CCOO y UGT han denunciado la “nula intención” de los empresarios de Ceuta de negociar el convenio de hostelería que lleva una década caducado.
“El último hecho que lo demuestra”, dicen es la “suspensión, un día antes, de la reunión de esta tarde entre la patronal y los sindicatos en la que estaba prevista la constitución de la mesa negociadora”, critican.
Los empresarios han argumentado que necesitan tiempo para analizar la plataforma entregada por los sindicatos, cuando estos exponen que es “exactamente la misma que la que aportaron en noviembre de 2023, con la única modificación de la actualización de las cantidades retributivas al haber transcurrido seis meses”.
“Para explicar bien la situación tenemos que remontarnos a antes de la pandemia, cuando los sindicatos entregaron la primera plataforma del convenio. Después se celebró una reunión en la que se acordó que por parte de las organizaciones sindicales se enviaría de nuevo plataforma actualizada, una entrega que se produjo en noviembre de 2023, citando los empresarios a los sindicatos para diciembre, reunión que se suspendió por motivos de agenda de la parte empresarial”, explican ambos sindicatos en un comunicado conjunto.
La última entrega, nuevamente con las cantidades retributivas actualizadas, se ha producido este mes. Los empresarios dicen que necesitan tiempo para analizarla.
Para UGT y CCOO, ambos han tenido tiempo para analizar la propuesta, ya que es la misma que han entregado ya en varias ocasiones con la variación de las cantidades retributivas por el paso del tiempo entre una y otra (en este periodo se ha producido la reforma laboral y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional).
“A este ritmo, cuando la patronal decida sentarse a negociar, habrá que actualizarla de nuevo y volverá a decir que necesita tiempo para estudiarla. Esto demuestra que los empresarios no quieren actualizar la negociación colectiva y una nueva tomadura de pelo a las personas trabajadoras”, denuncian.
A mayo de 2024 aún no está aprobado el calendario de la construcción, cuya propuesta fue entregada antes de que finalizara 2023 con el objetivo de empezar el año con el calendario aprobado.
También está pendiente el convenio de comercio, que está cumplido desde 2017 y cuya plataforma se entregó en 2023, sin haber obtenido aún respuesta por la parte empresarial. “Tampoco se ha movido un dedo por parte de la patronal para contar con un convenio de oficinas y despachos y de sanidad privada”, denuncian.
“Los sindicatos no podemos consentir que los empresarios continúen tomando el pelo a la clase trabajadora. El caso más claro es el antes mencionado convenio de hostelería, en el que llevan doce años sin sentarse a negociar y suspendiendo reuniones con excusas”.
CCOO y UGT van a exigir a la patronal que reactive la negociación colectiva. De lo contrario, dicen, “nos veremos obligados a tomar cuantas medidas de presión sean necesarias. Nuestro único objetivo es defender el interés general de la clase trabajadora ante una patronal que hace oídos sordos a nuestras reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales y económicas, esto es, su calidad de vida”.
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…