El plástico es uno de los principales enemigos de las aguas, sobre todo por el daño que puede llegar a causar a los animales que habitan en ellas. Un ejemplo de las consecuencias producto de la contaminación lo explican desde el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM), donde una de las tortugas que se encuentra en recuperación ha defecado plásticos.
En el centro recuerdan que son miles los animales que mueren todos los años debido a que los plásticos llegan al mar aun cuando sean depositados correctamente en los contenedores que están dispuestos para este fin.
Una de las dos tortugas que está actualmente en este refugio de animales, de la especie caretta caretta, está en proceso de recuperación después de que, una semana después de su llegada, comenzara a expulsar plásticos.
En el centro señalan que cuando esto ocurre se le hace un tratamiento de choque, que es con agua dulce para que expulse todos los parásitos de agua salada, para luego comenzar una dieta salina. “Pero en lugar de darle lo que ella come realmente, vamos poco a poco”. El veterinario es entonces el que determinará cuándo es posible que vuelva al mar.
También hay otra una tortuga boba de la especie caretta caretta en el lugar, que apenas acaba de llegar tras haber sido rescatada en la Almadraba, siendo esta la tercera de este tipo localizada en lo que va de temporada. De unos 20 kilos aproximadamente, Flippi -así la han bautizado- tiene problemas digestivos, algo que presumen es como consecuencia de haber ingerido plástico.
Flippi está afectada por lo que se conoce como ‘flotabilidad positiva’. Al no tener la capacidad de hundirse, esta puede ser atacada por las pavanas, lastimada por los barcos grandes y barcos de recreo o también le imposibilita poder alimentarse.
Al año el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos puede recuperar entre 40 y 50 tortugas y en este 2022 han comenzado a entrar desde hace unas cuatro semanas aproximadamente, teniendo que ver este movimiento con las temperaturas del agua y las migraciones.
Desafortunadamente la contaminación por plásticos no es una situación nueva en estas aguas y con el tiempo ha empeorado, tanto así que desde el CECAM aseguran que el año pasado, por ejemplo, la mayoría de casos presentaba plásticos y microplásticos.
Unos quince días es el tiempo que tarda una tortuga en recuperarse completamente, sometiéndose a una dieta estricta si se trata solo por la ingesta de plásticos. De haber otras complicaciones incluso pueden tardar meses.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…