Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han realizado este jueves una rueda de prensa con la intención de presentar la campaña y las reivindicaciones para este próximo primero de mayo en Ceuta.
En cuanto a la manifestación, que como es costumbre se llevará a cabo el Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo), partirá a las 12.00 horas desde la puerta del Palacio de la Asamblea (plaza de África) y finalizará con la lectura de un manifiesto en la plaza de los Reyes, junto a la Delegación del Gobierno.
El objetivo no es otro que animar a los trabajadores a participar de las movilizaciones para reivindicar “nuevas conquistas y mantener lo que tenemos, sobre todo por nuestros hijos y nietos”, han confirmado desde ambas formaciones.
Asimismo, han hecho especial mención a las personas en situación de desempleo para que “se haga todo lo posible y se active el empleo y que no sean solo políticas de empleo sino de ofertas de trabajo y estabilidad en los mismos”.
Por otra parte, en cuanto las reivindicaciones que se persiguen en este año 2023, se encuentra la bajada de la inflación que, según han expresado las formaciones sindicales, no solo ha sido propiciada por los efectos exteriores de la invasión de Ucrania. CCOO y UGT consideran que una gran parte de la subida viene dada por el exceso de beneficios empresariales “que ha generado que los efectos de esta crisis recaigan sobre las personas más vulnerables y las bajadas de IVA no han contenido los precios de forma suficiente o las novedosas políticas de protección no han llegado efectivamente a las destinatarias”.
En este sentido, añaden que sí hay otras medidas que están teniendo su efecto como es el caso de los acuerdos alcanzados entre Gobierno y sindicatos como el salario mínimo, un 8%, y pensiones, donde la subida ha sido del 8.5%, o el incremento de prestaciones por desempleo, indicando que “son medidas que han contribuido a la lucha contra la pobreza y a la desigualdad de género”.
Pero para ambas formaciones este incremento del salario mínimo no es suficiente para que la ciudadanía afronte la inflación que se está teniendo estos días y por eso reclaman subidas salariales y han recalcado que si no hay acuerdo con la COE “habrá movilizaciones para reclamar este derecho de subida salarial”.
Asimismo, también han hecho especial hincapié en el implemento del plus de residencia en el sector privado y que este no forme parte del salario mínimo interprofesional ya que de esta forma “sería el propio trabajador el que sale perjudicado”.
En cuanto a los convenios de hostelería y comercio locales, han recalcado que están cansados de hablar con COE y Cámara de Comercio para que se lleve a cabo y han amenazado con el “salario o conflicto” para que este se lleve a cabo.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…