Dada la dificultad de cobrar sus salarios por parte de los trabajadores empleados en la Residencia Gerón en Ceuta, el sindicato CCOO señala que no se trata de un hecho puntual: “no es algo nuevo, de hecho, se ha convertido en una práctica absolutamente reprobable”, advierte desde la fuerza sindical, que añade la “costumbre” que se ha tomado por parte de la empresa de “ tomar como rehenes a los trabajadores para presionar al ayuntamiento en sus demandas económicas”.
CCOO pide respeto para unos trabajadores, los de la Residencia Gerón, que han soportado “lo más duro de la pandemia con sueldos mileuristas”, y no ven correspondido este gran esfuerzo por parte de la empresa, de la que afirman “ maltratan dejando a deber un total de varias decenas de miles de euros”, cuando sus presupuestos “se cuentan por millones”, aseveran.
Desde CCOO advierten que no van a permitir que los trabajadores de Gerón dejen de cobrar lo que les corresponde, y que no van a consentir instrumentalizar esta situación para presionar al Ayuntamiento en sus demandas económicas. “Si esta situación se mantiene haremos cuanto sea necesario y ello afecta al tercer actor implicado. El ayuntamiento es responsable último de este problema”, señalan.
“Los deberes de la ciudad van más allá de entregar los fondos a la empresa. Que la dirección de la residencia inste a los trabajadores a movilizarse ante la ciudad evidencia la estrategia a la que están jugando y por la que no vamos a pasar”, advierten en su comunicado, informando de que, si en algún momento acordasen concentraciones, éstas serían decisión propia de los trabajadores y siendo sus reclamaciones al Ayuntamiento “bastante menos “ingenuas” de lo que pretende la empresa”.
Para finalizar, aseveran que Ayuntamiento y empresa Gerón deben resolver los problemas sin que afecten reiteradamente a las personas que hacen que la empresa funcione y que la ciudad tenga atendidos a sus mayores “Desde el momento en que es una situación que se repite y que afecta a decenas de familias en la ciudad y a trabajadores que están cumpliendo sus obligaciones” concluyen.
Vergonzoso, pero la culpa es de las instituciones públicas (Ciudad e Imserso) que permiten estos continuos abusos y sobre todo las más que demostradas carencias en la atención de los mayores residentes.