la plaza de San Sebastián, quedando el día 29 de servicio.
Por R. O. de 11 de Octubre comunicada a este Cuerpo por el Gobierno Militar de esta plaza, en oficio de fecha 3 de Noviembre siguiente, le ha sido concedido a este Capitán “Mención Honorífica” como consecuencia del premio obtenido en el torneo de esgrima, expresado anteriormente.
El día 2 de Diciembre, marchó a Vitoria y Madrid en uso de licencia de pascuas con arreglo a las disposiciones vigentes, y en esta situación finalizó el año.

Vamos al año 1.906

Disfrutando licencia de Pascua, hasta el día 9 de Enero, que se incorporó al Cuerpo en San Sebastián, finalizando el año.
Nos encontramos en el año 1.907: Encontrándose en San Sebastián a 1º de Junio ante el Excmo. Sr. Capitán General de la Región pasó la revista de Inspección ordenada por R. O. de 15 marzo (D. O. nº 61), que mereció la conceptuación siguiente:
Valor: acreditado. Aplicación y capacidad: mucha. Conducta: buena. Puntualidad en el servicio: mucha. Salud: buena. Estado: soltero. Estatura: 1`720 metros. Instrucción. Ordenanza táctica, procedimientos militares, detalle contabilidad, teoría y práctica de tiro, y en arte militar: mucha. Posee el francés.
El día 16 del mismo mes, subió con su Compañía al fuerte de San Marcos en ejercicios y prácticas, regresando a la Plaza el día 19. Y el día 19 de Noviembre de nuevo marchó con su Compañía, por jornadas ordinarias al fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, a las órdenes del Teniente Coronel del Regimiento D. José Recio Martínez, con el fin de efectuar un supuesto táctico, en las inmediaciones de dicho fuerte, con arreglo a la orden de la Plaza, de fecha 11 del expresado mes. El día 21 y por ferrocarril regresó a San Sebastián, finalizando el año.

Seguimos cronológicamente con el año 1.908

González Tablas permanece en San Sebastián hasta el día 19 de Septiembre, que marchó a Madrid con el fin de asistir al Curso Especial de Capitanes de la 3ª Sección de la Escuela Central de Tiro, por el cual fue elegido por el Sr. Coronel del Cuerpo, en cuyo Centro, el día 27 de Octubre se verificó su incorporación al Cuerpo de San Sebastián, quedando en éste, hasta el día 10 de Diciembre que marchó a Vitoria y Pamplona (Navarra), y que en cupo de licencia de personal, con arreglo a la R. O. de 30 de Noviembre, comunicado el día 6 del expresado Diciembre en la Orden de la Plaza, disponiendo de dicha licencia, finalizó el año.

Así se presenta el año 1.909

Sigue disfrutando de la licencia de “pascua”, hasta el día 4 de Enero que realizó su incorporación al Cuerpo en San Sebastián. No obstante por:
Real Orden de 19 de Febrero (D. O. nº 117), se le concede haga constar en todos sus documentos militares como primer apellido el de “González Tablas” y en segundo término “García Herreros”
Y por otra R. O. de 7 de Agosto (D. O. 175), se dispone su incorporación, al ejército de operaciones de Melilla, donde se le señalará destino según oficio del Coronel Director de la Escuela Central de Tiro de fecha 12 del citado mes de Agosto nº 274, y en virtud de lo que dispone el artículo 71 título 4º del reglamento de la referida Escuela, la “Memoria” presentada por este Capitán del curso especial de instrucción del 21 de Septiembre al 21 de Octubre del año último; ha sido por orden de mérito, clasificado con el número 15 con la conceptuación general de “bueno” perteneciendo al 2º grupo, y por otra R. O. de 19 del precitado Agosto (D. O. nº 185), es destinado al Batallón Cazadores de Madrid nº 2, ( permaneció 5 meses) al que se incorporó el día 16 de dicho mes, en el Campamento de Triana de Melilla.
En el Batallón de Cazadores de Madrid nº 2, queda prestando servicio de campaña y asistiendo a los hechos de armas, de las que reseñaremos algunas:
Del día 16 de Agosto al día 26 de Septiembre acampado en primera línea, prestando el servicio de campamento frente al enemigo; el citado día 26 salió con el Batallón, formando parte de la columna, que al mando del Excmo. Sr. General de División D. Antonio Tovar y Marcoleta, emprendió las operaciones de avance sobre Zeluán, acampando dicho día sobre las lomas “Tetas de Nador”, continuando al siguiente día 27, con las fuerzas, que al mando del Excmo. Sr. General en Jefe D. José Maura Vega, atacaron y tomaron la “Alcazaba de Zeluán”, quedando acampado en el “Reducto de Marius”, hasta el día 20, que concurrió al temido combate que tuvo lugar sobre el río del Jemís y montes de Beni- Bu- Ifrur, en el que el Batallón sufrió muchos muertos y heridos; siendo citado González Tablas en el parte de la acción como “Distinguido” y formándose rotación en todas estas operaciones, con el mando en comisión de la 3ª Compañía, siendo destinado como efectivo a la 1ª Compañía. El día 1º de Octubre asistió a la protección de convoyes a Nador, los días 5, 9, 14, 18 y 24 de dicho mes, el día 1º conduciendo los muertos y heridos del día anterior; permaneciendo en trabajos de construcción de carreteras en Zeluán.

"Fue destacado a Bu Gen Zans, hasta el día 18 que marchó a Melilla, en cuyo Zoco permaneció hasta el día 4 de Diciembre, que volvió a Zeluán, protegiendo un comboy hacia el Zoco del Jemis"

El día 18 de Noviembre que fue destacado a Bu Gen Zans, hasta el día 18 que marchó a Melilla, en cuyo Zoco permaneció hasta el día 4 de Diciembre, que volvió a Zeluán, protegiendo un comboy hacia el Zoco del Jemis, volviendo a la Alcazaba hasta el día 21, que habiendo sido nombrado “Capitán de Almacén”, según acta aprobada por el Excmo. Sr. General de la Subinspección de la 1ª Región. Y el día 23 del mismo mes marchó a Melilla, y embarcó para la península a bordo del vapor “Menorquín”, y con ello finaliza el año.
Comenzamos con el año 1.910: Vuelve de guarnición a Madrid (permaneció 5 meses) El día 1º de Enero empezó a desempeñar la comisión de Capitán de “Almacén”, para lo que fue elegido en junta económica del Cuerpo, mereciendo dicho acuerdo la aprobación del Excmo. General Subinspector de la 1ª Región de fecha 16 de Diciembre último (1.909).
Por R. O. de 21 de dicho mes de Enero (D. O. nº 17), fue destinado al Batallón de la 2ª Reserva de San Sebastián nº 85, (permaneció 1 año y 5 meses) a la que se incorporó el día 1º de Febrero en San Sebastián.
Por R. O. de 21 de Marzo de este año (D. O. nº 63), se le concede la Cruz roja de 1ª Clase del “Mérito Militar”, por el combate sostenido en las inmediaciones del Zoco del Jemís de Beni- Bu- Ifrur, el día 20 de Septiembre del año anterior (1.909).
Por otra R. O. del día 20 de Marzo, del presente año (D. O. nº 63), se le concede la “Medalla” creada por la campaña de Melilla con el “Pasador de Zeluán”, Zoco el Jemís, y por otra R. O. comunicada el día 13 de Julio, rectificando la relación inserta a continuación de la R. O. de 26 de Abril último (D. O. nº 94), que concede recompensas por la conducción de convoyes, desde el comienzo de las operaciones hasta el día 1º de Octubre de 1.909, y servicios prestados en las posiciones avanzadas, concediéndosele por aquellos servicios la:
“La Cruz roja del “Mérito Militar” pensionada; y prestando el servicio de su clase en el Batallón Reserva de San Sebastián.
En dicha Reserva continuó hasta el día12 de diciembre, que marchó a Valladolid en uso de licencia de Pascuas y con ello finalizó el año. En las próximas colaboraciones continuaremos cronológicamente con los siguientes años hasta su muerte en 1.922.

Entradas recientes

Cinco médicos más de Ceuta nombrados en el BOE

Continúan los nombramientos en el BOE tras el proceso de selección para obtener plazas en…

29/04/2024

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024