CCOO tacha de “cinismo” que Ingesa pida 100 efectivos tras lo “amortizado”

Duda del aumento porque cuando “se pasó del Hospital de la Cruz Roja al Hospital Universitario creció en 150, escalonados, en al menos cuatro años”.

La Federación de Sanidad de CCOO manifestó ayer su asombro después de conocer por este periódico que Ingesa, a través de una reunión del presidente de la Ciudad con el Ministerio de Hacienda, trasladó la petición de “contratar 100 nuevas personas para el Hospital y los centros de salud”. En especial, porque “no solo no se han cubierto jubilaciones, fallecimientos, traslados, comisiones”, entre otras, “sino que se han amortizado con la aquiescencia del que ahora pide 100 plazas nuevas”, en referencia al director territorial, Fernando Pérez-Padilla.
“No puede calificarse de otra forma que cinismo el hecho de que este Gobierno haya dejado que se pierdan decenas de plazas y, ahora, que parece que el Gobierno toca a su fin salgan con esta petición”, criticaron los sindicalistas encabezados por Ángel Lara, su secretario general en Ceuta. Los comisionistas consideran que, si el director territorial era consciente de la enorme necesidad de personal, debió “demostrarlo en sus cuatro años de gestión”, en los que lo único que dejó claro, a su juicio, fue su “firme decisión de mantener a determinadas personas en contratos por necesidad de servicio, a pesar de saber perfectamente el agravio que eso suponía para el resto de los pertenecientes a la bolsa de trabajo”.
CCOO protestó porque ahora piden 100 trabajadores cuando “dejaron pasar la oportunidad de aumentar plantilla con la integración del personal del Hospital Militar en la medida en que finalizaron decenas de contratos ante la llegada de los nuevos compañeros”. Para los comisionistas tampoco parece “coherente” que Pérez-Padilla defendiese “ufano” allá por 2013 la “reducción en más de 13.000 las jornadas de eventuales de los últimos dos años”. Lara recordó que, hace dos años, la inspección laboral concretó el número de trabajadores necesarios para el buen funcionamiento de la unidad de Psiquiatría, un período durante el cual Ingesa “ha incumplido sistemáticamente esta instancia”.
Lara dudó de que el anuncio de Ingesa se materialice porque, con el traslado del Hospital de Cruz Roja al Universitario en un período de “no crisis”, “el aumento de personal fue de 150 efectivos escalonados en, al menos, cuatro años”, de modo que sospechó de un incremento de 100 trabajadores “de una tacada”. El responsable de la Federación de Sanidad desea que sea cierto pero sostiene que estas promesas “crean falsas expectativas si luego se incumplen”.  Sin ir más lejos, mencionó, desde la publicación del incremento, recibieron varias llamadas desde Valencia pidiendo datos sobre esas plazas.
El año pasado, CCOO destacó haber demostrado que en los cuatro años que lleva Ingesa gestionado por el Partido Popular y Pérez-Padilla, la sanidad pública “ha perdido más de 40 plazas en lo que supone una contracción de efectivos de más del cinco por ciento del total”. Una pérdida de personal que la central estimó en el “10 por ciento en el mismo periodo si nos centramos en la Atención Primaria”.  Un detrimento “agravado” por el “incremento poblacional” que en esos cuatro años ha sido de casi “5.000 personas”, según los datos de los comisionistas. Precisamente, lamentó Lara, “ahora” habla Pérez-Padilla de la población flotante cuando estos años pasados respondía sus denuncias “ciñéndose al número de cartillas existente” en Ceuta.
“Evidentemente esta carencia de personal ha tenido que ser paliada y Padilla lo ha hecho a través de los contratos por necesidad de servicio, que tanto le gustan”, aseveró.
Durante estos años, aseguró CCOO, “hay categorías que han perdido más de una decena de efectivos como son los celadores, los técnicos en auxiliares en enfermería”. La central afirmó que Ingesa mantiene con personal “prestado” la Unidad de Cuidados Paliativos y permitió la “no cobertura” de plazas vacantes tanto en el centro de salud de la zona 2 como en la zona 3. De hecho, continuó, el recorte horario que los gestores aplicaron en los centros de salud tiene como “último fin paliar la necesidad acuciante de nuevos profesionales. Ni siquiera han llegado a reforzar los servicios de urgencias, como ellos mismos se comprometieron tras defender el recorte horario”.
El sindicato reprochó al director territorial y al gerente que son “conscientes de lo irreal” de la solicitud porque la cifra será tomada en Madrid como “absurda” y dará muestra de la “ligereza” de la petición. “Están dando un uso político a sus cargos y usándolos sin el mas mínimo escrúpulo, como un arma propagandística adicional”, recriminaron.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024