Las asociaciones CECAM, Septem Nostra el grupo local de SEO Bird Life y la Sociedad de Estudios Ornitológicos (SEO) de Ceuta se han unido para pedir que se tomen medidas para evitar "el desastre ecológico que se está produciendo en la playa del Tarajal", una situación que como mostró FaroTV es cada vez más preocupante por la cantidad de suciedad que se acumula en esta zona.
Y es que tan solo dos días después de la recogida de plásticos que hizo Ceuta Sin Plástico, la playa del Tarajal sigue como antes, llena de cartones, basura y plásticos que abandonan las personas que se dedican al porteo.
Estas cuatro asociaciones piden también el cierre de la misma "para evitar que los residuos vayan a parar al mar". Pese a todo, solicitan tres principales medidas que podrían evitar el cierre de la playa y que se basan en dotar de más personal y mobiliario para acabar con las imágenes de plásticos, residuos y demás suciedad que cada día se apodera de este entorno natural de Ceuta, en la frontera con Marruecos.
Una de las medidas que piden es dotar los alrededores de contenedores o jaulas para el depósito de los residuos, de forma que estos puedan ser reciclados y no acaben en el mar. Además, también solicitan la redistribución y formación del personal del Plan de Empleo para que controlen el correcto depósito de estos residuos en los contenedores por parte de los ciudadanos marroquíes que se dedican al porteo.
Para todo ello, CECAM, Septem Nostra el grupo local de SEO Bird Life y la SEO piden la presencia de una patrulla de una denominada 'Policía Ecológica' para que se cumplan las dos medidas anteriores.
Si no se llevan a cabo, y que sirva como alternativa, piden entonces el cierre de la playa, como ya solicitó Ceuta Sin Plástico. "Entendemos que la solución no pasa sólo por tomar medidas sancionadoras, sino de intentar educar y concienciar a todos los usuarios de la playa cual es la forma de actuar correctamente y dotar de los medios necesarios para que se puedan cumplir dichas normas", añaden.
La unión de estas cuatro asociaciones que trabajan por la mejor conservación de nuestro entorno natural y marino, así como de la defensa del medio ambiente y de los animales, también sirve para apoyar la labor realizada por los voluntarios de Ceuta Sin Plástico.
La unión de todo hará más fuerza y si aún así no hace caso la autoridad competente se puede denunciar en Europa