Tras conocer que cinco trabajadores de Supersol habían sido despedidos el pasado viernes en Ceuta, CCOO -sindicato que mantiene la mayoría representativa en su comité de empresa- advirtió que “peleará” para que los derechos de estos trabajadores sean respetados. En un principio, José Antonio Saiz, secretario de organización de CCOO en Ceuta, el deseo de estos empleados y del sindicato es que sean readmitidos, ya que “con todo el paro que hay en Ceuta”, argumenta que son cinco familias las que pierden el trabajo y por lo tanto su estabilidad.
En caso de que la empresa no quiera readmitirlos, “pelearemos para conseguir la máxima indemnización posible”, explica Saiz, quien lamenta que tal y como está la ley en España, “el despido es libre”.
El secretario de organización de CCOO aclara que estos cinco despidos no tienen nada que ver con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que está inmerso Supersol a nivel nacional. Sin embargo, Saiz sí señala a los cambios en la dirección de la empresa a nivel central como los responsables de estos movimientos y reajustes.
La empresa ha catalogado como objetivos estos cinco despidos, argumentando que la tienda ubicada en el puerto, donde trabajaban estos empleados, viene arrastrando pérdidas desde hace tiempo, por lo que ha sido necesario hacer este tipo de ajustes.
Esta argumentación no es válida para CCOO, quien aboga por la readmisión de los trabajadores o por una indemnización digna. Desde el sindicato creen que la pretensión de la empresa es reconvertir este establecimiento en uno enfocado a la venta al por mayor, tipo cash&carry, adelanta Saiz y que el grupo de supermercados está inmerso en una reestructuración. Por lo tanto, de los más de 30 trabajadores que actualmente tiene en este supermercado, “una parte le sobra”, por lo que han empezado a hacer recortes. Al parecer, la orden que tienen es que “Supersol tiene que ser rentable” y su primera opción, critica el de CCOO, ha sido dejar de apostar por el capital humano.
El sindicato está pendiente de reunirse con la empresa para negociar la salida de estos trabajadores, ya que para CCOO, “este despido no está justificado”, por lo que mirarán al detalle las opciones con las que recurrir.