Bhagwan Dhanwani, presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), ha reflexionado acerca del futuro del comercio en la ciudad. Los presagios de agotamiento del modelo económico basado en el comercio transfronterizo, que las autoridades de ambas administraciones han deslizado en sus últimas intervenciones públicas, han motivado que el portavoz de la patronal proponga que sean la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno los estamentos “que programen, planifiquen, busquen fondos y enseñen cómo transformarse”.
En cualquier caso, el máximo exponente de la CECE defendió que Ceuta “ha sido una ciudad dinámica y comercial desde tiempo inmemoriales”, donde el sector empresarial ha sido “pionero” y, ahora, “estamos a la cola”, lamentó. Dhanwani criticó que la postura gubernamental se traduzca en “cierre su negocio y conviértase en otro tipo de cosa” sin que las administraciones ofrezcan alternativa alguna.
El presidente de la patronal recordó que la ciudad carece de industria, agricultura, pesca, ganadería, fábricas “ni ninguna otra fuente de desarrollo”. La economía local, indicó, está “basada en el comercio y el turismo” de modo que, si ambos fallan, “poco futuro quedará”. El empresariado se enfrenta a que las dos puertas de entrada de clientes potenciales, la frontera del Tarajal y el Puerto, se encuentran “estranguladas” por diversas razones para las que ambas administraciones han planteado medidas y ahora piden paciencia para comprobar los resultados.
De las comparecencias públicas e intervenciones plenarias en las que aludieron a la transformación del comercio, quizá la más explícita fue la del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, con motivo del Día de la Constitución. En su discurso, advirtió de que la ciudad “no puede seguir basando una parte de nuestra actividad económica en poner en riesgo la vida de miles de personas a diario, incluida la de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o en el colapso permanente por los vehículos dedicados a portear mercancía”. Sobre el concepto de porteo, el presidente de la CECE precisó que aquello que para algunos es porteo, para otros no lo es y existe un amplio abanico que va del bulto a las compras del marroquí cuya finalidad es el consumo en el hogar. En cualquier caso, Dhanwani rechazó toda aquella modalidad que entrañe cualquier tipo de abuso.
El campo de la innovación y el desarrollo tecnológico, a juicio del delegado del Gobierno, “abre una puerta a la esperanza de encontrar actividades que puedan conducir a un mayor peso de la actividad privada en la economía de Ceuta, puesto que reúne las condiciones de no estar afectadas por nuestros condicionantes estructurales, y al mismo tiempo ser susceptibles de un aprovechamiento intenso de las ventajas de nuestros régimen económico y fiscal especial”.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…