Continuamos con los hechos históricos correspondientes al Jefe-Héroe D. Santiago González Tablas y García Herreros.
En igual situación desde primeros de año (cuartel del Serrallo de Ceuta) hasta el día 18 de Marzo que al mando de su Tabor, y formando parte de la columna a las órdenes del Coronel de Estado Mayor D. Miguel Correa, salió de Ceuta, asistiendo a la ocupación de las posiciones de Marah y Bogonof en la Sierra de Gata, regresando el mismo día a la Plaza sin novedad.
Al siguiente día 19 salió con su Tabor a las órdenes del Teniente Coronel Jefe del Grupo para Ain- Yir, donde pernoctó y el día 20 formando parte de la columna mandada por el General de Brigada D. Miguel López Sanz, salió mandando la vanguardia y por Ain- Xina, subiendo a Cydia- Fernara, en la que se estableció; siendo ligeramente hostilizados la posición por el enemigo, que ocasionó una baja de Oficial, vivaqueando ( pasar la noche en acampada al aire libre) allí hasta el siguiente día 21, que regresó a Ceuta continuando en la plaza hasta el día 4 de Abril, que con dos Compañías de su Tabor marchó a Ain Yir donde pernoctó.
El 3 de Mayo que con su Tabor y una batería de montaña ocupó la posición de Ben Ayid, quedándose allí hasta el siguiente día 4, que con una Compañía de su Tabor, otra del Regimiento de Infantería de Ceuta nº 60, y la batería de montaña ( artillería a lomo, en que las piezas desmontadas, se transportan a lomo de caballerías), se trasladó a la posición de Sidi Alí Fahal, en la que quedó de Jefe del Campamento hasta el día 13, que cumpliendo órdenes del Jefe de la circunscripción de Anyera, Coronel D. Ángel Rodríguez del Barrio, de nuevo inicia la marcha con su Tabor, una Compañía de Infantería, y otra de ametralladoras, hacia Zina- Sur, con la misión de ocupar la loma de este nombre, entablando rudo combate y consiguiendo el objetivo. Quedando en Zina hasta el día 17, que al mando de una columna tomó parte en la operación realizada para ocupar la posición de Minguela, regresando sin novedad el mismo día a Zina.
El día 13 de Mayo se decide establecer una posición determinante sobre el río Jemis, que se le encomienda al Comandante D. Santiago González Tablas, la misión de apoderarse y fortificar con su Tabor; una Compañía de fusiles y otra de ametralladoras, la loma de Jandak Zina, siendo preciso para conseguir estos fines de desalojar previamente al enemigo de sus trincheras. Para conseguirlo, ordenó se iniciase el avance de la 3ª Compañía del Tabor, que en un escaso tiempo sufrió ocho muertos y seis heridos, por lo que se apoderó el pánico de una de las secciones, que al retroceder lo propagó hasta en la retaguardia de la columna. Para salvar tan crítica situación, González Tablas se lanzó pistola en mano hacia los que retrocedían, conteniéndolos y logrando con inminente riesgo de su vida, que volviesen a la línea de fuego, y se lanzaran al ataque a toda la tropa a sus órdenes, con tal ímpetu y decisión, que desalojó al enemigo del puesto que ocupaban, huyendo a la desbandada, consiguiendo sus fuerzas, aunque con sensibles pérdidas, rebasar la posición designada como objetivo principal de la operación.
Realizado “Juicio contradictorio”, que se le había abierto para determinar si el Comandante D. Santiago González Tablas, tenía derecho a la “Cruz Laureada de San Fernando”, por la ocupación de la loma de Jandak Zina, siéndole concedida tan preciada recompensa por Real Orden del día 12 de Febrero de 1.920, procediendo a su imposición el día 30 de Mayo siguiente.
El día 6 de Junio y en virtud de nombramiento aprobado por el Excmo. Sr. Comandante General de la Plaza, con fecha del día anterior, se hizo cargo del cometido de “Mayor”; continuando en el desempeño de dicho cometido, y conforme a la dispuesto por la Autoridad antes citada, en escrito de fecha 14 de Agosto, se hizo cargo también del mando del Grupo de Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, mientras durara la ausencia del Teniente Coronel primer Jefe del mismo, continuando en igual situación, hasta el día 22 de Septiembre que hizo entrega del cometido de Mayor, para salir al mando del Grupo con dirección a Alcázar- Seguer, donde pernoctó, y continuando el día 23 la marcha a Melusa.
Por R. O. Circular del día 4 de Octubre (D. O. nº 234), ascendió por antigüedad en propuesta ordinaria de ascensos a “Teniente Coronel” de Infantería, señalando en su nuevo empleo con la efectividad del día 8 de Septiembre anterior, continuando en igual situación, mandando el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3.
Por R. O. Circular del día 25 de Octubre (D. O. nº 241), fue destinado al Regimiento de Infantería Cuenca nº 27; según escrito del Sr. Comandante General de fecha 29 de dicho mes de Octubre. El Sr. Ministro de la Guerra en telegrama del día anterior, aprobó la propuesta por la primera Autoridad, el día 24 del propio mes, a que este Jefe continuase mandando el Grupo de los Regulares de Ceuta nº 3, en Comisión, confirmándose dicho nombramiento por R. O. manuscrita del repetido día 29, trasladada por el Sr. Comandante General de la Plaza de Ceuta, lo que continuó en el desempeño de su cometido, hasta el día 30 de Octubre, que según lo dispuesto en el artículo 1º de la Orden General de la Plaza de Ceuta, cesó en el mando del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, por haberse presentado el Teniente Coronel Primer Jefe en propiedad D. Emilio Canis Martínez, que se hallaba ausente como herido en campaña, y una vez terminadas las operaciones de entrega del mando, González Tablas marchó a incorporarse a su destino en el Regimiento de Infantería Cuenca nº 27.
Debido al nuevo destino, González Tablas, remite escrito procedente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3 al Excmo. Sr. Comandante General de Ceuta, en el que le expresa lo siguiente.
Tengo el honor de interesar de V. E. se digne expedir el oportuno pasaporte para que el Teniente Coronel ascendido a dicho empleo en este Grupo D. Santiago González Tablas, pueda marchar a Vitoria a incorporarse al Regimiento de Infantería Cuenca nº 27, al que ha sido destinado por R. O. C. 25 del pasado mes de Octubre (D. O. nº 241); significándole que desea marchar acompañado de su esposa Dª María del Carmen Cerni Mas: Ceuta 1º de Noviembre de 1.919 y firma de González Tablas.
No obstante por otra R. O. del día 28 de Noviembre, es destinado al Regimiento de Infantería Córdoba nº 10, habiéndose presentado en su anterior destino en Vitoria el día 1º de Diciembre, no prestando servicio por haber causado baja a final de Noviembre con arreglo a la R O. citada y sin incorporarse al Regimiento de Córdoba nº 10, con lo que finalizó el año.
Finalmente incorporado al Regimiento de Córdoba nº 10, que quedó de guarnición en Granada.
Por Real Orden del día 12 de Febrero de 1.920, le fue concedida la Cruz de 2ª Clase de la “Real y Militar Orden de San Fernando”, por su heroico comportamiento en el combate librado el día 13 de Mayo de 1.919, para ocupar y fortificar la loma de Jandak -Zina.
Según partida de inscripción expresada por el Registro Civil y que presenta, parece haber contraído matrimonio canónico D. Santiago González Tablas con Dª Carmen Cerni Mas, el día 2 de Julio de 1.919, en la Plaza de Ceuta. Según Oficio nº 1.792 de fecha 24 de Abril del Jefe de las Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, se participa que el Excmo. Sr. Comandante General de dicha Plaza, en uso de las atribuciones que le concede:
La Real Orden de 18 de Agosto de 1.919 (D. O. nº 184), le ha concedido el uso del “Pasador Larache”, sobre la “Medalla del Rif”, que posee este Jefe, González Tablas.
Su esposa pertenecía a una familia ceutí, de reconocida reputación social e hija del que fuera Alcalde de la Ciudad D. Francisco Cerni González, y que de dicho matrimonio nacieron dos hijas también nacidas en Ceuta: Carmen y Victoria Eugenia. Dicha familia Cerni, construyó en Ceuta de 1.900 a 1.905, el edificio de la “Casa de los Dragones”, de alto valor arquitectónico.
Por R. O. de 26 de Mayo (D. O. nº 116), fue destinado al “Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3”, al que se incorporó en Ceuta el día 1º de Junio, y se hizo cargo del mando y despacho de los asuntos del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, conforme a lo dispuesto en la Orden General de dicho día.
Según Oficio del Sr. General Secretario del Consejo Supremo de Guerra y Marina, de fecha 2 del citado mes de Junio, trasladado por el Sr. Capitán General de la 2ª Región, en escrito del día 9 del mismo mes, participa haberse recibido y archivado en dicho Alto Centro, el “Certificado de Inscripción” en el Registro Civil, del “casamiento” verificado por el Sr. González Tablas, con Dª Carmen Cerni Mas.
Continuó en la Plaza de Ceuta hasta el día 21 del citado mes que al mando de una columna mixta, constituida por fuerzas de las tres armas, marchó a pernoctar al Rincón del Medik, donde permaneció hasta el día 24 que continuó la marcha a Tetuán fraccionándose la columna y prosiguiendo con su Tabor de Infantería, la Compañía de ametralladoras del Grupo, y la de ametralladoras de Cazadores de Llerena, estableciéndose en las inmediaciones, para proteger las fuerzas que operaban sobre el poblado de Ben- Karrich, sin que ocurriera novedad, regresando a Laucien.
El día 8 de Agosto marchó a Abba, con objeto de revistar las fuerzas del Grupo destacados en dicha posición, regresando a Ceuta a continuación. Con esa fecha del día 8 de Agosto, González Tablas, envía un Oficio al Sr. Comandante General de Ceuta, que entre otros datos expresa: Por si tiene a bien disponer su curso correspondiente, tengo el honor de remitir a V. E. la adjunta instancia que a S. M. el Rey (q. D- g.) eleva el Jefe que suscribe, en súplica de que se le conceda la asistencia al “concurso” de “esgrima” de Melilla. Firmado por Santiago González Tablas. (dicha petición se confirma como favorable).
El día 1º de Diciembre con dos Tabores de Infantería y la compañía de ametralladoras salió de Ceuta, pernoctando en Ben-Karrich, y el día 2 en Zoco el Arbaa, y el día 3 quedó acampado en Xarkia Xeruta, en donde permaneció de servicios de campaña hasta finalizar el año.
Por Real Orden Circular de 2 de Diciembre (D. O. nº 277), se le concede la “Cruz de 2ª Clase del “Mérito Militar” con distintivo rojo por los servicios que prestó, y méritos que contrajo en las operaciones realizadas en nuestra zona del Protectorado en África durante el periodo comprendido entre el 30 de Junio de 1.918 y el día 3 de Febrero de 1.920.
Donde D. Santiago González Tablas, continúa en igual situación del año anterior.
El día 5 de Enero salió de Xarkia Xeruta con dos compañías del Grupo para proteger a las fuerzas de caballería del Zoco el Arbaa que habían sufrido una agresión en las inmediaciones del blokaus Hamara, sosteniendo fuego con el enemigo y regresando sin novedad al Campamento. El día 14 marchó a Xauen para inspeccionar las Unidades del Grupo allí destacadas, regresando el día 15 a Xarkia- Xeruta; y el día 17 con un Tabor del Grupo, marchó a pernoctar al Zoco el Arbaa, continuando el día 18 con dirección a Ceuta, quedando de servicio ordinario.
En la Orden General de la Plaza de Ceuta del día 20 de Febrero, se le cita como “Distinguido” por las operaciones a que asistió en el año anterior (1.920), el día 25 de Junio sobre Beni Hosmar, el día 26 en Ben Karrich, el día 30 de Agosto en Taxaruta.
Por otra disposición: Por Real Orden Circular de 15 de Abril (D. O. nº 86), se le concede la “Cruz de 2ª Clase del Mérito Militar”, con distintivo rojo en atención a los distinguidos y méritos contraídos, asistiendo a las operaciones realizadas en el periodo comprendido entre el día 4 de Febrero de 1.920 y 31 de Octubre siguiente.
El día 27 de Abril con un Tabor del Grupo y la compañía de ametralladoras marchó a pernoctar a Ben -Karrich, continuando el día 28 al Zoco el Arbaa y el día 29 a Xauen; el día 4 de Mayo, mandando la vanguardia de la columna a las órdenes del Excmo. Sr. General D. José Sanjurjo Sacanell, asistió a la operación realizada para establecer dos blokaus sobre el río Misal, sosteniendo fuego con el enemigo y regresando a pernoctar a Xauen.
El día 2 de Julio con un Tabor, y la compañía de ametralladoras del Grupo marchó a pernoctar al Zoco el Telatza de Yebel- Hebib, donde quedó acampado hasta el día 6 de dicho mes, que mandando la vanguardia de la columna a las órdenes a las órdenes del Excmo. Sr. General D. Enrique Marzo, asistió a la operación realizada para ocupar Rokba- Gossal, sosteniendo fuego con el enemigo y regresando al Zoco el Tzelatza a pernoctar; en la madrugada del día 9 salió del Zoco mandando una columna constituida por fuerzas de Infantería y Caballería del Grupo, con una compañía de Ingenieros ocupando la posición de Rokba Said, y sosteniendo fuego con el enemigo, fortificada dicha posición, pasando a pernoctar a Rokba Gossal donde quedó acampado hasta el día 11, que formando parte de la columna mandada por el Coronel D. Julián Serrano, asistió a la operación realizada para ocupar las lomas de Beni Resdel, sosteniendo fuego con el enemigo y regresando a pernoctar a Rokba Gossal.
En la zona oriental la situación de Melilla es desesperada, el pánico amontona a la población en los muelles. Y mientras las fuerzas de que disponen, y se organizan los medios, es precisamente el “Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3”, al mando de su Primer Jefe Teniente Coronel D. Santiago González Tablas y García Herreros, le llegó la Orden de marcha a Melilla por parte del Alto Comisario D. Dámaso Berenguer, indicando el traslado de todo el Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, en “Auxilio de Melilla”. Todo se precipitó ante el desastre de Annual, a la que siguió la caída de las posiciones españolas en manos de Abdelkrim, cuya ofensiva llegó hsta las puertas de Melilla.
Santiago González Tablas, cumple la orden y con toda rapidez, realizando el día 23 de Julio su incorporación a Ceuta en una sola marcha a pie de 87 kilómetros, desde el campamento de Rokba el Gossal de donde se encontraban operando en esos momentos, hasta Tetuán, y desde esta ciudad en ferrocarril a Ceuta. Embarcando los dos Tabores (1º y 2º), y una Compañía de ametralladoras, la misma noche y llegando el día 24 a Melilla, desfilando por sus calles ante la angustia y ansiedad de la población de Melilla. A continuación fueron incorporándose a las posiciones asignadas: el primer Tabor al Zoco del Had de Beni Sicar, y el segundo Tabor, con el primer Jefe (González Tablas), queda acampado en las proximidades del Hipódromo. La continua actuación de los Tabores del Grupo no pudo ser más brillante. El Grupo al mando de González Tablas, tomaron parte nada más llegar en la ocupación, de Ait Aixa, el día 26 mandando la vanguardia de la columna a las órdenes del Excmo. Sr. General D. José Sanjurjo, asistió a la operación brillante realizada para ocupar las posiciones de Sidi-Hamed el Hach, y el Atalayón, regresando a Melilla, quedando en el acuartelamiento del Hipódromo.
El día 27 González Tablas como Jefe de la vanguardia de la columna mandada por el Coronel D. Enrique Salcedo, practicó un reconocimiento por las inmediaciones del Zoco el Hach de Beni – Sicar sosteniendo fuego con el enemigo y regresando a pernoctar al Hipódromo.
En esta campaña de Melilla, son numerosas las intervenciones del Teniente Coronel Jefe de los Regulares de Ceuta nº 3, en el auxilio de la Plaza de Melilla, por lo cual continuamos con algunas de ellas.
El día 11 de Agosto, como Jefe de la vanguardia de la 1ª columna de operaciones, tomó parte en el combate sostenido para proteger el aprovisionamiento de Ait-Aixa, el día 13 mandando la vanguardia de la columna a las órdenes del General D. Francisco Neila, asistió a la operación realizada para proteger el aprovisionamiento de las posiciones del sector Sur de Melilla, y el día 21 mandando la vanguardia de la columna a las órdenes del General D. Miguel Cabanellas, tomó parte en el combate sostenido para aprovisionar las citadas posiciones.
El día 4 de Septiembre como Jefe de la vanguardia de la 1ª columna de operaciones, tomó parte en el combate sostenido para posiciones del Sector de Zina, marchando después con sus tropas hacia Casabona, en socorro de las fuerzas de protección del convoy de dicha posición; el día 7 con la misma columna como Jefe de la vanguardia tomó parte en el combate sostenido para proteger el aprovisionamiento de las posiciones del Sector Sur de la plaza de Melilla; el día 8 de Septiembre mandando la vanguardia de la columna a las órdenes del Coronel D. José Riquelme, tiene lugar la operación para la conducción del convoy a Casabona y construcción de un blokaus de enlace con el Zoco el Had de Beni Sicar. El enemigo fuertemente fortificado y habiendo cortado el camino (con lo que impedía el uso de camiones blindados), trata de impedirlo a todo trance, y se traba un duro combate que pone a prueba el excepcional comportamiento de las fuerzas. El enemigo resiste con terquedad, pero el esfuerzo de nuestros infantes da buena cuenta de los contrarios, muchos de los cuales quedan en sus atrincheramientos, mientras otros caen en la desordenada huida al abandonarlos. Recibiendo dicho día González Tablas una herida en la cadera izquierda producida por arma de fuego, de pronóstico grave. siendo trasladado al Hospital de la Cruz Roja de Melilla.
En esa operación de Casabona, además de resultar herido el Jefe-Héroe de los Regulares de Ceuta, hay que reseñar, la muerte de un Teniente, tres Tenientes heridos y de tropa 25 muertos y 57 heridos.
En la ORDEN GENERAL DEL EJÉRCITO DE ESPAÑA EN AFRICA DEL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DE 1921, MELILLA.
En la operación del día 8 sobre Casabona, tuvieron ocasión, el Tercio de Extranjeros y las Fuerzas Regulares de Ceuta nº 3, de cubrirse una vez más de gloria.
Todos cuantos integran esos Cuerpos modelos, alcanzan tales virtudes militares, que es difícil señalar distinciones entre ellos, y este es el mayor galardón que puede ostentar una corporación.
En nombre de todos vuestros compañeros del Ejército de África, que se enorgullecen de vosotros, os felicito efusivamente y os ratifico nuestra confianza absoluta….firmado por el Coronel Jefe de Estado Mayor, F. G. Jordana.”
En Melilla, González Tablas, permaneció atendido a su curación hasta el día 18 del mismo mes, que en el barco hospital “Alicante” fue evacuado a Málaga, a cuya plaza llegó el día 19 y continuó hospitalizado hasta el día 23, que a bordo del vapor “Tambre”, fue trasladado a Ceuta, donde llegó el siguiente día, permaneciendo en dicha Plaza atendiendo a su curación, hasta el día 15 de Octubre, que se traslada a Madrid, donde llegó el día 17, ingresando en el Hospital de la Cruz Roja, en cuyo establecimiento permaneció atendiendo al tratamiento de su herida, hasta el día 20 de Noviembre que fue dado de alta, emprendiendo la vuelta a Ceuta, a cuya Plaza llegó el día 22 de Noviembre, encargándose nuevamente del Grupo de Regulares, y quedando de servicio ordinario.
Durante sus hospitalizaciones, tomó el mando de los Regulares de Ceuta nº 3, en comisión de servicio el Teniente Coronel D. Emilio Mola Vidal, hasta el citado día 22 que se incorpora González Tablas.
En escrito del 1º Negociado de la Sección de Infantería del Ministerio de la Guerra de fecha 4 de Noviembre, se le dio cuenta de que Su Majestad el Rey (q. D. g.), por un Decreto del día 18 de Septiembre, se dignó nombrarle “Su Gentilhombre de Cámara”con ejercicio.
Podemos resumir, que en menos de noventa días de combates en “Auxilio de Melilla”, el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, de los “651 hombres que salieron de Ceuta el día 23 de Julio; 481 cayeron muertos o heridos; y de sus 33 Oficiales tan solo 3 resultaron ilesos”
Al regresar a esa Plaza esos heroicos Regulares, deseo manifieste Jefes, Oficiales, Clase y soldados el agradecimiento y la admiración de su Rey, por su comportamiento y alto ejemplo de valor y disciplina, que a todos por igual corresponde, y especialmente a sus Jefes Teniente Coroneles González Tablas y Mola, que tuvieron el honor de derramar su sangre al frente de esas fuerzas. ¡Viva España, que tan bien supisteis defender! ¡Vivan los Regulares de Ceuta!.- ALFONSO, REY.
Hay que reseñar, el telegrama que remite González Tablas desde Madrid, cuyo texto es el siguiente:
“Su Majestad el Rey, después de haber sido cumplimentado por mí, en nombre del Grupo nos concede la honra de tener “Bandera” y sobrenombre “mis Fieles Regulares”, felicito y envío fuerte abrazo a todo el Grupo ¡Viva España! ¡Viva el Rey!” Santiago González Tablas.
Ello dio lugar a que por Real Orden del día 2 de Noviembre de 1.921, se le concede al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, la “Bandera Nacional”, en justo recuerdo de los que no volvieron, lenitivo feliz para el dolor de los que regresaron heridos, motivo de legítimo y sano orgullo para los que, afortunados desfilaron en Madrid.
Dicha entrega, se llevó a efecto en día 27 de Mayo de 1.923 en Madrid, en el Parque del Retiro, con la presencia de S. M. el Rey Alfonso XIII, la Reina Dª María Cristina, y todas las Autoridades civiles y militares de la capital y el pueblo madrileño.
En la próxima colaboración y última, trataremos la muerte de González-Tablas, y la conmoción que supuso para el estamento militar, y el pueblo de Ceuta.
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…
El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…
El Ceuta se lleva tres puntos de oro en el ‘Alfonso Murube’, tras derrotar por…
Como cada 22 de diciembre, se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad,…
La Guardia Civil ha localizado el segundo cadáver de un inmigrante en aguas de Ceuta…