La subida del Salario Mínimo Interprofesional(SMI) que prevé el Gobierno para el próximo año no gusta a los empresarios ceutíes, que no esconden su rechazo a que se excluya del mismo el plus de residencia y advierten del impacto que generaría esta medida sobre la economía local. Demandan, por ello, que en los 900 euros, a los que se va a incrementar el salario, ya estén incluidos los complementos de residencia y vinculación.
Las consecuencias de la subida salarial en Ceuta se tiñen en negativo para los empresarios. Se muestran inquietos sobre las disposiciones que contemple el Real Decreto, actualmente en proceso de elaboración, del que temen pérdidas.
Una preocupación que la Confederación de Empresarios (CECE) ha trasladado a la Delegación del Gobierno, en donde ha presentado un documento en el que detallan la repercusión que tendría en las empresas de Ceuta la subida del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo mensual y anual, así como el impacto directo que generaría sobre el resultado de las pymes con 3,6 y 10 empleados. Así, por ejemplo muestran que en las pymes con 3 empleados la diferencia anual del SMI previsto para 2019 respecto al de 2018 será de 10.397 euros; de 20.794 para las que cuentan con 6 empleados, y de 34.657 para las de 10 trabajadores.
En base a ello, la patronal ha trasladado la preocupación que mantiene el sector así como las declaraciones realizadas por las Administraciones locales. “Ante la situación económica actual de la ciudad, donde la presencia de la pequeña y mediana empresa es cada vez menor, se hace muy difícilmente asumible a las que sobreviven un impacto directo en el gasto de su cuenta de pérdidas y ganancias de 3.465,72 euros por trabajador al año, alcanzando la cuantía de 20.794.32 en el caso de las Pyme con seis trabajadores”, exponen en el informe.
Asimismo destacan que dicho incremento, en el caso de Ceuta, con los complementos reflejados del plus de residencia (25%) y vinculación (8%), supondría una subida salarial del 18,23% del salario de cada trabajador. “Cuando la subida salarial media del año 2018 en los Convenios Colectivos en el mes de septiembre se situaba en un 1,67%”, manifiestan.
Sin embargo, conscientes de que la medida vaya a salir a delante, consideran “imprescindible” incluir, tal y como se hizo en el Real Decreto del pasado año, el artículo que contemple la compensación y absorción y, en concreto, el que refleja que las percepciones son compensables con los ingresos por todos los conceptos que viniesen recibiendo los trabajadores en cómputo anual y jornada completa. “Con arreglo a las normas legales o convencionales, laudos arbitrales y contratos individuales de trabajo en vigor”, detalla el vigente Real Decreto.
De esta forma, dichas normas legales que se encuentren en vigor en la fecha de promulgación del real decreto subsistirán en sus propios términos, sin más modificación que la que fuese necesaria para asegurar la percepción de las cantidades en cómputo anual que sean resultado de la aplicación del SMI y, de esta forma, se deberían incrementar los salarios profesionales inferiores al que indique el total anual en la cuantía necesaria para que se equipare al mismo.
Por su parte, Delegación se ha comprometido a estudiar la propuesta y ha remitido el documento al Gobierno central que prevé aprobar el Real Decreto en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…
Es uno de los proyectos más importantes para Ceuta, no solo porque servirá para dar…
La Guardia Civil siempre ha sospechado del empleo de pateras de pesca de Marruecos para…
Desde el Colegio de Psicólogos se está mostrando una preocupación en distintos aspectos que tienen…
Este martes, 5 de noviembre, a las siete de la tarde, nos espera una nueva…
Es un problema grave y cada vez va a peor. El origen, esta vez sí,…