CCOO y UGT, indignados por no ser convocados a la reunión sobre empleo sumergido

Los sindicatos han mostrado su malestar al no haber sido invitados el pasado martes a la reunión en Delegación del Gobierno para presentar las medidas para el afloramiento y control del empleo sumergido.
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta, Antonio Gil, dijo que es gesto fue “lamentable”, sobre todo, “porque se trataron temas que están dentro del mercado laboral. No encuentro explicación para que se vaya a hablar de inspecciones de trabajo y relaciones laborales y que los agentes sociales no estén invitados”.
En esta línea fue muy crítico y dijo que esto “no ha pasado con ningún gobierno”. Gil continuó recordando que la organización sindical a la que representa ha indicado “por activa y por pasiva” que  una de las medidas para activar la economía es “combatir el fraude fiscal y la economía sumergida”. €En cuanto a esta última, dijo que hay que tener cuenta que se “recortan y vulneran derechos, y los propios empresarios compiten deslealmente”. Además, recordó que propuso un aumento en la plantilla de la Inspección y que se acompañen a los inspectores en aquellos lugares donde sea necesaria la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En cuanto a las críticas de los empresarios sobre las inspecciones “agotadoras” que dicen sufrir, Gil manifestó que “si no tienen nada que tener tampoco tienen nada que sufrir, lo que no está bien es que se ponga el ojo sobre aquellos que cumplen y trabajan dentro de la legalidad, y que otros porque pudieran estar más lejos y ser más conflictivos canten a sus anchas”.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, Juan Luis Aróstegui dice que no convocar a los sindicatos va en la “sintonía” del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, a quien acusó de mostrar una “absoluta pasividad” contra el empleo clandestino y de “vender medidas propagandísticas que no se hacen realidad”.
El líder de CCOO en Ceuta dijo que los sindicatos no fueron invitados “porque no son palmeros de la pasividad del delegado del Gobierno”.
Aróstegui lamentó, además, que la Administración ha caído en la “complacencia generalizada de un mercado contaminado”.
En cuanto a las quejas de los empresarios, dijo que son “razonables y justas” ya que entiende que la Inspección de Trabajo “centra su actividad en sectores que no suponen problemas y dejan libres a empresas que se benefician del empleo clandestino”. Así, manifestó que este área trabaja “sin criterio alguno”.

Entradas recientes

Adiós a José Manuel Ávila Rivera, “excelente médico y muy buena persona”

Como bien ha manifestado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al inicio del pleno…

20/01/2025

Cuestionada la accesibilidad al pantano del Renegado

Vecinos de Ceuta han denunciado la peligrosidad para acceder a los senderos del pantano del…

20/01/2025

Localizados los camioneros marroquíes desparecidos en Burkina Faso

Los cuatro camioneros marroquíes desaparecidos desde el pasado sábado en una carretera entre el noreste…

20/01/2025

El PP denuncia huida de navieras de puertos de Algeciras a Marruecos

El Partido Popular ha traslado su preocupación ante la Comisión Europea por la decisión de…

20/01/2025

Roban ordenadores en el colegio Pablo Ruiz Picasso de Benzú

El colegio Pablo Ruiz Picasso, ubicado en la barriada de Benzú, ha sufrido un robo…

20/01/2025

Enrique Alcoba, sobre las aduanas en Ceuta y Melilla: "Esto ha sido un poco el ridículo a nivel nacional"

La reactivación de la aduana comercial entre Ceuta, Melilla y Marruecos sigue siendo un tema…

20/01/2025