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Centenario de las escuelas de idiomas

Antes de indagar en la enseñanza de las lenguas, cuando encontraba dificultades de comunicación o  me resultaba complicado entenderme con alguna persona con una lengua diferente a la mía, el castellano (y en ocasiones hasta cuando hablaba la misma) solía acordarme de la historia bíblica de la Torre de Babel; a continuación solía decir: “¡la culpa la tiene la Torre de Babel!”. Hoy día, no estoy absolutamente convencida de que aquella historia fuera un castigo, quizás fue un regalo para la sociedad.
El mito de la Torre de Babel cuenta que en toda la Tierra se hablaba una sola lengua, y todas las personas  podían entenderse entre sí. Cuando los pueblos salieron de Oriente, se encontraron con una gran llanura, y decidieron construir una gran torre, cuya cúspide debía llegar hasta el cielo, desafiando los límites terrenales que  poseían. Fue entonces cuando Dios los castigó por su  insolencia haciendo que confundieran su propia lengua, les hizo perder su idioma original y lo dividió en 72 lenguas, condenándolos al desentendimiento.
Y entonces…la Torre de Babel dejó de construirse, y la diversidad de lenguas se esparció por toda la Tierra.
Como consecuencia de la realidad lingüística que vivimos en el 1911 se creó en Madrid la primera Escuela Oficial de Idiomas. El pasado jueves 17 de Marzo la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta celebró el centenario de dicha creación. El acto conmemorativo tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Autonómico contando con la asistencia del profesorado, alumnado e incluso el director provincial en Ceuta del Ministerio de Educación, Aquilino Melgar, que supongo que se encontraba mucho más cómodo que a principios del curso escolar, cuando el recorte de profesorado en la Escuela Oficial de Idiomas había afectado a la oferta educativa del árabe, la segunda lengua con mayor éxito de matrículas en el centro.
El propio Aquilino Melgar reconocía en Septiembre del año pasado, que reducir las plazas de profesores de árabe, se había debido a una mala  planificación en las vacantes del centro. “Ahí radica el problema. Hay un tema de planificación que no se ha tenido en cuenta y en lugar de ajustar en árabe, se debería haber ajustado en inglés, quizás por mi parte deberíamos haber sacado las vacantes con más datos, pero claro, los profesores necesitan conocerlas cuanto antes” . “Hay una cuestión, el 26 de Agosto pasado (Agosto de 2010), en adjudicación pública, sacamos las vacantes y dejamos una de árabe pendiente para primeros de Septiembre, en lugar de dejar una de árabe y otra de inglés y luego, en base a los datos, elegir entre una u otra. Esto es lo que haremos el año que viene, y tomaremos la decisión con más datos”.
Estas eran las declaraciones que hacia el director provincial, cuando no solo se dejó sin posibilidad de matrícula a una cantidad importante de alumnos, sino que además se eliminaron los cursos de dariya, se impidió la creación de nuevos grupos de árabe y se recortó el número de horas lectivas del nivel básico de árabe ya existente. Un paso atrás en el compromiso de la administración en relación al fomento de la enseñanza de las lenguas. Un retroceso que va en detrimento de la población de Ceuta. Hay que reconocer, que después de muchas presiones, se consiguió mantener las vacantes existentes y hoy, el número de personal docente que compone el departamento de árabe siguen siendo tres. Esperemos que el Ministerio cumpla con la promesa del director provincial y que este año las vacantes se mantengan y  consoliden, e incluso,  que desde la administración competente en la materia, se planteen  ampliarlas  para satisfacer la creciente demanda de esta lengua. Y que en Septiembre no nos  encontremos con el mismo problema.
La conmemoración de este centenario no puede ni debe quedarse en la realización de un acto cultural.  La consolidación del profesorado, el incremento del mismo en los departamentos que así lo requieran, (como es el caso del departamento de alemán, que el próximo curso no estará en condiciones de impartir el nivel avanzad a menos que se incremente el número de profesores), así como dotar a la escuela y al profesorado de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones es sin lugar a duda la mejor forma de celebrar esta conmemoración de los cien años de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.). Una conmemoración a la que yo me uno a través de esta reivindicación,  porque cien años dan para mucho y eso tiene que verse reflejado en las actuaciones y medidas que la Administración Estatal debe implementar de forma eficiente y eficaz. Por el contrario, los intentos de reducción del personal docente pondrían en evidencia una falta de compromiso con Ceuta y su ciudadanía.  
Como no podía ser de otra forma, aprovecho este espacio para mostrar mi más sincera felicitación a todo el equipo de profesionales que formaron y/o forman parte de la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta, porque con su trabajo y su compromiso contribuyen de una manera significativa al encuentro entre culturas y civilizaciones, usando la enseñanza de las lenguas vivas, como herramienta para seguir trabajando en el fomento de una “Ceuta” que debe caracterizarse por el respeto hacia la diversidad cultural y lingüística,  dando un paso más hacia esa “Ceuta Intercultural” con la que muchos y muchas soñamos.  Gracias.

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