Hoy Ceuta ha vivido un día histórico. Los 116 inmigrantes que este miércoles consiguieron entrar por la valla de Ceuta han sido devueltos a Marruecos, según ha confirmado en exclusiva este periódico. Tras este hecho sin precedente alguno, algunas caras visibles de la política española han salido a la palestra para hablar sobre la devolución de los inmigrantes.
Beatriz Becerra (ALDE), vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, ha manifestado a través de su cuenta de Twitter que la devolución de los inmigrantes a Marruecos "es lo que procede". Además ha criticado al Gobierno de Sánchez por no haber hecho lo mismo el día del 26J, cuando más de 600 inmigrantes consiguieron entrar por la valla de Ceuta. "Los mismo podía haber hecho el Gobierno a finales de julio con los 600 que asaltaron la valla. El acuerdo con Marruecos era de aplicación igualmente. Y no estaría el CETI colapsado ni habría la desbandada de hoy en Ceuta. Cabe recordar que en estos momentos el CETI se encuentra colapsado. Más de un millar de personas están ocupando las instalaciones del centro.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil habla de colaboración entre los gobiernos de España y Marruecos, en referencia al acuerdo de inmigración entre España y Marruecos con el que el gobierno de Sánchez justifica las devoluciones. Según este convenio, ambos países disponen de diez días de plazo para solicitar la readmisión de las personas que hayan entrado irregularmente en el territorio de alguno de los Estados.
De esta forma, Marruecos y España pactaron que las autoridades fronterizas readmitirán en su territorio, a petición formal del país vecino, a los ciudadanos de países terceros que hayan entrado ilegalmente en desde Marruecos a España o viceversa.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha sido una de las primeras oenegés en pronunciarse tras la devolución de los 116 inmigrantes a Marruecos.
A juicio de la directora general de CEAR, Estrella Galán, "este nuevo enfoque es desacertado si no se garantizan fórmulas que permitan la llegada de personas de una forma ordenada y con garantías. De nuevo nos encontramos ante un enfoque basado más en el control de fronteras y en la seguridad que en las personas y sus derechos", ha lamentado.
La expulsión se ha realizado en virtud de un acuerdo firmado entre ambos países en el año 1992 para la readmisión de extranjeros que entran de manera irregular a territorio español a través de sus fronteras. Sin embargo, CEAR considera que este cambio de políticas pone en marcha "procedimientos acelerados en poco más de 24 horas" que impiden la detección adecuada de personas en situación de vulnerabilidad o que necesiten protección internacional.
Por último, la organización también denuncia "el creciente hostigamiento" que están sufriendo las personas subsaharianas en el norte de Marruecos, con "redadas policiales violentas que demuestran una vez más que no es un país seguro, ya que no garantiza el principio de no devolución ni el respeto a los derechos humanos".
Amnistía Internacional carga contra el proceso de devolución "express" de los 116 inmigrantes a Marruecos, y han querido mostrar su preocupación a través de un comunicado en su página web. "“Nos preocupan gravemente estas prácticas porque podrían suponer una violación de derechos humanos de las personas migrantes y posibles solicitantes de asilo. Debido a la celeridad con que se llevan a cabo, ha asegurado Esteban Beltrán, director de AI España.
Recuerdan que es necesario que los procedimientos se lleven a cabo con las debidas garantías para evitar "comportamientos de la Administración inmunes al control judicial".
Aseguran que la cooperación permanente entre España y Marruecos en materia de control fronterizo y migratorio "plantea serias preocupaciones a raíz de reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes contra personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas".
AI recuerda que en virtud del Acuerdo con base en el que se estarían llevando a cabo estas expulsiones, "estas personas deberán ser enviadas a su Estado de origen o al Estado donde comenzaron su viaje, en caso de no tener derecho a permanecer en territorio marroquí".
En la misma línea consideran que esta práctica conlleva el riesgo de que estas personas sean expulsadas de manera "ilegal" vulnerándose el principio de no devolución.
“Hemos instado en numerosas ocasiones al Gobierno español a detener inmediatamente la práctica de expulsar de manera express a Marruecos a personas de terceros países y suspender la cooperación con Marruecos en materia de control migratorio hasta que este país respete plenamente los derechos humanos de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo", concluyen.
En una entrevista en Catalunya Radio, Camps ha vuelto a denunciar que "está muriendo gente a 600 millas de donde estamos nosotros".
Preguntado por si Pedro Sánchez ha cambiado su posición inicial sobre la política migratoria, Camps ha resaltado que todos los países de la frontera sur tienen acuerdos bilaterales "que utilizan como si estuviesen por encima de los convenios internacionales y de los Derechos Humanos".
"Lo más grave de hacer las devoluciones 'en caliente' es que si son capaces de hacer esto con el foco mediático, imagina lo que hacen en medio del mar, que todavía es peor", ha remarcado.
Ha añadido que la autorización para desembarcar a los inmigrantes del Aquarius en Valencia por parte de Sánchez "fue una operación mediática".
El director de Open Arms ha avanzado que aún está intentando tener interlocutores con el actual Gobierno, y ha reconocido que le "está costando un poco", pero que "están en ello".
Sobre su opinión de cómo se tendrían que controlar las fronteras, Camps ha explicado que él lo que pretende es que los inmigrantes no se ahoguen y mediatizar esas zonas "para saber qué pasa", y ha asegurado que "lo que no se tiene que hacer es pagar".
"A mi me acusan de traficante y no tenemos ningún interés económico. Si nosotros somos traficantes que rescatamos a personas en medio del mar, imagínate qué son los presidentes de gobierno que pagan a otros presidentes de gobierno que dejan salir, o dejan entrar, o regular el flujo en función de la negociación", ha reprochado.
Además, ha opinado que "ahora estamos sufriendo en el sur de España la consecuencia de haber pagado a Turquía y a Libia", lo que, a su juicio, supondrá que ahora Marruecos quiera "renegociar los acuerdos económicos que tenga".
Camps también se ha referido al ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, al que ha calificado como "el bufón de la extrema derecha italiana" porque "usa un discurso muy partidista y populista con el objetivo de hacer fuerte a su partido"
Las autoridades locales de la ciudad de Tánger, en la noche del sábado, en colaboración…
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra este domingo, 22 de diciembre, ha…
La Guardia Civil ha recuperado este domingo en Ceuta el cuerpo sin vida de un…
Los sonidos de las bocinas de los vehículos que esperaban embolsados en la explanada de…
Hace unas semanas el pequeño Moisés apareció en una colonia controlada y desde entonces no…
La madrugada ha dejado dos contenedores completamente calcinados en Ceuta, en concreto en la barriada…