CECE analiza las necesidades en personal e infraestructuras para dar fluidez a la frontera

La patronal considera que es un “problema de medios” y solicitará los datos a Ciudad y Delegación antes de formular sus propuestas.

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) reunió ayer, por primera vez, a su grupo de trabajo sobre el Tarajal. En torno a la mesa estuvieron algunos de los asociados que, en distinta medida, pueden verse afetados por el desorden en la frontera del Tarajal. Una problemática que tanto preocupa a los comerciantes de los polígonos y que, al constituir ese paso fronterizo la vía de acceso del atractivo cliente marroquí, también repercute en el resto de negocios de la ciudad autónoma.
En la primera toma de contacto celebrada ayer en la sede de Paseo de Las Palmeras, los presentes se encomendaron realizar un diagnóstico de la situación y determinar cuáles son los recusos humanos –Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado– e infraestructuras que la frontera requiere para dar fluidez al tránsito de unas 25.000 personas y 10.000 vehículos que la atraviesan, al menos, de lunes a jueves. Un trasiego que, como es evidente, aumentó de la construcción de las instalaciones fronterizas a la actualidad.
“Hemos detectado que el problema que tenemos en la actualidad es de medios”, argumentó Alejandro Ramírez, secretario general de la CECE; “la infraestructura y los medios disponibles no cubren las necesidades que generan  las personas que vienen a Ceuta y, de ahí, las colas que se producen”.     
La patronal solicitará esa información a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma con el objetivo de conocer los recursos con que cuenta y qué medidas hay que implentar para dotar de normalidad a la circulación, como puede ser el aumento de efectivos; abrir más carriles o reformar las instalaciones, entre otras actuaciones, “y de forma real”, puntualizó Ramírez.
Con los datos que recopile a partir de ambas administraciones, la CECE propondrá actuaciones y formulará sugerencias encaminadas a encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la frontera y el empresariado.   
Por otra parte, los empresarios coincidieron en que el flujo de porteadores dificulta la visita de otro tipo de clientes, fundamentalmente turistas que viene a Ceuta, además de ocasionar los colapsos en la frontera.
La CECE también creó un grupo de trabajo sobre la fiscalidad e IPSI –con agentes de distintos sectores– y otro relativo a las propuestas de los empresarios de cara a las elecciones de 2015.

La patronal aboga por un “trato selectivo” a los turistas en las colas

Alejandro Ramírez, secretario general de la Confederación de Empresarios (CECE), informó al término de la reunión que, desde el punto de vista del turista que visita la ciudad, analizaron la posibilidad de que haya un trato “más selectivo a la hora de coordinar las colas en la frontera”.
Este portavoz de la patronal indicó que, en multitud de ocasiones, las aglomeraciones de porteadores impiden que esos turistas lleguen a la ciudad. “Algo que afecta mucho al comercio local”, sentenció este representante. Unas dificultades para acceder a Ceuta que no se limitan a la mañana, cuando el repunte de camalos se produce coincidiendo con el funcionamiento del puente del Bituz –paso de mercancías entre Ceuta y Marruecos–, sino que se reproducen durante el resto del día.
A partir de determinadas horas de la tarde, lamentó Ramírez, no suelen dejar pasar a personas andando con sus compras, aunque existen clientes que optan por no cruzar su vehículo y lo dejan en el país vecino por diversas circunstancias como las largas esperas para cruzar la frontera.
Por otra parte, los comerciantes de los polígonos del Tarajal explicaron que ayer fue otra jornada de calma tensa en el recinto industrial solo sacudida por las restricciones a la libre circulación de clientes, empresarios y trabajadores y alguna avalancha que, pese a su peligrosidad, ya forma parte de la rutina de las naves.

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