Un total de 1.058 trabajadores estaban llamamos a votar, de los cuales 772 ejercieron su derecho al voto, lo que equivale al 72 por ciento del censo electoral total. Este porcentaje tan alto de papeletas emitidas demuestra el gran interés que estos comicios ha despertado entre el personal sanitario de la ciudad, tras unos meses muy polémicos salpicados de declaraciones cruzadas, conflictos sociales e, incluso, una denuncia interpuesta por la mayoría sindical contra el INGESA por presunta injerencia en el proceso electoral en el aplazamiento de las elecciones de diciembre a marzo.
El recuento deparó la victoria de la coalición formada por los sindicatos de medicina y enfermería, respectivamente, CEM y SATSE, con 157 votos y cinco delegados en la Junta de Personal. Muy cerca, Comisiones Obreras (CCOO), con 154 papeletas recibidas, obtuvo también 5 delegados. Con cuatro miembros en la Junta de Personal se quedó USAE que cosechó 140 votos. El sindicato independiente CSIF tuvo 130 apoyos que le valieron cuatro delegados. Obtuvo tres asientos en la Junta la USO, con 115 votos. En sexto lugar se situó la UGT con 52 votos y dos delegados en la Junta de Personal. Por último, se contabilizaron 19 votos en blanco y cinco votos nulos.
Con los votos ya recontados se pueden extraer varias conclusiones. Por un lado, CEM-SATSE y CCOO se mantienen con diferencia como los dos sindicatos más votados, aunque esta vez pierden la mayoría absoluta en la Junta de Personal, lo que implica que deberán redefinirse las correlaciones de voto a la hora de ejercer la presidencia y secretaría de la Junta de Personal.
En el otro extremo, el pobre resultado de UGT, en último puesto, con 52 votos y dos delegados (los mismos que en las anteriores elecciones), parece indicar que su complicada situación le ha lastrada en los comicios. Cabe recordar en este punto que los demás sindicatos mantienen una denuncia contra el INGESA por supuesta ingerencia en el proceso electoral a favor de la UGT, extremo que tanto la administración como los ugetistas niegan.
Las centrales sindicales valoraron ayer los resultados de los comicios. Emilio Barrientos, secretario General de la coalición CEM-SATSE, ganadora en votos, estimó que los cinco representantes obtenidos por la candidatura unitaria en la Junta de Personal revalidan “no dejan duda sobre el liderazgo de CEM-SATSE, que se consolida como la fuerza sindical más votada en las elecciones del INGESA de Ceuta”.
Barrientos insistió ayer en que los CEM-SATSE se marca como prioridad para los próximos cuatro años “la revisión de las condiciones de trabajo de los profesionales de Enfermería del Hospital y de Atención primaria, la dotación de la plantilla necesaria para la correcta atención al usuario, dotar de medios para el desplazamiento a los domicilios de los usuarios en Atención primaria y una jornada laboral de 35 horas semanales, como el resto de las Autonomías”, aseguran.
Por su parte, Ángel Lara, responsable de Sanidad de CCOO en Ceuta, también se felicitó por los resultados de su sindicato, segundo en votos y empatado a cinco delegados con CEM-SATSE. “No hemos crecido, pero tampoco hemos bajado. Eso es lo positivo. Con la que está cayendo nos podemos dar por satisfechos. A nosotros nos hubiera gustado sacar más delegados indudablemente, pero seguimos en la brecha”, aseguró el sindicalista.
Según Lara, el futuro próximo de la sanidad ceutí “no será mejor que el que hemos tenido hasta ahora. Nuestra reivindicación de más recursos humanos en el próximo año no va a verse satisfecha. Así que vamos a seguir peleando contra esa gran carencia de profesionales respecto a las necesidades de la población”, afirmó.
También el sindicato independiente CSIF se pronunció. Calificó de “excelentes” sus resultados electorales, 170 votos que le han valido cuatro delegados en la junta de Personal, uno más que en los pasados comicios. “A pesar de los intentos de otras fuerzas sindicales por retrasar las elecciones que estaban previstas para el mes de diciembre, los resultados han hablado por sí mismos y CSIF ha conseguido un nuevo aumento en su representación”, aseguró mediante nota informativa el responsable autonómico de CSIF en Ceuta, Ricardo Martínez Gracia.
Los resultados completos
Una vez recontados los 772 votos emitidos en las elecciones sindicales de personal estatutario del Hospital Universitario de Ceuta, los resultados, en orden descendente según votos recibidos por cada central sindical, fueron los siguientes: en primer lugar, CEM-SATSE, 157 votos, 20,9 por ciento, cuatro delegados en la Junta de Personal; Comisiones Obreras, 154 votos, 20,5 por ciento, cinco delegados en la Junta de Personal; USAE, 140 votos, 18,7 por ciento, cuatro delegados en la Junta de Personal; CSIF, 130 votos, 17,3 por ciento, cuatro delegados en la Junta de Personal; USO, 115 votos, 15,3 por ciento, tres delegados en la Junta de Personal; UGT, 52 votos, 6,9 por ciento, dos delegados en la Junta de Personal. Por último, se contabilizaron 19 votos en blanco y cinco votos nulos.
Valoración de la presidenta
La presidenta de la Junta de Personal y miembro de la coalición ganadora CEM-SATSE, Elisabeth Muñoz, destacó ayer el normal desarrollo de las votaciones y el alto índice de participación cosechado (72 por ciento). “Sobretodo valorar el altísimo índice de votación. Esto demuestra una vez más que la postura de las fuerzas sindicales frente a la administración y a su política de diálogo infructífero es apoyada por los trabajadores que muestran su respaldo a las fuerzas sindicales en general. Ha habido un índice cercano al 75 por ciento. La jornada transcurrió con Completa normalidad, no hubo ninguna incidencia a destacar por parte de ningún sindicato ni de ninguno de los votantes. En resumen, todas las fuerzas sindicales hemos ganado apoyo de nuestros trabajadores” concluyó la presidenta.
UGT destaca que no pierden representación
El delegado de Sanidad de la UGT en Ceuta, Juan Carlos López Fontalba, valoró ayer los resultados de las elecciones sindicales que colocaron a su central en la sexta posición, con 52 votos, el 6,9 por ciento de apoyo y dos representantes en la Junta de Personal.
López Fontalba destacó que han repetido representación. “Nosotros hemos sacado lo que teníamos. Contábamos con dos delegados y hemos sacado dos. Nos hemos mantenido, nuestro objetivo era subir, pero tal y como están las circunstancias tampoco podíamos pedir mucho más”, adujo el sindicalista.
Según el delegado de UGT, su campaña se ha visto obstaculizada por un acoso constante. “Es todos sitios, incluida la prensa, han salido en todo momento comentarios en contra de la UGT y contra esa situación es muy difícil luchar. Nosotros siempre defendido al trabajador igual que el resto de los sindicatos. Los mismos derechos, las mismas necesidades de personal, todo igual. Lo único en que no hemos estado de acuerdo con los compañeros de los demás sindicatos es en las formas.Lo cierto es que hemos notado un acoso continuo, pero tampoco le vamos a echar la culpa a todas esas cuestiones”, aseguró López Fontalba.
El sindicalista defendió la actuación de la UGT en los últimos años y negó que hubiesen actuado en connivencia con la dirección del INGESA: “Es verdad que los directivos que hay ahora fueron en su día de nuestra sindicato, pero ahora es otra lucha que realizamos por los trabajadores y nadie nos ha ayudado”, comentó.
Por otro lado, López Fontalba rehusó atacar a los demás sindicatos, que han lanzado duros ataques contra la UGT. “Yo desde luego no voy a hablar en contra de mis compañeros de los demás sindicatos. Cada uno que haga lo que quiera, si quieren hablar mal, ellos sabrán. Ellos también saben que nosotros hemos defendido los mismos postulados que ellos”, recalcó.
Eran trabajadoras en Ceuta, pero se quedaron sin nada. Marruecos no les dio alternativas. Ellas…
La agresión se grabó en vídeo, y la difusión del mismo ha causado malestar en…
Los centros educativos dependientes de la Dirección Regional de Tánger han experimentado una gran propagación…
Ceuta ha registrado la entrada de 51 inmigrantes o bien saltando la valla que separa…
Las estafas online están a la orden del día y da igual que vivamos en…
La ministra de Sanidad, Mónica García, espera que 2025 sea el año en el que…