El sindicato CEMSATSE se ha pronunciado este martes sobre los resultados para Ceuta de la más reciente sesión de la Mesa Sectorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, destacando cuáles han sido las claves de lo que han calificado como una reunión “histórica”.
Al respecto, se han referido al pacto de bases de la bolsa de empleo temporal, al plan de acción social, a la creación de nuevas categorías, a la OPE de estabilización y concurso de méritos, a las promociones internas, al aumento de plantillas, jornada laboral de 35 horas, así como al grupo de trabajo del 061 y SUAP.
En lo que respecta a las bases para las bolsas de empleo temporal, CEMSATSE ha explicado que Ingesa y los sindicatos “han firmado por unanimidad el pacto por el que se regulan las bases comunes para la formación de la bolsa de empleo temporal”.
Algo que para el sindicato “es un acuerdo histórico”, argumentando que “no se alcanzaban pactos entre Ingesa y las centrales sindicales desde hace más de una década”.
Si bien ha reconocido que “todas las partes han tenido que ceder”, ha dejado claro que “el trabajo realizado durante tanto tiempo debía terminar así tras lo luchado para conseguir un documento que en nada se parece al documento que la administración propuso a los representantes de los trabajadores al inicio de las negociaciones”.
“Se trata de un documento que nace vivo porque contempla negociaciones futuras que resultarán fundamentales para el éxito del acuerdo”, ha señalado el sindicato.
Sobre el plan de acción social CEMSATSE ha señalado que al ser la única central sindical que lo rubrica, este saldrá por resolución de Ingesa.
No obstante, el sindicato ha asegurado que seguirá aportando la perspectiva de mejora de dicho plan y que no cejará en su empeño de “conseguir aumentar las cuantías a percibir por parte de los trabajadores de Ingesa en materia de ayudas de estudios y gastos sanitarios”.
Asimismo, ha asegurado haber pedido la formación de un grupo de trabajo “para mejorar el documento”.
CEMSATSE también ha manifestado su posición sobre la creación de las nuevas categorías de Ingesa. Al respecto, ha informado sobre la solicitud que ha hecho para “la convocatoria de las promociones internas que permitan promocionar a todos los compañeros y compañeras a la categoría que les corresponde, ya que Ingesa tiene personal especialista, trabajando como especialista y cobrando como generalista en el caso concreto de la enfermería”.
El sindicato ha añadido que “no deja de valorar también la creación de nuevas categorías como la de psiquiatría infanto-juvenil”.
La OPE de estabilización y el concurso de méritos también han estado en agenda y al respecto, CEMSATSE ha dejado saber que “Ingesa pretende publicar el concurso de méritos de las categorías que quedan por publicar lo largo de este mes”.
Sobre el otro asunto, el sindicato ha indicado que “Ingesa sigue trabajando y seguirán comunicando los avances, así como la publicación de la última fase por concurso de méritos de la estabilización, que se publicará cuando tengan el informe preceptivo de función pública”.
La exigencia de CEMSATSE en este sentido es “un pacto de reubicación para los interinos que se vean desplazados en los procesos selectivos”.
Abordando el tema de las promociones internas temporales, el sindicato ha solicitado “la convocatoria de promociones internas temporales para el personal fijo que puede acceder por su nivel de estudios y su cualificación a otras categorías”.
“Esta central sindical ha pedido aclarar la situación de las personas pendientes de su resolución de carrera profesional desde el 2023, aumento de plantillas, ya que, aunque valora los esfuerzos en mejoras de infraestructuras y la adquisición de nueva maquinaria y materiales, de nada sirve sin el incremento necesario de los recursos humanos que puedan usar estas mejoras evitando las derivaciones a empresas ajenas a Ingesa”, ha informado.
“El aumento de plantilla es prioritario para nuestro sindicato”, ha recalcado CEMSATSE.
Sobre el aumento de plantillas y la jornada laboral de 35 horas, el sindicato ha dado a conocer que “la administración mantiene que quieren terminar el año en el nuevo hospital en Melilla y que están trabajando para aumentar las plantillas para este nuevo destino, sin olvidar la necesidad de incrementar también los recursos humanos en Ceuta”.
Igualmente, la Administración ha asegurado que una de sus prioridades es la jornada laboral de 35 horas. “Este sindicato ha insistido en poner a Ingesa a la cabeza del sistema sanitario español; pero ha insistido en la necesidad de aportar presupuestos que permitan el desarrollo de las mejoras por ser áreas de difícil desempeño y cobertura, cuya dotación económica y desarrollo sigue a la espera de función pública”.
Para cerrar, CEMSATSE ha hablado sobre el grupo de trabajo del 061 y SUAP, refiriéndose a este como algo prioritario, tomando en cuenta que “lleva paralizado meses y que supone una merma retributiva muy importante al personal que trabaja en ambos servicios dependientes de Atención Primaria”.
“Además resulta importante la apertura de las bolsas de enfermería, fisioterapia y matronas en Ceuta, ya que todas ellas se han agotado en varias ocasiones, lo que ha obligado a dejar puestos sin cubrir en más de una ocasión”, ha concluido el sindicato.
Ceuta ha vuelto a estar presente en la nueva edición de MITM Europe 2025, un…
Solo un oncólogo puede atender a los pacientes de Ceuta. La situación, que ya se…
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y los GEAS con base en…
Junto al monolito cercano a la Granja Porcina, cerca de la Torre de Aranguren, el Tercio…
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…