Noticias

CEAR cifra en 285 las solicitudes de asilo registradas en Ceuta en 2020

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) contabiliza 285 las solicitudes de asilo registradas en Ceuta en 2020. A nivel estatal, la entidad lamenta que la tasa de aprobación de solicitudes de asilo volviera a situarse por segundo año en el 5 por ciento durante 2020, mientras que el número total de peticiones descendió un 25 por ciento hasta las 88.762, frente a las más de 118.000 del ejercicio anterior, de acuerdo a la publicación 'Más que cifras' que resume los principales datos de asilo del pasado año. De este modo, CEAR lamenta que las autoridades españolas han vuelto a defraudar a las personas que buscan refugio en nuestro país, con una de las tasas de aprobación más bajas de la Unión Europea.

Así, el número de resoluciones favorables apenas superó las 5.700, con 4.360 concesiones de estatuto de refugiado y 1.398 de protección subsidiaria. Cabe destacar como elemento positivo los más de 40.000 casos concedidos por razones humanitarias, en su práctica totalidad a personas procedentes de Venezuela, con alguna excepción a personas procedentes de Ucrania, Colombia o Perú.

“El cierre de fronteras provocado por el coronavirus ha generado un importante descenso en las personas que han podido llegar hasta nuestro país para pedir asilo”, destacó Paloma Favieres, portavoz de CEAR. “Estamos muy preocupados por las miles de personas que se han quedado atrapadas por las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, en países donde su vida corre peligro, sin poder acceder al derecho de asilo”.

Vidas pendientes de una decisión

Al mismo tiempo, en 2020 España resolvió la cifra más alta de peticiones de asilo desde que se tienen estas estadísticas, con lo se consiguió reducir más de un 20 por ciento los expedientes por resolver, por lo que a principios de año el número de solicitudes acumuladas superaba las 103.000. Desde CEAR celebran la tendencia de que los expedientes puedan resolverse en los plazos legales y confía en que se sigan reduciendo “el número de vidas pendientes de una decisión, pues las incertidumbres futuras generan graves repercusiones en las personas”. Pero al mismo tiempo, advierten su preocupación por que “esta agilidad no puede repercutir en la calidad del procedimiento, que exige resoluciones con un estudio individualizado, sin aplicar criterios estándar según nacionalidades, sino garantizando el estudio de cada caso”.

De nuevo, las 5 primeras nacionalidades en solicitantes de asilo son latinoamericanas, con Venezuela y Colombia como países destacados. Además, este último acumula además más de la mitad de las denegaciones realizadas. “Los orígenes mayoritarios de las personas solicitantes de asilo es muy diferente al de otros países de la UE debido a las políticas de visados aplicadas por España que sigue exigiendo visado de tránsito a personas que huyen de Siria, Yemen o Palestina, entre otros, lugares donde se viven conflictos armados desde hace años y a quienes sin embargo nuestro país no ofrece oportunidad de llegar para buscar refugio”, explicó Favieres.

En ese sentido, desde CEAR señalan que resulta “particularmente preocupante” que el número de personas reasentadas por nuestro país fuera tan solo de 363, frente al compromiso de 1.200 para ese periodo, e instan a que España haga una apuesta seria por el reasentamiento dado que es la única vía segura habilitada en estos momentos.

Apenas el 3 por ciento de las solicitudes se ha presentado en puestos fronterizos

También para la entidad llama la atención que apenas el 3% de las solicitudes se hayan presentado en puestos fronterizos, Centros de Internamiento Extranjero (CIE), y a través de extensiones familiares en Embajadas. “Detrás de este mínimo porcentaje hay un incalculable sufrimiento, vulneraciones de derechos e incluso muertes. Ese 3% significa que España no ha permitido en la práctica solicitar asilo en lugares que habrían evitado devoluciones a países no seguros y que ha obligado a las personas a poner en riesgo su vida al tomar rutas cada vez más peligrosa”, declaró Favieres.

Por último, desde CEAR destacan que, pese a que las llegadas a Canarias por la ruta Atlántica superaran las 23.000, tan solo se registraron menos de 4.000 peticiones de asilo, y la mayoría de personas de países no africanos.

Entradas recientes

Hasta 20 menores marroquíes cruzan a nado por el espigón

El temporal ha servido de plataforma para que, sólo desde las seis de la tarde,…

16/11/2024

Fondos marinos con sello canario y ceutí

Concienciar y divulgar sobre un terreno que suele ser desconocido a ojos de la gente…

16/11/2024

El Estudiantes gana el derbi y el Ramón y Cajal vuelve a perder

El BM Estudiantes de Ceuta se llevaba este sábado el ‘Derbi Africano’ tras un aplastante…

16/11/2024

El Dvo. UA Ceutí tira de épica para conseguir su primera victoria (3-4)

Y a la décima llegó la vencida. El Deportivo Unión África de Ceuta consiguió una…

16/11/2024

La UA Ceutí sigue sin encontrar el rumbo (3-1)

Tercera derrota consecutiva de la Unión África Ceutí en Segunda División que les aleja de…

16/11/2024

Verdejo y Redondo, el cachorro de león que se lo comió

En abril de 2019, el tándem formado por Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo encabezaba…

16/11/2024