La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), agradece la colaboración del SEPE de Ceuta a través de sus servicios de inserción y orientación laboral, por el apoyo prestado al estudio de investigación que CEMUDIS ha llevado a cabo este año para conocer la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad.
El estudio, iniciado en 2018, cuenta ya con la participación de 8.000 mujeres con discapacidad de toda España y con más de 600 organizaciones e instituciones colaboradoras, entre ellas COCEMFE Ceuta.
A pesar de las dificultades sufridas por la COVID, este año 2020 han contado con la participación de 4.000 mujeres con discapacidad residentes en todo el territorio nacional y principalmente Ceuta y Melilla, Baleares, Canarias, País Vasco, Cataluña y Extremadura.
Entre los objetivos del estudio se busca tener una aproximación a la realidad laboral tanto de las mujeres como de las mujeres con discapacidad con intención de poder afrontar la situación de desventaja social y discriminación interseccional; el origen y forma de la desigualdad; así como la búsqueda de estrategias para poder trabajar activamente en la definición de programas que respondan a sus necesidades y que contribuyan a eliminar las barreras que las separan de la igualdad de oportunidades y el ejercicio de sus derechos.
La innovación de este estudio recae en que se tienen en cuenta múltiples variables que habitualmente son menos estudiadas, como el tipo de discapacidad (física y orgánica, psicológica, intelectual o mental), el contexto social, el acceso a servicios y a oportunidades, etc., en lugar de las típicas diferencias hombre/mujer o con/sin discapacidad.
Desde CEMUDIS se anima en estos últimos días a la población ceutí a participar aún en el estudio a través del enlace https://es.surveymonkey.com/r/cemudis.
Este estudio cuenta con la colaboración de COCEMFE Ceuta, con el aval de COCEMFE y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la subvención del IRPF 2019, así como de la Fundación ONCE.