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Celia Morales, reconocida con el primer premio ‘Enseñamos a leer’

La profesora del IES Puerta del Campo de Ceuta, Celia Morales Yáñez, ha sido reconocida con el primer premio ‘Enseñamos a Leer’ en su VI edición por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia. El proyecto de la docente ceutí, ‘Arte Foley para vivir las letras y expandir’, está dirigido al alumnado con discapacidad cognitiva severa que se enfrenta a significativos desafíos en el ámbito lingüístico.

Los galardones fueron entregados en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, reconociendo la labor de cinco docentes en el fomento de la lectura, la mejora la comprensión lectora y la creatividad del alumnado.

El acto ha contado con la presencia del del Director General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús Sánchez Hermosilla; la Delegada de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Gastalver Molina; la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva Mª Giner Larza; el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez.

La principal misión de los premios de la VI edición ‘Enseñamos a Leer’, es conseguir que el alumnado de Andalucía, Ceuta y Melilla lea más y mejor y apoyarlos en esta labor. Este es un certamen organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a Planeta Formación y Universidades, que busca fomentar el hábito lector entre los más jóvenes y visibilizar los nuevos proyectos docentes que se están llevando a cabo en las aulas de Andalucía, Ceuta y Melilla para mejorar la comprensión lectora y la creatividad de los alumnos.

La entrega de premios ha tenido lugar el lunes 28 de octubre en el Espacio Hermanos Machado de la Feria del Libro de Sevilla. En esta VI edición se han presentado más de 100 proyectos en las distintas categorías oficiales: ‘Categoría Docente’, ‘Biblioteca Innovadora’ y 'Futuro Docente’.

El director general de la Fundación José Manuel Lara, ha señalado la importancia de los libros como motor para el cambio social: “Gracias a los presentes... docentes comprometidos y entidades, instituciones públicas y privadas q vamos de la mano para mejorar la sociedad a través de los libros. Dejamos en vuestras manos, lo más importante que tenemos, no solo a nuestros hijos sino el futuro de nuestra sociedad que ellos representan. Si el alumnado lee más conseguirá mayores conocimientos, mejores resultados académicos, posibilidades de más éxito y de un futuro más prometedor. Con esto conseguiremos una sociedad más equitativa, crítica, una sociedad mejor y será gracias a docentes como vosotros que con vuestra dedicación y esfuerzo, acercáis la lectura a la juventud. Sois una herramienta imprescindible para la transformación social a través de los libros... Sentíos orgullosos de lo que estáis haciendo y de este premio, porque nosotros estamos orgullosos de vosotros”.

En este sentido, la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner Larza, ha añadido en que “la iniciativa ‘Enseñamos a Leer’ no solo visibiliza el papel de los docentes como agentes del cambio, sino que también quiere formar parte de su realidad, ofreciéndoles recursos, apoyo y también formación de calidad, para fortalecer a través de su trabajo y talento, el sistema educativo. Nuestra voluntad no es otra que visibilizar el compromiso y la dedicación de los docentes, cuyo esfuerzo y vocación hoy reconocemos a través de estos premios”.

La enseñanza multimedia en el fomento de la lectura

El primer premio ha sido para la profesora Celia Morales Yáñez, del IES Puerta del Campo, en la categoría docente por su proyecto ‘Arte Foley para vivir las letras y expandir’. La iniciativa de Morales está dirigida al alumnado con discapacidad cognitiva severa que "se enfrenta a significativos desafíos en el ámbito lingüístico. Inspirándose en la radio y en el cine, utiliza técnicas sonoras Foley para que los sonidos den vida a las palabras y faciliten la comprensión lectora, transformando la lectura en una experiencia de accesibilidad universal".

El segundo premio en la Categoría Docente recae en el profesor José Antonio Francés González, del Colegio Buen Pastor de Sevilla, por el proyecto ‘Dada poem. Crear y leer.’

El tercer premio ha sido entregado a la profesora Inmaculada Rojas Pérez del CEIP Obispo Osio, de Córdoba, por ‘Ladrones de libros’.

En la categoría ‘Biblioteca innovadora’ destaca el proyecto ‘Una biblioteca para viajar’ de María del Tránsito Estévez, IES Montes Orientales Iznalloz, de Granada.

Y por último, en la categoría de ‘Futuro docente’ se reconoce el proyecto de investigación ‘La lectura literaria y la escritura creativa como ocio en personas con Síndrome de Down’, cuya autora es Lucía Alcántara López, de la Universidad de Cádiz.

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