La primera de las Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales organizadas este martes por Comisiones Obreras (CCOO) en colaboración con la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) ha tenido que ser suspendida a media mañana ante la escasa presencia de público en el acto celebrado en el Campus Universitario de Ceuta.
Por lo tanto, las conferencias previstas a cargo del biólogo de Obimasa Francisco Javier Martínez y del secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en la ciudad autónoma, Antonio Jesús Guerrero, han quedado pospuesta al próximo martes, día 26, cuando está prevista la segunda jornada.
Al respecto, éste último ha lamentado el “poco interés” por parte de la ciudadanía, especialmente teniendo en cuenta que el programa tenía “unos ponentes expertos”.
Según ha dicho, “estamos todo el tiempo enjuiciando, criticando o hablando de asuntos tan candentes y, sin embargo, a la hora de formarnos para poder entender esto parece que no hay tanto interés”. En este sentido, Guerrero ha invitado a la población “a que tome conciencia de estos asuntos y no se conviertan solamente en chascarrillos alternativos en los desayunos”, ya que es preciso escuchar a los expertos si se pretende conseguir mejorar la prevención medioambiental y de riesgos laborales a medio o largo plazo.
Para el secretario general de CCOO en Ceuta, Emilio Postigo, la razón de la poca asistencia estriba en que se han juntado la falta de comunicación y la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.
Quien sí ha dado su conferencia ha sido el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental del sindicato, Mariano Sanz. Éste ha comenzado la charla explicando el contexto en el que nos encontramos ahora tanto en la evolución de la prevención de riesgos laborales como en todos los aspectos vinculados con los impactos medioambientales y las transiciones ecológicas, que, según ha aclarado, es un asunto clave en las políticas europeas y españolas, sobre todo con el Plan de Recuperación y de Resiliencia.
En este sentido, Sanz ha manifestado que hay un gran trabajo por delante tanto en la siniestralidad como en la necesidad de abordar aspectos medioambientales en la empresa. Respecto al primer punto, el representante de CCOO ha explicado que el vacío no es tan grande en los accidentes –“que son más tangibles”, como en el ámbito de las enfermedades profesionales.
Sobre los aspectos medioambientales, Sanz ha defendido que es necesario abordarlos para “modernizar las empresas y adaptarnos a unos tiempos que ya no van a tener marcha atrás”. Así, el dirigente nacional del sindicato ha mencionado el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pide reducir las emisiones “drásticamente” en pocos años o la situación puede llegar a volverse “muy difícil”.
Además, ha recalcado que “lo que afecta al medio ambiente afecta a la salud de los trabajadores” y ha puesto como ejemplo la repercusión que puede tener el no disponer de un buen control de residuos o de productos químicos, no hacer una buena gestión del agua o no disponer de adecuados sistemas de movilidad. Se trata, en definitiva, de reducir los accidentes y de que la salud de los trabajadores no quede afectada.
Así, ha concluido que “el medio ambiente y la prevención laboral son dos elementos paralelos, porque los dos van a la raíz, para mejorar las condiciones de salud, ya sea de los ciudadanos en general o de los trabajadores de una empresa en concreto”.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…