Desde el pasado 11 de junio Comisiones Obreras está a la espera de que la Dirección Territorial del Ingesa le informe sobre el personal que pretende salir de vacaciones, la redistribución de turnos y también las sustituciones que se van a llevar a cabo para mantener el servicio asistencial sin alteraciones. Sin embargo, ya bien entrado el verano, no han recibido ni la información por escrito ni tampoco se han reunido para conocer estos datos, como sí lo han hecho en años anteriores.
“Por transparencia se debe de dar”, considera el secretario general del sector sanitario de CCOO, Ángel Lara, como así ha ocurrido en años anteriores. Por eso, en esta ocasión y antes de que comenzara el periodo estival, la solicitaron por escrito. Otros años, recuerda, en vez de dar los cuadrantes, donde se destellaban los turnos de vacaciones así como los porcentajes de sustitución, se reunían con los supervisores de cada área, que eran los que informaban de la dinámica de trabajo con la asilencia de los trabajadores por estar de vacaciones.
Desde CCOO inciden en que, pese a estar de vacaciones, el número de atenciones no varía tanto como en otros puntos de la Península, ya que “en una ciudad con tanto paro los que se van de vacaciones son los funcionarios”. Además, se debe de tener en cuenta que los servicios para foráneos aumentan y que de no ser así, no se reforzarían los servicios asistenciales con así se ha hecho. “Ceuta no se queda vacía”.
De igual manera, no se sabe cómo se está actuando con la Bolsa de trabajo, ya que el personal para gestionarla, reiteran, “es mínimo”. Ni siquiera les han dado información de las categorías más fuertes, como puede ser enfermería o auxiliares de enfermería, ya que “carencia de médicos siempre va a haber”.
“No se cuenta con un colchón de personal para las carencias que va a haber”, ahonda Lara, haciendo referencia a la constante demanda que su sindicato mantiene sobre la falta de personal en Ceuta, recordando que es el lugar de España con menos personal sanitario en proporción a la asistencia de usuarios que tiene.
Por ello, opinan que el índice de sustitución debe ser más amplio, pero a día de hoy no lo conocen porque el Instituto no les ha aportado los datos.
Según el Ingesa, la plantilla no se queda en ningún momento desierta ni bajo mínimos. explican que la cobertura en vacaciones se realiza en función de la actividad asistencial y tanto el HUCE como todos los centros estan cubiertos. “Hay servicios que se encuentran al 100%, otros al 80 y otros al 50, dependiendo de la actividad asistencial”, matiza. Un respuesta que sigue sin convencer al sindicato que tacha de “ocultismo” esta situación.
"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…