Me llamo Susana, soy madre de tres, enfermera, y apasionada de la cocina. Hace un tiempo comencé a compartir recetas sencillas en Facebook en mi página “Mamá, ¿qué comemos hoy?”, subiendo videos en los que la elaboración se viese de manera rápida y clara.
Uno de los videos más vistos ha sido la deliciosa sopa típica de ramadán “Harira”. También puedo decir que disfruté muchísimo participando en un episodio del programa de televisión local “Al punto caballa” en el que cociné “Lomo con mostaza y miel”… ¡qué rico! Me siento caballa de corazón.
Vine a vivir a Ceuta con cuatro años, y amo esta preciosa ciudad y su gente tan cercana. Ceuta disfruta de una gran riqueza gastronómica gracias a un mercado de productos frescos exquisitos, como pescados y mariscos, carnes, verduras, salazones, y especias maravillosas.
Me hace muy feliz compartir con otros recetas sencillas, rápidas, que te solucionan una comida, y además consiguen alegrar el paladar.
Y siempre en la búsqueda de abrazar lo sano, adoptar verduras nuevas, aportar nutrientes de alta calidad, en definitiva, mimar nuestro cuerpo con alimentos saludables. La receta de hoy “Cena rápida: ensalada de bonito”
Elaboración
Precalentamos el horno a 175ºC. Colocamos los dos lomos de bonito, ya limpios, sin la espina central, sobre una fuente para horno. Salpimentamos, y espolvoreamos tomillo. Echamos aceite de oliva virgen extra por encima de ambos lomos. En otra fuente colocamos un pimiento rojo, y dos ajos, echamos sal y aceite. Introducimos en el horno unos 15 minutos ambas fuentes.
Una vez asado el bonito y el pimiento. Dejamos enfriar. Desmigamos el bonito y retiramos las espinas restantes. Pelamos el pimiento y lo cortamos a tiras. Machacamos los ajos asados y los mezclamos con el bonito y el pimiento. Cortamos a rodajas finas la cebolla y la añadimos. Corregimos de sal. Aliñamos con aceite y vinagre balsámico. ¡A disfrutar!
Conozcamos mejor al bonito
Podemos encontrar el bonito fresco en los mercados desde finales de mayo hasta octubre. La mejor época para su captura son los meses de junio y julio. El bonito posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. En cuanto a las vitaminas hay que destacar las del tipo B, B2, B3, B9, B12 y las de tipo A y D.
Los minerales que más destacan en su composición son el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el yodo. Hay que tener en cuenta que el bonito tiene un alto contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota. En Ceuta podemos encontrar el lomo de bonito fresco a unos 3 euros aproximadamente, por lo que es un pescado para todos los bolsillos.