Noticias

CCOO presenta los criterios para la consolidación sin el consenso de UGT

Las tres centrales, incluyendo al CSIF, llegaron a un acuerdo, pero en el último momento UGT decidió no firmar

CCOO presentó ante la Ciudad, de manera individual, los criterios a seguir para el calendario del proceso de consolidación de 360 empleados de la Administración. Pese a que en un principio se acordó presentar este documento de manera consensuada por las tres centrales implicadas, finalmente UGT decidió no firmarlo y por consiguiente, CSIF también decidió no sumarse al escrito.

El documento debió presentarse el pasado viernes 16, pero ante la negativa de firma de UGT, no fue hasta ayer cuando CCOO decidió actuar en solitario y presentar ante Recursos Humanos de la Ciudad las bases necesarias para no dilatar más en el tiempo el proceso de consolidación.

Desde el sindicato no entienden aún qué ha podido pasar para que UGT cambie de opinión a sólo 24 horas de proceder a la firma, ya que según Yolanda Díaz, delegada en CCOO y participante en la negociación, el miércoles 14 de febrero las tres centrales llegaron a un acuerdo en el documento que se iba a presentar, pero al día siguiente, cuando sólo tenían que firmar lo acordado, sólo el CSIF plasmó su rúbrica mientras que UGT “evitó” hacerlo, hasta que finalmente se negó.

Las explicaciones ofrecidas por UGT fueron, según relata Díaz, que debían consultar ciertos aspectos con sus afiliados, algo que CCOO cree que tendrían que haber hecho antes de llegar a un acuerdo con el resto de sindicatos. “Lo que no puedes es cerrarlo todo en esta mesa, mandar la documentación, llamarnos y decirnos que está perfecto y a la mañana siguiente echarlo para atrás. No me parece justo ni coherente ni responsable por parte de un agente social. Me parece que esto no es un juego de niños”, reclama.

Díaz confiesa que “no salía de mi asombro” al recibir la negativa y teme que esta situación dilate más este proceso que afecta a 360 familias y que la Administración termine por dictar sus propios criterios y acabe por perjudicar a los solicitantes de estas plazas, que en algunos casos, llevan más de 20 esperando consolidarse.

Al parecer, uno de los posibles motivos para no firmar, suponen, es el orden marcado para la obtención de las plazas. CCOO propuso que fueran los trabajadores con más antiguedad los que entraran primero en el proceso, ya que en algunos casos se quedaron a las puertas de lograr consolidarse. “Nosotros lo que buscamos es que tuviera un criterio con cierta objetividad, hablamos de antigüedad en función a cómo había quedado el último proceso que se acabó en 2012”, detalla José Antonio López, secretario general de la Sección Sindical de la Ciudad de CCOO.

Asimismo, cree fundamental que se finalice ya con este proceso que tiene en espera a 360 trabajadores, independientemente del sindicato al que pertenezcan. “Debe prevalecer el interés general del trabajador y no el del sindicato”, puntualiza y espera que finalmente se llegue a un consenso.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024