El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, CECAM, ya ha rescatado la primera tortuga boba de la temporada. Apareció en el Desnarigado con serios problemas de flotabilidad y ahora está siendo tratada para su recuperación y suelta, posiblemente en unos días, ya que el estado en general de salud del animal es bastante bueno. “Sólo se aprecian lesiones antiguas del parásito escaramujo que se coloca en el caparazón. No afecta a su salud pero cuando está inmunodeprimida les puede producir lesiones como una esquemia que provoca la falta de riego sanguíneo que lleva a que se pudra el tejido y algunas terminan con las aletas cortadas”, explica Elena Aguirre, veterinaria colaboradora del CECAM.
Tras comprobar que el quelonio carecía de chip se procedió a su identificación. Aunque este animal no presentaba graves problemas de salud, se ha dado el caso de algunas tortugas que han llegado a expulsar tapones o plásticos que les provocaban gases y, por tanto, problemas para mantenerse a flote.
Esta es la primera tortuga boba rescatada de las costas en una temporada que apenas acaba de empezar. “Ya ha comenzado aunque las almadrabas no están montadas. Pero no todas las tortugas se enganchan en la red, muchas se meten en el copo y se quedan ahí comiendo. Una vez que se monten las almadrabas en unos 20 días, vamos a tener un aumento de casos, pero ellos son los únicos que pueden salvarlas porque están todo el día allí y solo tienen que avisarnos, pero cada vez están más concienciados”, asevera el presidente del CECAM, Juan Carlos Rivas.
Mientras avanza la temporada, el CECAM continúa sus tareas de recuperación en el local de Centosub, donde les permiten permanecer después de su desahucio del Puerto Deportivo hace unos meses. “Estamos en esta situación gracias a Mahersa que nos echó sin miramientos porque no cobraban. Lo entiendo porque es una empresa que no está ahí para perder, pero fue a causa de la Ciudad que no pagó el alquiler cuando dijeron que se harían cargo de él”.
Este año, percibirán una subvención para hacer frente a los gastos derivados de su tarea de recuperación de animales marinos. “Es la primera vez que nos van a dar una ayuda y aunque todavía no la hemos cobrado ya hemos presentado toda la documentación”.
En cualquier caso la subvención es insuficiente para costear gastos del local, medicación de los animales rescatados o el combustible del barco, aunque como bien dice Rivas “los animales no se van a quedar desatendidos porque contamos con la ayuda de voluntarios”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…