La Comisión abordó con el CETI y la Oficina de Extranjería locales un asunto que afecta a “muchos procedentes de Siria”.
Una misión de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se desplazó esta semana a la ciudad autónoma para investigar la situación de los solicitantes de asilo en Ceuta, “muchos de ellos procedentes de Siria”, puntualizaron. Una verificación que otra delegación de esta entidad realizará la próxima semana en Melilla, como adelantó ayer esta organización.
La delegación mantuvo un encuentro con el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), Carlos Guitard; con representantes de la Oficina de Extranjería y con los propios extranjeros que solicitan el reconocimiento de esta protección internacional. En estos encuentros, los miembros de la organización expusieron cuál es su postura respecto a la demora en la concesión de esta condición a quienes reúnen los requisitos.
El posicionamiento de la Comisión es clara y en consonancia con las sentencias emitidas por los juzgados de lo Contencioso, tribunales superiores o Acnur, es decir, defiende la libre circulación de los solicitantes de asilo en las ciudades hermanas por el conjunto del territorio nacional.
De los 45 sirios que componen la comunidad de esta nacionalidad en Ceuta, resulta significativo que una parte mínima de sus integrantes hayan solicitado esta protección, en concreto, solo dos expedientes continúan los trámites en la Oficina de Extranjería, de acuerdo con los datos de la Delegación del Gobierno, y diez según el testimonio de estos inmigrantes.
Su resistencia a acogerse a esta figura –a pesar de que reúnen todas las condiciones ya que huyen de una guerra– responde, indicó CEAR en un documento sobre el colectivo, a la imposibilidad de viajar a la península y a la “excesiva demora” en resolver sus solicitudes de asilo, lo cual convierte a ambas ciudades en “grandes centros de internamiento” para las personas refugiadas, continuó, y cuya intención es “disuadir a las personas refugiadas de seguir esta ruta para llegar a Europa”. La Comisión insistió en su posicionamiento de que la restricción de movimientos viola el principio de libre circulación contemplado en la Constitución Española y la Ley de Asilo.
Las conclusiones y recomendaciones que formule CEAR a partir de esta misión se anunciarán una vez haya concluido la recopilación de datos sobre el terreno y concluyan las visitas a ambas ciudades.