Los pasillos del Mercado Central de Ceuta se llenan de gente estos días en busca de los mejores productos con los que llenar sus mesas estas navidades para cenar la noche del 24 y comer el día de Navidad. Como cada año, pescados, carnes y mariscos son los reyes de una cesta de la compra en la que se nota la subida de los precios.
María del Carmen Pérez Arias acaba de realizar algunas compras y subraya lo caro que le ha resultado todo: “He comprado dos cosas y me he gastado más de cincuenta euros. Y eso, solo en fruta, cuando venga a por la carne no quiero ni pensarlo”, explica.
En cada casa, hay costumbres diferentes en la cena de Nochebuena, aunque hay algunos clásicos que se repiten en la mayoría de los hogares, como en el de María del Carmen, que tiene pensado cocinar la típica sopa de picadillo y carne; como todos los años.
Existen, sin embargo, algunos productos fuera de lo común, aunque no aptos para todos los bolsillos, como las trufas negras, que se venden en el Mercado de Ceuta a 1.200 euros el kilo: “Es cara, pero tiene su público. Traemos poca cantidad, pero se vende porque hay personas a las que le gustan este tipo de manjares”, explica el frutero Rachid Hamido Hassan, quien advierte que las uvas ya están más caras (3,50 euros el Kilogramo), anunciando que para la semana que viene subirán hasta un diez por ciento más.
La carne es un producto que no falta en casi ninguna lista de la compra navideña, ocupando las cocinas de los amantes de las grandes elaboraciones culinarias a los que les gusta pasarse horas preparando sus típicas recetas, como María Isabel Moreno, que va a preparar un solomillo relleno y una deliciosa pata al horno. O Pilar Muñoz, que tiene previsto cocinar un redondo de ternera y unos calamares rellenos.
Como cada diciembre, las ventas en productos cárnicos de alta calidad se disparan, aunque, este año, vienen más caros que nunca, como el cordero, que está ya a 27 euros el kilo, según el carnicero Manolo Castillo, quien confirma que la mayor subida se registra en los solomillos, a 37 euros el kilogramo.
Al recorrer el Mercado y ver la cantidad de gente que se aglutina en los puestos de pescados y mariscos queda claro que, en Ceuta, lo que sin duda no falta en ningún menú navideño son los productos que vienen del mar. El pescadero Abdelasis Hamed destaca la venta de pescados para preparar en el horno y calamares para rellenar, así como todo tipo de mariscos. Hamed explica, no obstante, que este año hay menos productos para ofrecer a los clientes, por el cierre de la frontera.
En cuanto a los precios, señala que los langostinos no están muy caros, vendiéndose el kilo a 40 euros a pocos días de Navidad. Sin embargo, otros productos, como los carabineros, a 120 euros el kilo, la cigala a cien euros el kilogramo, o los centollos, a 16 euros, se sitúan ya con precios desorbitados por lo que todos los que quieran degustarlos tendrán que rascarse el bolsillo, porque las pescas vienen caras estas navidades y todo indica que seguirán en aumento.