CCOO quiere recuperar los derechos del personal sanitario perdidos en 4 años

El secretario general de la Federación de Sanidad en CCOO Ceuta, Ángel Lara, se presenta nuevamente a unas elecciones sindicales a la Junta de Personal que se celebrarán el próximo 28 de octubre.

El objetivo de CCOO es recuperar los derechos que los trabajadores sanitarios ceutíes han perdido en los últimos cuatro años, especialmente, a causa de los recortes y reformas del Gobierno. Días de asuntos propios, vacaciones, parte de la paga extra de Navidad y la congelación salarial son algunos de esos recortes que denuncia Lara, mientras reivindica, por ejemplo, la recuperación de las 35 horas semanales.
El representante sindical asegura que esta demanda facilitaría la creación de empleo, después de ver cómo en los últimos cuatro años se han producido el despido de “cientos de interinos” que en Ceuta se tradujo igualmente en una “amortización de trabajadores”. CCOO exige también una tasa de reposición del 100% y la recuperación de las plazas perdidas por el Real Decreto de 2012.
Lara lamenta que en el hospital todas las unidades estén “infradotadas”. La falta de personal se nota especialmente en Salud Mental y en el área de psiquiatría. Por ello, propone la realización de un estudio “realista” de las necesidades de personal en todos los servicios.
Además, Ceuta necesita de mejores infraestructuras, como es un cuarto centro de salud, que tan buenos resultados ha tenido en la ciudad hermana, en Melilla. El responsable sindical afirma que un ambulatorio más en Ceuta beneficiaría a los ciudadanos así como reduciría la carga de trabajo del personal sanitario en Atención Primaria y crearía puestos de trabajo. El servicio de Urgencias en Primaria (SUAP) requiere de una dotación de recursos y personal adecuada al servicio que presta y una racionalización de los horarios. Lara propone que el servicio del SUAP se preste hasta las 19:00 horas en vez de hasta las 17:00 horas como ahora. También reclama más recursos para el servicio de Urgencias del hospital.

Diálogo “muerto” con Ingesa
Lara lamenta que en los últimos años el diálogo con el Ingesa en Madrid ha sido prácticamente nulo. “Está muerta”, afirma el responsable sindical, aunque en Ceuta la relación con la Dirección Territorial es “cordial”, no se encuentra en su mejor momento pues desde CCOO consideran que han sido “partícipes” de los recortes impuestos desde Madrid.
Esta escasa relación institucional no ha propiciado un ambiente óptimo para esa mejora de las infraestructuras que CCOO considera necesarias para Ceuta.
Lara opina que, aunque en los últimos años no se ha impulsado el proyecto de un cuarto centro de salud, ello no es óbice para que se mejoren las instalaciones que están en funcionamiento. Como ejemplo, el responsable sindical indicó que las inmediaciones e instalaciones del ambulatorio Tarajal necesitan de una remodelación y adecuación urgente. Recordó que las obras de ampliación están “a medio hacer” y sin visos de retomarse.
También los accesos al nuevo hospital universitario dejan mucho que desear. Asegura Lara que no responden a la urbanización propia para un centro hospitalario, con viales estrechos, sin una zona de aparcamientos ni regulación del tráfico con semáforos. Por otra parte, el representante sindical subraya la necesidad de inversiones para el mantenimiento del Hospital. Recordó que este verano se ha averiado el aire acondicionado, aunque desconoce si se ha debido a una falta de mantenimiento. Además, el uso deteriora las instalaciones y los equipos se van quedando “obsoletos” si no se renuevan.
Por último aunque no menos importante, en opinión del líder sindical, es el proyecto de implantación de las unidades de gestión clínica, de la que lamenta el “silencio” de la Dirección Territorial del Ingesa en Ceuta sobre su puesta en marcha.

“Migajas” a dos meses de las Generales

Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad en CCOO, lleva siete años defendiendo los derechos de los trabajadores en Ceuta. Afronta una nueva campaña electoral dispuesto a superar la desconfianza generalizada en los sindicatos, alentada en su opinión por el Gobierno desde que éste llegó al poder. “Han sido cuatro años de machaque. Nos han hecho los ‘culpables’ de la crisis”, afirma Lara con el objetivo de recortar derechos a los trabajadores. “Nos quitaron derechos vendiéndolo como privilegios y ahora nos devuelven migajas a dos meses de las elecciones generales”, apostilla.

Entradas recientes

Comienza la restauración del Torreón de San Miguel en la Ribera

Andamios que rodean al Torreón de San Miguel para devolverle su esplendor. Son la cara…

06/10/2024

Crimen del cabo Dris Amar: primera calificación fiscal

Ya hay calificación del Ministerio Fiscal en uno de los 3 procedimientos distintos en los…

06/10/2024

La tragedia social en la Ceuta 2024

2024, el año de la Inteligencia Artificial, de los nómadas digitales, de los influencers millonarios…

06/10/2024

Ley Mordaza y devoluciones en caliente

Esta semana hemos conocido el acuerdo de modificación de la Ley de Protección de la…

06/10/2024

Capeando el temporal

Me llamó la atención el comentario de hace unas semanas de un habitual tertuliano político…

06/10/2024