Comisiones Obreras exige que la gestión de los Planes de Empleo sean devueltos de la Ciudad Autónoma a la Delegación del Gobierno. En una contundente carta, el secretario general de la central en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, expone a la delegada Salvadora Mateos lo que a su juicio son una serie de "disfunciones" sobre la gestión que el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo con estos planes.
El sindicato apunta, por ejemplo, que mientras familias enteras continúan en paro sin ingreso de ningún tipo y acumulando antigüedad ("hasta diez años"), otros acuden a "puestos de trabajo conseguidos y conduciendo sus flamantes BMW".
Aróstegui recuerda en la carta que hasta entonces en Ceuta se aplicaban dos planes de empleo diferenciados, el de carácter general derivado de la condición de municipio que gestionaba la Ciudad, y el de naturaleza extraordinaria que atendía a las especificidades de Ceuta, y que correspondía la Delegación.
Pero para CCOO, que el anterior Gobierno central del PP encomendase a la Ciudad la gestión de estos planes "no eran más que una burda coartada para ponerlos a su servicio", aprovechando la coincidencia de signos políticos. Las razones esgrimidas entonces parecieron "suficientes": "la Ciudad disponía de una estructura administrativa propia que permitía gestionarlos con mayor eficacia administrativa; contaba presupuestos suficientes para financiar los planes, y gozaba de una mayor capacidad operativa para la ejecución de las memorias".
La realidad finalmente ha sido que la Ciudad "elaboraba las memorias, en una gran parte 'fraudulentas', que ya no estaban diseñadas para beneficiar a los parados sino para 'remendar' todos los desperfectos que la política de recortes ha ocasionado en los servicios públicos". CCOO también denuncia que se den situaciones "esperpénticas" como "la inexistencia de parados en determinadas categorías (o puestos) ofertadas". "¿Tiene sentido en una Ciudad con catorce mil parados ofertar puestos de trabajo en los que no existen demandantes?".
Por este motivo el sindicato considera "imperiosamente necesario" el "dar un cambio radical a esta situación", al tiempo que recuerda que estos planes constituyen un "soporte fundamental y casi exclusivo" de las políticas activas de empleo que se aplican en la ciudad.
"Aproximadamente el 40% de la población activa está en paro (entre la juventud, esta sonrojante cifra se eleva al 72%. Se puede afirmar, sin temor a exagerar, que la única expectativa cierta de empleo en Ceuta (en especial para los colectivos laboralmente más vulnerables, como la juventud, la mujer, o los parados de larga duración), es ser beneficiario del plan de empleo", lamenta la organización.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…