Reinando en España Alfonso XIII, y siendo ministro de la guerra José Villalba surge la necesidad de reducir el contingente reclutado para destinar al Protectorado de Marruecos, aconsejándose la creación de una unidad de extranjeros que voluntariamente quisieran alistarse.
Y con la denominación de Tercio de Extranjeros, se crearía una unidad cuyo efectivos, haberes y reglamento seria fijado por el Ministerio de la Guerra.
En un mes de septiembre, allá por la década de los años 20, se hace realidad la fundación del Tercio de Extranjeros, más tarde designada como Tercio de Marruecos, posteriormente el Tercio y hoy con la denominación de Legión Española, fuerza que desde su existencia ha dado prueba constante de su valor y heroísmo.
Sus Tercios, Banderas y Apoyos han tomado parte en acciones de guerra, conquista y defensa de territorios en socorro, liberación y evacuación de posiciones, misiones de interposición, misiones de paz, derramando su sangre allí donde ha sido siempre necesaria la presencia de La Legión.
Así lo dispuso el Fundador el Teniente Coronel D. José Millán Astray1, formando una de la más gloriosas Infanterías del mundo, con el cumplimiento de un código de conducta moral que es el Credo Legionario basado en el Bushido, código moral de los samuráis japoneses.
Más de 10.000 muertos, 40.000 heridos y 6.000 mutilados en acción de guerra avalan el glorioso historial de La Legión en los que se encuentran muchos actos de heroísmo y espíritu de sacrificio por haber sido empleado en los casos de mayores riesgos y fatigas y haber tenido la suerte y el galardón de no haber sufrido derrota alguna.
Y es en 1921, cuando se produce el primer hecho de armas y primer fallecido legionario, el cabo Baltasar Queija de la Vega hasta llegar al 13 de enero de 1958, en la acción de Edchera, en la antigua provincia española del Sahara, último combate con las bajas del brigada C.L. Francisco Fadrique Castromonte y el C.L. Juan Maderal Oleaga, obtuvieron la condecoración más preciada al valor en el combate, la Cruz Laureada de San Fernando, a la que asistió La Legión.
La concesión de dos Medallas Militares Colectivas y la Cruz de Guerra francesa plasmadas en su Bandera obtenidas en la Campaña de Marruecos expresa su gloriosa historia y sus virtudes sintetizadas en los Espíritus legionarios, destacando el Espíritu de Sacrificio, Socorro, Disciplina, del Legionario y la Bandera de La Legión, que será la más gloriosa porque estará teñida con la sangre de sus legionarios.
Hay dos fechas que marcan el inicio del historial legionario, el 28 de enero de 1920 cuando S.M. el rey Alfonso XIII firma el Real Decreto de la creación del Tercio de Extranjeros y el 20 de septiembre de ese mismo año cuando se alistan los primeros legionarios, fecha que se tomaría en adelante como el día de su fundación sin olvidar la fecha en la que sería designado jefe del Tercio de Extranjeros D. José Millán Terreros el 2 de septiembre de 1920 según figura en el Diario Oficial número 197 y la entrega de su Bandera el día 5 de octubre de 1927, bordada por la reina y las damas de su corte llevando en el anverso el escudo de España sobre la cruz de Borgoña y rodeándolo el lema LEGIONARIOS A LUCHAR, LEGIONARIOS A MORIR y en el reverso, el escudo de La Legión sobre fondo rojo enmarcado en un ovalo.
Hechos que, a lo largo de 100 años, marcan la existencia de este Cuerpo que, con sus acciones de guerra en las que intervino, obtendría 23 Laureadas Individuales, 7 Laureadas Colectivas, 211 Medallas Militares Individuales (pendientes de revisión) y 22 Medallas Militares Colectivas, entre las acciones más destacadas que se citan a continuación.
El día 7 de enero de 1921, una escuadra de la 6ª Compañía de la 2ª Bandera al mando del cabo Baltasar Queija de la Vega, que prestaba sus servicios de protección de aguada entre el campamento de Zoco Arbaa y la Kabila de Beni Hassan, es atacada por sorpresa por un grupo de cabileños que intentaban apoderarse de su armamento.
El Cabo, que cayó gravemente herido, intentaron arrebatarle el fusil, defendiéndose heroicamente, que le harían ser el Primer Caído de La Legión. El fuego de los legionarios de su Escuadra pone en fuga al enemigo, consiguiendo recoger el cuerpo del Cabo que, agonizante, conservaba aún aferrado el fusil en sus manos.
Los combates sucedidos entre los días 13 al 15 de septiembre de 1921 en el Blocado de Dar Hamed como se ha visto en un artículo anterior, en la defensa de una posición interviniendo un pequeño destacamento de “disciplinarios” y “legionarios” hasta morir todos.
El día 5 de junio de 1923, fecha gloriosa en La Legión con la muerte en combate el jefe del Tercio de Extranjeros, el teniente coronel D. Rafael Valezuela Urzaiz en el collado de Tizzi Assa interviniendo las Banderas 1ª y 2ª y los Regulares de Melilla.
Esta acción ocasiono la muerte de un jefe, cuatro oficiales y 67 legionarios y un jefe, 10 Oficiales y 120 legionarios heridos: 203 bajas en total.
Más cercana en el tiempo, en 1934 intervino el Tercio en los sucesos revolucionarios que surgen en la cuenca minera de Asturias y el intento de proclamación del Estado catalán por lo que tuvieron que ser enviadas las Banderas 2ª y 3ª para Cataluña y la 5ª y 6ª hacia Asturias antes los hechos que se estaban viviendo en ambas regiones españolas.
Durante el sangriento conflicto vivido en España entre los años de 1936 a 1939, el Tercio como unidad de combate estuvo en primera línea, desde ser la primera junto a los Regulares en África se trasladaron a la Península aquel 5 de agosto de 1936 a través del Convoy de la Victoria que cruzaría el Estrecho de Gibraltar desde la ciudad de Ceuta, para iniciar su movimiento hacia Madrid interviniendo en numerosas acciones algunas de ellas destacadas, en la que obtuvo tan preciada recompensa como la Cruz Laureada de San Fernando en su categoría Individual como Colectiva.
Tras un periodo de paz, se encuentra toda la XIII Bandera reunida en su acuartelamiento de Aaiún, hasta el día 13 de enero de 1958, en que ha de empeñarse en el combate más cruento e importante de todos los que tuvieron lugar durante la Campaña Ifni-Sahara, el combate de Edchera.
Dicho día salió la Bandera a las 07.00 horas, al completo de sus efectivos, en dirección a la Saguia el Hamra, con la misión de efectuar un reconocimiento sobre esta zona y obtener información de contacto. Marchaba en vanguardia la 2ª Compañía, que al alcanzar Edchera encontró al enemigo establecido sobre el borde este de la Saguia, perfectamente organizado. Rebasada la línea marcada, sostiene un violento combate a corta distancia con un enemigo que les embosca, sufriendo gran cantidad de bajas.
Hubo que lamentar las bajas de 1 capitán, 2 tenientes, 1 brigada, 3 sargentos, 4 cabos 1º, 4 cabos y 22 legionarios muertos; además de heridos en todos los empleos.
Por esta acción se concedieron las dos últimas Laureadas Individuales, al brigada Caballero Legionario Fadrique Castromonte y al Caballero Legionario Maderal Oleaga, últimos héroes legionarios.
Y ya le quedaría a La Legión escribir la última acción con letras de oro en el antiguo Sahara español en 1975, como fue la evacuación del territorio por parte tanto civil como militar, teniendo que realizar el ultimo arriado de la Bandera española el 11 de Diciembre de 1975 en el Patio de Armas del Acuartelamiento de Sidi-Buya del Tercio Sahariano D. Juan de Austria, 3º de La Legión, después de rendir homenaje a los muertos por última vez.
"Más de 10.000 muertos, 40.000 heridos y 6.000 mutilados en acción de guerra avalan el glorioso historial de La Legión"
Y ya en la época actual, ante la disyuntiva de la disolución de sus Tercios, son empleadas en la interposición entre combatientes de la extinta Yugoslavia sufriendo la primera baja de un casco azul legionario.
La intervención durante la misión humanitaria en tierras de la exYugoslavia, (Bosnia Herzegovina), iniciada con la Agrupación Málaga y continuada por la Agrupación Canarias, cuando el día 11 de mayo de 1993 es herido de gravedad producida por la metralla de un proyectil de mortero el teniente Arturo Muñoz Castellanos, de la Compañía Alba, perteneciente al Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión de guarnición en Ceuta, mientras se disponía a trasladar material sanitario y plasma sanguíneo al Hospital de Mostar en misión humanitaria.
Al intentar recuperar el cuerpo herido del teniente Muñoz Castellanos, francotiradores serbios hacen fuego sobre el convoy, repeliendo por parte española el ataque hasta que es recuperado el cuerpo siendo evacuado al Hospital de Dracevo donde seria intervenido quirúrgicamente. A causa de la gravedad de sus heridas, es evacuado a España donde ingresaría en el Hospital Militar Gómez-Ulla (Madrid), con graves heridas que temen lo peor, falleciendo el día 13 de mayo de 1993.
Este Oficial, que formaba parte de la Agrupación Táctica Canarias, fue el Primer Casco Azul fallecido de La Legión en misiones de paz.
Y no podemos olvidarnos de las intervenciones en zonas como Irak, Afganistán, Líbano o Mali como fuerza de interposición.
Y apoyando a la población en inundaciones, terremotos, incendios forestales o como su intervención en la Operación Balmis durante la pandemia del Covid.
Se ha querido plasmar en este artículo, algunos de los hechos más destacados en los que intervino La Legión, llevando con orgullo sus componentes el título de Novios de la Muerte llevando grabado en el corazón el lema Legionarios a luchar, Legionarios a morir con la sangre teñida sobre la Bandera concedida aquel año de 1927 de la mano de la Reina Victoria Eugenia.
!!!!!! CIV ANIVERSARIO¡¡¡¡¡¡
Notas al pie
1.- Más tarde tomaría el apellido paterno para figurar como José Millán-Astray Terreros.
Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…
Atención los vecinos de Ceuta que vayan viajar estos días en tren con sus mascotas.…
¿Son legales los cambios que está llevando a cabo Marruecos en la frontera con Ceuta?…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha informado…
Un proyecto en el que participa un centro de FP de Ceuta, el IES Siete…
Solo el 15 por ciento de las empresas en Marruecos están dirigidas por mujeres, según…