Después de ocho meses esperando la apertura de un puesto de peón en la bolsa de trabajo del Cementerio de la Ciudad y que no se haya producido ningún movimiento al respecto, Comisiones Obreras pide que se especifique con claridad si se está solicitando a un “peón” o a un “operario de horno crematorio”.
La solicitud en la determinación del puesto deriva de los requisitos que se solicitan a los aspirantes, ya que para el puesto de peón, el sindicato denuncia que la Ciudad está pidiendo la titulación de Formación Profesional para poder operar un horno crematorio. Yolanda Díaz, vocal en el sindicato, explica que se trata de un requisito “discriminatorio”, ya que ni siquiera los peones que están trabajando con plaza cuentan con esa titulación.
Además, se trata de un título que sólo se puede adquirir en Málaga o Barcelona, lo que limita las posibilidades de las personas interesadas en aplicar para este puesto de trabajo.
Por este motivo, el pasado mes de junio volvieron a solicitar a la Ciudad, en concreto a la Consejería de Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo, que retomara las bases y cambiara la denominación del puesto a “operador de horno crematorio” o bien, eliminar el requisito de operador de horno crematorio para el puesto de “peón”.
La central se queja de que la bolsa de trabajo esté “paralizada” y estén tardando tanto en contratar a alguien para este puesto, cuando es notoria la falta de personal en el Cementerio. Niegan ser ellos los que ponen los impedimentos para cubrir la plaza, pero sí aclaran que se trata de un requisito que pocas personas tienen en Ceuta, en concreto cuatro personas, ya que para poder operar este tipo de hornos se debe llevar a cabo una titulación de Formación Profesional que no existe en Ceuta, sólo en Málaga y Barcelona, limitando mucho las posibilidades, sobre todo para un puesto que no debe requerir estos conocimientos, pues es de peón de Cementerio.