Los sindicatos CCOO y UGT han emitido un comunicado a nivel nacional, entre las que se encuentran las delegaciones de Ceuta, para pedir la creación de un Real Decreto Ley que implemente diferentes medidas extraordinarias en el ámbito laboral de las personas afectadas por la DANA.
Entre estas se encuentra la aplicación de ERTES por fuerza mayor, sin consumo de prestaciones por desempleo. El objetivo es el de “proteger el empleo y permitir una recuperación gradual de las empresas, utilizando las figuras pactadas en la reforma laboral y con una visión extensiva y garantista que cubra la afectación indirecta”.
Asimismo, también solicitan la protección extraordinaria por desempleo para trabajadores asalariados y autónomos que no puedan retomar sus actividades debido a la catástrofe y la extinción de contratos temporales y proteger a quienes tienen contratos fijos discontinuos.
Por otra parte, también piden el permiso de teletrabajo donde sea posible para “evitar los riesgos de desplazamiento inseguro para acudir al trabajo mientras se restablecen las infraestructuras”.
Para finalizar, abogan por la creación de un programa similar al MECUIDA, “que permita la adaptación o reducción de jornada laboral para atender a las necesidades familiares y de cuidado en estas circunstancias”, apuntan.
Además, demandan el “refuerzo inmediato” de plantillas en servicios sanitarios, sociales, de empleo y de Seguridad Social, “para que puedan atender adecuadamente el previsible incremento de solicitudes y actuaciones en cada uno de ellos”.
En este sentido, advierten que prestarán “todo el apoyo necesario a nuestras organizaciones en todas las zonas afectadas”, con el objetivo de “dar cobertura al dispositivo de atención a la población trabajadora que va a ser necesario”, detallan.
En otro orden de cosas, las formaciones sindicales hacen hincapié en que la principal prioridad es la de aunar esfuerzos para atender la emergencia de rescate de víctimas, el restablecimiento de los suministros a toda la población afectada y la garantía de acceso a las viviendas en condiciones de seguridad y proveer de alojamientos alternativos a las personas que no pueden acceder a sus viviendas en estos momentos.
Por último, tanto CCOO como UGT exigirán responsabilidades “por las decisiones adoptadas, y por las no adoptadas en tiempo, y las consecuencias que han tenido para la vida de un número aún indeterminado de personas trabajadoras”.
“Las catástrofes vinculadas a la emergencia climática requieren de políticas públicas estructurales, no recortes de recursos públicos ni negacionismos reaccionarios”, detallan en su escrito, haciendo especial hincapié en que las clases trabajadoras y populares son las que “pagan” este tipo de posturas.
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…
Marruecos lanza un plan de acuicultura en el desierto aprovechando las balsas de riego agrícolas…