La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una de las ONG que ejerce la acusación popular en la investigación de la tragedia del Tarajal en la que murieron 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado Ceuta, ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa contra 16 guardias civiles.
Según ha explicado la abogada y directora de Políticas y Campañas de la ONG, Paloma Favieres, “queda la posibilidad de recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial y a partir de ahí esperar, no hay que tirar la toalla y en CEAR no vamos a tirar la toalla”, ha dicho.
La titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta ha archivado nuevamente la causa contra los agentes acusados de presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio por la muerte en febrero de 2014 de quince inmigrantes en la frontera del Tarajal.
En el auto, la jueza entiende que no es posible abrir juicio oral contra los guardias civiles a petición únicamente de la acusación popular, ya que la Fiscalía y los posibles perjudicados piden el archivo, en aplicación de la llamada ‘doctrina Botín’ del Tribunal Supremo, que así lo fijo en 2007 en el caso del entonces presidente del Banco Santander (Emilio Botín).
“En CEAR hemos recibido con mucha preocupación este auto de sobreseimiento porque son cinco años exigiendo justicia y reparación para las víctimas y sus familias, cinco años buscando que se hiciera justicia, cinco años recurriendo por dos veces el archivo de la causa”, ha explicado la jurista. Favieres ha destacado el esfuerzo de acusaciones populares, como Coordinadora de Barrios, y ha dicho que seguirán “peleando hasta el final” porque se haga justicia.
Además, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), a través de su cuenta oficial de Twitter, ha dicho que “se alegra de que por fin se haya producido el sobreseimiento de causa contra los 16 compañeros del Tarajal”. “Orgullosos de ser guardias civiles, luchamos por tus derechos”, añaden.
También a través de esa red social, la Asociación Pro Guardia Civil (APROG) ha señalado que en esta asociación “siempre creímos en su inocencia. Los que no...”. Añaden desde APROG que los agentes han sufrido una "persecución" basada en "testimonios imposibles, vagos, confusos, imprecisos y contradictorios entre sí mismos".
En un comunicado, APROGC se muestra convencido de que sus compañeros "no incurrieron en responsabilidad penal alguna" y critican que se les acuse en base a "pruebas fabricadas al efecto ante el silencio de políticos" que utilizan la inmigración como "arma arrojadiza".
“Para que esto no vuelva a ocurrir pedimos a los políticos un pacto de Estado en inmigración, en torno al acuerdo de readmisión firmado con Marruecos, hablando claro”, señalan. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil se ha referido al auto para decir que “es de justicia”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…