Hace unos años era una asociación apenas seguida por unos cuantos amantes de los cetáceos y tortugas. Sus logros en la recuperación de estos animales marinos no parecía despertar el interés de los ciudadanos, pese a lo cual los voluntarios del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) siguieron luchando por salvaguardar a los ejemplares que caían en las redes de La Almadraba o aparecían heridos en las costas ceutíes.
Esta constante y desinteresada actividad ha dado su fruto y cada vez son más las personas que se interesan por conocer el trabajo que los miembros del CECAM llevan a cabo en nuestra ciudad. El interés suscitado por la entidad ha llevado a sus integrantes a iniciar una campaña de captación de socios para fomentar la colaboración de aquellos que quieran unirse al trabajo desarrollado por la asociación. “Hay muchas personas que quieren colaborar con nosotros y pensamos que es el momento adecuado para prepararlo todo, porque estamos cerca de contar con un local y ahora tenemos un sitio para ofrecerles y que vengan a hacer cosas con nosotros”, explicó Manuel Vera, vicepresidente del CECAM.
De aquí a final de año, la entidad iniciará los trámites oportunos para llevar a cabo una campaña de captación de socios que posibilitará mejorar el trabajo que llevan desarrollando desde hace años. “Aunque aún no sabemos la cuota, la cantidad recaudada irá destinada al mantenimiento de las tortugas recuperadas y a la compra de material para desempeñar nuestro trabajo con mayor garantía”.
El CECAM no recibe ningún tipo de subvención para desempeñar estas tareas que permiten salvar la vida a las numerosas tortugas que cada año caen en las redes de La Almadraba.
Una actividad muy intensa este año
El CECAM está teniendo un año muy intenso, en especial este año, en relación con los delfines. Ya son diez los que han aparecido muertos con signos de violencia en nuestras costas. Este martes, trataron de salvar a un delfín hembra seriamente herido que había nadado hasta la costa para estar junto a su cría, ya fallecida como consecuencia de los actos de, supuestamente, pescadores marroquíes.