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CCOO pide a Puertos del Estado que apoye la viabilidad económica portuaria

La sección del Mar de CCOO ha solicitado, a través de una carta remitida, al Presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, que ante la situación económica que vive el Puerto de Ceuta como consecuencia de las bonificaciones a las tasas portuarias y el cierre de la frontera decretada por Marruecos que impide el normal desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, se tomen las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la institución.

Para CCOO, queda recogido en el TRLPPEMM (Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante) que el cometido esencial del Sistema portuario de titularidad estatal es garantizar el paso de pasajeros y mercancías en condiciones de seguridad y calidad en la prestación del servicio.

El sindicato asegura al respecto, que el sistema portuario de titularidad estatal actual es solvente a pesar de haber atravesado por una década de la mayor crisis económica conocida con motivo de la pandemia, soportando rebajas en las tasas portuarias.

Es por este motivo lo que el sindicato considera que se deben llevar a cabo las modificaciones oportunas para que, desde el Sistema portuario de titularidad Estatal se garantice la viabilidad económica de la APC , vía distribución del Fondo de Compensación Interportuario u otro mecanismo que permita recuperar las cuentas en pérdidas, garantizando la prestación de servicios esenciales en condiciones de seguridad y calidad, teniendo en cuenta la salvaguarda de los derechos laborales del conjunto de trabajadores.

UGT también solicitó en el pasado mes de junio que se revisara la financiación de los puertos de Ceuta y Melilla al objeto de garantizar su viabilidad económica en un marco tan inestable como el actual. La complicada situación financiera de las Autoridades Portuarias de Ceuta y Melilla obliga, según UGT, “a hacer una profunda reflexión”.

En concreto, la central sindical estima ineludible que ambos enclaves ultraperiféricos “tengan sustancialmente bonificadas sus tasas”, especialmente como consecuencia de la pandemia y del cierre de fronteras con Marruecos, argumentos con los que coincide con CCOO.

Así mismo, UGT defiende que “el actual entorno portuario, con existencia de concentración de la mercancía en un número más reducido de puertos exige a Puertos del Estado un análisis de los puertos al objeto de garantizar la cohesión del sistema y evitar el desarrollo de unos de ellos en detrimento de otros, manteniendo la autosuficiencia financiera del sistema y de cada Autoridad Portuaria».

En concreto, este sindicato aboga por revisar los instrumentos de planificación y financieros del sistema portuario, por medio de una modificación de la Ley de Puertos para que el Fondo de Compensación Intraportuario pueda dotar financieramente a los puertos de Ceuta y Melilla o acudir directamente a los Presupuestos Generales del Estado, sobre la base de que son dos enclaves estratégicos para las propias ciudades autónomas y para el país.

UGT afirmaba entonces que los datos de Puertos del Estado señalan que la previsión de cierre de las tasas de rentabilidad de 2020 de las Autoridades Portuarias de Ceuta y Melilla se sitúan en el -9,67% y del -6,86%, respectivamente, con lo que la previsión de cierre de los resultados del ejercicio se sitúen en sendos déficits de 4,12 y 6,34 millones de euros.

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