De forma paralela a la Feria, Ceuta prosigue con su particular ‘fiesta’ de la liberación de tortugas bobas –las ‘caretta caretta’ autóctonas- tras ser recuperadas por el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM). Estos salvadores de los seres que habitan en el agua salada continúan devolviendo a su hábitat a estas tortugas con el objetivo de, a su vez. disponer de espacio en sus instalaciones, donde este jueves quedan seis ejemplares de esta especie tras la suelta de dos en la playa de San Amaro.
De nuevo ante un público con muchos niños y gran expectación en la orilla, los voluntarios del CECAM han depositado en el mar a dos tortugas (una de ellas de alrededor de 40 kilos y la otra por encima de los 60) que han estado más de tres semanas sometiéndose a un ‘lifting’ reparador en las dependencias del puerto.
El director del CECAM, Juan Carlos Rivas, ha recalcado que esta suelta se realiza debido a que el centro “está a tope” y ha recordado que llevan “quince años reclamando unas mejores instalaciones para albergar más tortugas y con piscinas adecuadas”. En este sentido, ha señalado que cuando parecía que todo iba encaminado hacia un nuevo espacio, otra vez se ha paralizado el proceso, por lo que ha exigido a la Ciudad que “tenga un poco de consideración” con esta entidad que se encarga de los cuidados de los animales marinos que aparecen en aguas ceutíes.
Durante este verano están teniendo problemas de espacio ante la recuperación de tortugas bobas que llegan con daños o, sobre todo, con problemas de exceso de flotabilidad. La contaminación del mar y la lacra de los plásticos sigue siendo la principal afección para esta especie, que se traga la suciedad que hay en el mar y luego tiene numerosas dificultades. De esta manera, los especialistas del CECAM trabajan durante tres semanas en limpiar el organismo de estas ‘caretta caretta’.
Mientras tanto, los voluntarios del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos piensan fórmulas para ayudar a que el cuidado de las tortugas sea el mejor posible. Con ese propósito han iniciado una campaña para recaudar fondos relacionada con las sueltas que hacen como la de esta mañana en la playa de San Amaro.
En concreto, se da la opción de hacerse una foto con una cámara instantánea con las tortugas a un precio de dos euros, de los que un euro irá íntegro a los trabajos de recuperación de las tortugas. Unas imágenes simbólicas, pues las ‘caretta caretta’ son unas caballas más y están muy apegadas al territorio asistiendo a las liberaciones siempre una gran cantidad de público de todas las edades
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…