Noticias

Así recupera el CECAM a las tortugas afectadas por el plástico

El plástico es uno de los principales enemigos de las aguas, sobre todo por el daño que puede llegar a causar a los animales que habitan en ellas. Un ejemplo de las consecuencias producto de la contaminación lo explican desde el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM), donde una de las tortugas que se encuentra en recuperación ha defecado plásticos.
En el centro recuerdan que son miles los animales que mueren todos los años debido a que los plásticos llegan al mar aun cuando sean depositados correctamente en los contenedores que están dispuestos para este fin.
Una de las dos tortugas que está actualmente en este refugio de animales, de la especie caretta caretta, está en proceso de recuperación después de que, una semana después de su llegada, comenzara a expulsar plásticos.

Durante el transcurso de un año, el CECAM puede recuperar entre 40 y 50 tortugas

En el centro señalan que cuando esto ocurre se le hace un tratamiento de choque, que es con agua dulce para que expulse todos los parásitos de agua salada, para luego comenzar una dieta salina. “Pero en lugar de darle lo que ella come realmente, vamos poco a poco”. El veterinario es entonces el que determinará cuándo es posible que vuelva al mar.
También hay otra una tortuga boba de la especie caretta caretta en el lugar, que apenas acaba de llegar tras haber sido rescatada en la Almadraba, siendo esta la tercera de este tipo localizada en lo que va de temporada. De unos 20 kilos aproximadamente, Flippi -así la han bautizado- tiene problemas digestivos, algo que presumen es como consecuencia de haber ingerido plástico.
Flippi está afectada por lo que se conoce como ‘flotabilidad positiva’. Al no tener la capacidad de hundirse, esta puede ser atacada por las pavanas, lastimada por los barcos grandes y barcos de recreo o también le imposibilita poder alimentarse.

Unos quince días es el tiempo que tarda una tortuga en recuperarse completamente

Al año el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos puede recuperar entre 40 y 50 tortugas y en este 2022 han comenzado a entrar desde hace unas cuatro semanas aproximadamente, teniendo que ver este movimiento con las temperaturas del agua y las migraciones.
Desafortunadamente la contaminación por plásticos no es una situación nueva en estas aguas y con el tiempo ha empeorado, tanto así que desde el CECAM aseguran que el año pasado, por ejemplo, la mayoría de casos presentaba plásticos y microplásticos.
Unos quince días es el tiempo que tarda una tortuga en recuperarse completamente, sometiéndose a una dieta estricta si se trata solo por la ingesta de plásticos. De haber otras complicaciones incluso pueden tardar meses.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024