Noticias

CCOO pide recuperar lo no invertido en 2020 para uniformar a la Policía

El sindicato recuerda que la legislación vigente permite no destinar el remanente obligatoriamente a reducir la deuda | Comisiones aboga por un sistema de ‘puntos’ para cada agente

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Ciudad Autónoma ha exigido al Ejecutivo de Vivas que recupere los cerca de 88.000 euros que no invirtió el año pasado en uniformidad para la Policía Local “y que los destine a ese mismo fin ahora que la legislación vigente permite no tener que destinar obligatoriamente el remanente presupuestario a la cancelación de deuda, como sucedía anteriormente”, según José Antonio López.

Según los cálculos del sindicato, en 2019 la Administración local contó con 100.000 euros para comprar vestuario y calzado a los agentes. Una partida de 35.000 euros se adjudicó por un procedimiento supersimplificado por menos de 18.000 euros a una empresa gallega y a finales de año se utilizaron otros 70.000 para, en tres contratos distintos, adquirir botas, chalecos y prendas específicas para los policías motorizados.

La gestión de esa partida fue peor en 2020, ya que de los 120.000 euros presupuestados “apenas se dispuso de menos de 33.000 para botas y chaquetones”.

“La falta de ejecución de los Presupuestos para atender las necesidades de uniformidad de la Policía Local debe atribuirse a un error generalizado que no exime de responsabilidad a los responsables del Cuerpo, pero que no es única de ellos”, ha señalado López.

En el caso del año pasado, la Consejería de Gobernación pretendía licitar un contrato mayor para la compra de vestuario y calzado que fue objeto de rectificación en octubre y de reinicio en noviembre, por lo que nunca llegó a completarse.

“Desde CCOO exigimos que mejore la gestión de la Administración a todos los niveles y que, en el caso de la Policía Local, los 87.777 euros no utilizados en 2020 se utilicen para su destino original aprovechando que ahora ya no es obligatorio destinar el remanente a la reducción de deuda y que por lo tanto sirvan para la cobertura de las necesidades de los funcionarios del Cuerpo”, ha resumido el secretario general de la Sección Sindical de CCOO.

El Presupuesto de la Ciudad para 2021 prevé destinar 200.000 euros al suministro vestuario para la Policía Local y 50.000 a la compra de material fungible.

Comisiones aboga por un sistema de ‘puntos’ para cada agente

La Sección Sindical de Obreras (CCOO) en la Ciudad apuesta por la introducción de un sistema de ‘puntos’ para ordenar el suministro de vestuario y calzado a los agentes de la Policía Local de tal manera que cada funcionario pueda hacer uso de los suyos para solicitar las prendas de las que tenga más necesidad en función de su uso y desgaste.

Con este tipo de funcionamiento, una vez adjudicado el correspondiente contrato a una o varias empresas suministradoras cada agente dispone de un número de puntos y las prendas se tasan de la misma forma.

Así, cada funcionario puede ir pidiendo lo que va necesitando renovar de su vestuario según lo que más necesite.

Las empresas de referencia del sector dedicadas a equipar a las Fuerzas de Seguridad cuentan con aplicaciones que dan acceso a cada policía al inventario de prendas para que puedan acceder a ellas, habitualmente en función de la unidad a la que están asignados para hacerse con cascos, pantalones, chaquetas, cazadoras, botas, etcétera.

Entradas recientes

Doce detenidos en una emboscada a militares por un grupo de 30 inmigrantes: apedreados y golpeados

Cuatro militares han resultado heridos tras sufrir una emboscada por parte de un grupo de…

27/08/2026

La paciencia que se pide a un pueblo cansado

El Gobierno de España ha ofrecido, casi un mes después, una hoja de ruta, un…

27/08/2026

Ceuta y Marruecos: cooperar sin depender

Marruecos no va a desaparecer del futuro de Ceuta, y tampoco debería hacerlo. Es nuestro…

27/08/2026

611

Los matices son importantes cuando se habla de soberanía. Por eso, deberíamos dejar de repetir,…

27/08/2026

Inacción, volvió a ganar Marruecos

Sí; otra vez volvió a ganar Marruecos… Otra vez volvieron a traspasar la frontera todos…

27/08/2026

Gracias por defender a Ceuta cuando más lo necesitaba

A D. Juan Vivas Lara Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Estimado Presidente: Con…

27/08/2026