El CEIP Juan Carlos I ha vuelto a colarse este año entre los centros educativos finalistas para optar a alguna de las categorías del Premio Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y el BBVA para “potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo”.
El colegio ceutí, que consiguió el mismo hito en 2016, está entre los finalistas con un vídeo musical de su unidad de 6º A titulado ‘Un mundo sano’ y en el que se denuncia la contaminación acústica.
A lo largo de sus casi 80 segundos de duración y a ritmo de rap, un alumno, con el apoyo de imágenes de compañeros (“brigada silenciosa”), explica con “destreza” que han encontrado “una solución para el ruido”, que es tan malo para la naturaleza como para el estudiante o el docente. La propuesta figura entre las mejores ‘Ideas del alumnado’ de todo el país.
El certamen está ahora en su segunda fase, la de votación popular, que se articula a través de la página web Accionmagistral.org, donde cualquiera puede votar las candadidaturas que le parezcan más innovadoras. Para terminar, un jurado de expertos del ámbito educativo y social seleccionará las 22 candidaturas de mayor calidad técnica (8 proyectos de centro; 5 ideas de docentes, 5 iniciativas de AMPA y 5 ideas de alumnado).
'Andrés Manjón' y 'Clara Campoamor', precedentes
El CEIP Juan Carlos I también se presentó como finalista autonómico y llegó a ser finalista nacional en la edición de los Premios Acción Magistral de 2016 con un proyecto titulado ‘Valores para la convivencia’ que apostaba por “favorecer el aprendizaje de los valores para la convivencia y la construcción de la paz entre el alumnado del centro educativo”.
En 2006 fue ganadora la Semana Cultural del CEIP Andrés Manjón con su iniciativa en la que “las aulas se convierten en talleres con una duración de hora y media y los profesores del centro y algunos colaboradores, en artistas para enseñar a los niños técnicas y actividades diferentes”.
El IES Clara Campoamor también fue finalista autonómico en 2017 con la I Olimpiada Intercentros, en la que participaron 1.152 deportistas de doce centros escolares locales.